Visita de STEMBach al CICA

El pasado jueves 17 de febrero los alumnos y alumnas del STEMBach visitaron el CICA (Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas).

Allí, pudieron conocer de primera mano la gran labor científica llevada a cabo en el Centro y que en la actualidad se centra en tres líneas de investigación:

    • Biología Costera: donde se desarrollan técnicas de cultivo de macroalgas marinas y trabajos de biomonitorización de la contaminación y la calidad del medio marino gallego, con el empleo de moluscos y algas.
    • Reactividad Química y Fotorreactividad: donde se estudia el empleo de la radiación solar y métodos de oxidación para la eliminación de contaminantes en las aguas residuales, así como el desarrollo de nuevos fármacos para su aplicación en diagnóstico clínico y en radioterapia.
    • Reumatología: donde se estudian marcadores genéticos para el diagnóstico y posibles tratamientos para enfermedades tan habituales en nuestro entorno como la artrosis, la artritis o la osteoporosis.

Además de poder escuchar las explicaciones de los trabajos realizados de boca de los propios investigadores, pudieron ver y tocar prótesis de cartílago, cultivos de macroalgas o ver al microscopio microorganismos marinos.

Fue una visita súper interesante, con temas de investigación muy variados y donde nuestros alumnos pudieron ver, oír y tocar todo el trabajo que se está desarrollando en el Centro.

Seguir leyendo

STEMBach visita el INIBIC

Este miércoles 15 de diciembre los alumnos del STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En este centro de investigación, vinculado al CHUAC (Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña), se les explicó a los alumnos y alumnas los trabajos de investigación que se están desarrollando relacionados con el estudio del ADN para predecir si un paciente puede desarrollar ciertas enfermedades, como la artrosis o la artritis reumatoide, la velocidad a la que pueden evolucionar dichas enfermedades una vez han hecho su aparición, o su respuesta a la administración de distintos fármacos.

A partir de estos estudios de los biomarcadores genéticos, también se están llevando a cabo investigaciones relacionadas con el COVID-19, especialmente las orientadas a predecir la respuesta a los distintos tratamientos en cada uno de los pacientes.

También vieron un espectrómetro de masas, empleado junto con inmunoensayos realizados sobre muestras de sangre de los pacientes, para el análisis de proteínas que pueden ser relevantes en el desarrollo de la artrosis o la artritis reumatoide. Además, pudieron observar en el microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, visitaron el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho Centro de simulación, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

Fue una visita en la que los alumnos descubrieron la gran labor científica realizada por un Instituto tan importante a nivel internacional y que está en nuestra ciudad. Una labor encomiable y desarrollada para mejorar la vida de las personas.

Seguir leyendo

STEMBach visita el CITIC

Este miércoles 17 de noviembre los alumnos y alumnas del STEMBach visitaron el CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías) de la UDC en el Campus Universitario de Elviña.

En esta visita, conocieron las modernas instalaciones del Centro visitando las distintas salas de trabajo, su Sala Cloud destinada a organización de eventos y conferencias o la Sala de exposición de proyectos. También vieron el edificio del CITIC 2, anexo al original, donde se alojan empresas de ámbito tecnológico que colaboran con la investigación.

Especialmente llamativo para nuestros alumnos fue poder ver el CPD (Centro de Proceso de Datos) con el que cuenta el Centro, y conocer aspectos tan curiosos como la energía que necesita, la velocidad de procesamiento que tiene o la forma en la que se organizan sus distintos módulos de trabajo.

Finalmente, en la Sala de Demostración de proyectos, se les explicó a los alumnos la finalidad del Centro, sus ámbitos de investigación y algunos de sus proyectos. Los alumnos pudieron conocer e interactuar con distintos robots diseñados allí y comprobaron en primera persona la utilización de gafas de realidad aumentada y gafas de realidad virtual con aplicaciones diseñadas por investigadores del CITIC.

Sin duda, fue una visita muy instructiva y que seguro potencia aún más la vocación científica de nuestros alumnos.

¡Muchas gracias a todo el personal del CITIC!

Seguir leyendo