Visita STEMBach al CICA

El pasado viernes 24 de marzo, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de A Coruña).

En este centro de investigación, situado en el Campus de Elviña de la UDC, los alumnos conocieron de mano de su Director, Jaime Rodríguez, la labor que se lleva a cabo en el mismo y la composición interdisciplinar de los distintos grupos de investigación que lo componen.

Tras esta visión general, pudieron conocer con más detalle la labor de tres de los grupos de investigación presentes en el centro, visitando los laboratorios correspondientes.

En el primero de ellos pudieron aprender el funcionamiento de diversos instrumentos y nueva tecnología empleada en los laboratorios, tales como campanas de extracción, rotavapor, el hplc empleado para limpiar y separar compuestos… así como algunas de las medidas de seguridad a cumplir en un laboratorio químico/biológico. También aprendieron acerca del trabajo de investigación realizado sobre macromoléculas, empleadas como máquinas moleculares para, por ejemplo, introducir un fármaco en el organismo y soltarlo en unas determinadas células.

En el laboratorio del grupo Biocost observaron las distintas cámaras y acuario empleados para el cultivo e investigación de macroalgas, con fines médicos, gastronómicos, limpieza y eliminación de contaminantes de las aguas, etc. Con toda esta información se puede, por ejemplo, diseñar un cultivo multitrófico apropiado para una determinada zona. Además, se explicaron a los estudiantes conceptos como el de organismo modelo o el de quorum sensing, que consiste en el intercambio de información que se da entre las algas empleando el agua.

Finalmente, en el laboratorio del grupo Aquaterra, los estudiantes conocieron el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los suelos, para conocer aspectos como su compactación, la cantidad de sus nutrientes, la porosidad o la velocidad del flujo de agua en el mismo. Todos estos aspectos se emplean, entre otras finalidades, para determinar la adecuación de prácticas agrarias, el efecto de los incendios sobre el suelo y la contaminación del mismo o del agua que contiene.