Visita STEMBach al INIBIC

Este miércoles 15 de febrero, nuestros alumnos/as de STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En dicho centro conocieron el laboratorio de Genómica, donde trabajan en un proyecto buscando marcadores genéticos para predecir la afección del reuma en un paciente, así como la velocidad de su avance cuando ya está diagnosticado. También en este laboratorio se estudia la viabilidad de ciertos medicamentos para el tratamiento de distintas enfermedades, especialmente aquellas que presentan un cuadro inflamatorio.

También visitaron el laboratorio de proteómica, donde, entre otros proyectos, se dedican al estudio de la presencia de ciertas proteínas cuando aparecen síntomas de enfermedades como el reuma o la artrosis. En dicho laboratorio conocieron el funcionamiento de un espectómetro de masas.
Pudieron observar al microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, tuvieron ocasión de conocer el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho centro, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

En esta visita los alumnos han podido comprobar el gran número de perfiles profesionales distintos que se necesitan en un instituto de investigación, así como gran importancia que tiene la democratización del conocimiento y la divulgación científica, aspectos y valores fundamentales para su desarrollo académico y personal.