Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!

Seguir leyendo

Visita STEMBach al CITEEC

El pasado 15 de marzo, las alumnas y alumnos de STEMBach realizaron una visita guiada a las instalaciones del CITEEC (Centro de Investigación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil), en el Campus de Elviña.

A lo largo de la visita, el alumnado accedió a diferentes laboratorios del centro, como por ejemplo, el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, en donde pudieron ver en funcionamiento el túnel del viento, instrumento empleado para comprobar la resistencia de las estructuras de los puentes a los esfuerzos del viento.

Accedieron también al Laboratorio de Puertos y Costas que cuenta con una piscina donde simulan el efecto del oleaje y comprueban a escala la resistencia de elementos portuarios, como diques, frente a las fuerzas del mar.

También visitaron el Laboratorio de Construcción, que cuenta con instrumentos como el banco de pretensado, una prensa MTS, actuadores mecánicos…

Ya por último, entraron al Laboratorio de Hidráulica, espacio destinado a proyectos relacionados con sistemas acuáticos naturales, como ríos o embalses o dos simuladores de lluvia de gran tamaño.

Seguir leyendo

Visita STEMBach al CICA

El pasado viernes 24 de marzo, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de A Coruña).

En este centro de investigación, situado en el Campus de Elviña de la UDC, los alumnos conocieron de mano de su Director, Jaime Rodríguez, la labor que se lleva a cabo en el mismo y la composición interdisciplinar de los distintos grupos de investigación que lo componen.

Tras esta visión general, pudieron conocer con más detalle la labor de tres de los grupos de investigación presentes en el centro, visitando los laboratorios correspondientes.

En el primero de ellos pudieron aprender el funcionamiento de diversos instrumentos y nueva tecnología empleada en los laboratorios, tales como campanas de extracción, rotavapor, el hplc empleado para limpiar y separar compuestos… así como algunas de las medidas de seguridad a cumplir en un laboratorio químico/biológico. También aprendieron acerca del trabajo de investigación realizado sobre macromoléculas, empleadas como máquinas moleculares para, por ejemplo, introducir un fármaco en el organismo y soltarlo en unas determinadas células.

En el laboratorio del grupo Biocost observaron las distintas cámaras y acuario empleados para el cultivo e investigación de macroalgas, con fines médicos, gastronómicos, limpieza y eliminación de contaminantes de las aguas, etc. Con toda esta información se puede, por ejemplo, diseñar un cultivo multitrófico apropiado para una determinada zona. Además, se explicaron a los estudiantes conceptos como el de organismo modelo o el de quorum sensing, que consiste en el intercambio de información que se da entre las algas empleando el agua.

Finalmente, en el laboratorio del grupo Aquaterra, los estudiantes conocieron el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los suelos, para conocer aspectos como su compactación, la cantidad de sus nutrientes, la porosidad o la velocidad del flujo de agua en el mismo. Todos estos aspectos se emplean, entre otras finalidades, para determinar la adecuación de prácticas agrarias, el efecto de los incendios sobre el suelo y la contaminación del mismo o del agua que contiene.

Seguir leyendo

Visita STEMBach al INIBIC

Este miércoles 15 de febrero, nuestros alumnos/as de STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En dicho centro conocieron el laboratorio de Genómica, donde trabajan en un proyecto buscando marcadores genéticos para predecir la afección del reuma en un paciente, así como la velocidad de su avance cuando ya está diagnosticado. También en este laboratorio se estudia la viabilidad de ciertos medicamentos para el tratamiento de distintas enfermedades, especialmente aquellas que presentan un cuadro inflamatorio.

También visitaron el laboratorio de proteómica, donde, entre otros proyectos, se dedican al estudio de la presencia de ciertas proteínas cuando aparecen síntomas de enfermedades como el reuma o la artrosis. En dicho laboratorio conocieron el funcionamiento de un espectómetro de masas.
Pudieron observar al microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, tuvieron ocasión de conocer el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho centro, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

En esta visita los alumnos han podido comprobar el gran número de perfiles profesionales distintos que se necesitan en un instituto de investigación, así como gran importancia que tiene la democratización del conocimiento y la divulgación científica, aspectos y valores fundamentales para su desarrollo académico y personal.

Seguir leyendo

Visita de STEMBach al CITIC

El pasado miércoles 16 de diciembre, nuestros alumnos/as del 1º de STEMBach visitaron el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) en el campus universitario de Elviña.

Tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del centro y muchísimas curiosidades sobre los últimos trabajos que se están llevando a cabo en el mismo.

Visitaron el CPD (Centro de Procesamiento de Datos), aprendiendo detalles sobre el funcionamiento de los distintos servidores, la energía necesaria para el trabajo de estas instalaciones, la cantidad de datos que pueden almacenar o la velocidad de procesamiento de dichos datos.

También conocieron el laboratorio de impresión 3D, comprobando la gran velocidad a la que se puede conseguir cualquier tipo de pieza y la exactitud en el acabado de la misma.

Finalmente, en la sala de demostración de proyectos, los alumnos tuvieron ocasión de probar e interactuar con distintos robots, así como probar las gafas de realidad virtual.

En esta visita los alumnos observaron las diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos como el social, el biomédico… ¡una experiencia única!

¡Muchas gracias a todo el personal del CITIC!

Seguir leyendo

Jornadas de la Semana de la Mujer del Nordés Club Empresarial

Un grupo de 14 alumnos y alumnas de 4º de ESO del itinerario de Ciencias acudió invitado el pasado viernes 11 de marzo a una mesa redonda llevada a cabo por el Nordés Club Empresarial en su sede de Matogrande, actividad que formaba parte de una jornada inspiracional para jóvenes de cara a su enfoque hacia las carreras STEM.

La mesa redonda estaba enmarcada dentro de unas jornadas que se llevaron a cabo durante esa semana, denominadas la «Semana de la Mujer» con una serie de actividades que reforzaron el rol de la mujer en la empresa y en la sociedad.

Participaron, entre otras ponentes, Ángeles Ríos, Directora para Galicia de ORONA, como moderadora; y María Edita Lorenzo, ingeniera de telecomunicaciones, Profesora de la Universidade de Vigo, exdecana de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones; Raquel Lago, Consejera Delegada de Equipos Lagos; Covadonga Toca Carús, Directora Xeral Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social Xunta de Galicia; e Irene Souto Blázquez, Gerente Comercial y de Desarrollo en Autoridad Portuaria de A Coruña.

Dicha actividad resultó muy interesante para nuestros alumnos, que participaron activamente y preguntaron dudas acerca de las distintas carreras técnicas, el desarrollo laboral de las mismas, etc.

Sin duda, fue una muy buena experiencia para que nuestros alumnos descubran la realidad de las titulaciones científico-tecnológicas y el papel cada vez más importante de las mujeres en ellas.

Seguir leyendo