Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!