El pasado miércoles 17 de abril, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CITIC en el Campus Universitario de Elviña.
Comenzaron la visita con el visionado de un vídeo demostrativo donde se presentaba a los alumnos el CITIC y se explicaba el trabajo que realizan.
A continuación, en la Sala de proyectos, los alumnos pudieron emplear un sistema que les permitía mover una pieza virtual en el espacio, mientras que podían observar el entorno real.
Conocieron un robot que se emplea actualmente como “monitor de ejercicio físico” en las residencias de ancianos. Este simpático robot enseña distintas posturas de Tai Chi y ejercicios que ayudan a los más mayores a mantenerse en buen estado físico.
También pudieron “jugar” manejando un dron.
Pero para seguir jugando, retrocedieron en el tiempo y conocieron de primera mano cómo funcionaban y la tecnología que había detrás de los videojuegos de los 80’s. Eso sí, no tuvieron que echar monedas para poder jugar.
Les explicaron el funcionamiento y la importancia del CPD (Centro de Procesamiento de Datos) con el que cuenta el Centro, aprendiendo curiosidades sobre el funcionamiento de los distintos servidores, la energía necesaria para el trabajo de estas instalaciones, la cantidad de datos que pueden almacenar o la velocidad de procesamiento de dichos datos.
Por último, en la Sala de realidad virtual, pudieron poner en práctica actividades virtuales diseñadas para mantener la habilidad cognitiva y física de los más mayores. Así podían simular actividades virtuales como colocar fruta en un frutero, hacer una compra en el supermercado…
Una visita MUY divertida, donde los niños aprendieron que el fin último del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología es el de mejorar la vida de las personas.
El pasado viernes 16 de febrero, los alumnos de 2º curso de STEMBach pasaron la jornada en Santiago de Compostela visitando el IGFAE (Instituto Galego de Física de Altas Enerxías) y el CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas).
En el IGFAE nos explicaron que el Instituto se creó en los años 90 con el objetivo de integrarse en el trabajo derivado del LHC (Large Hadron Collider) que es el acelerador de partículas más potente y grande del mundo, y se ubica en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). El CERN, donde se ubica el LHC, se construyó después de la 2ª Guerra Mundial, y está situado en Suiza. Científicos de todo el mundo colaboran con este centro de investigación. En concreto, en la actualidad, 40 investigadores del IGFAE colaboran con el CERN.
El LHC, en el que se centran los estudios del IGFAE, es un acelerador de protones, y está situado entre Francia y Suiza, construido en profundidad, a una media de 100 m bajo tierra y tiene un diámetro de 27 km. Uno de los detectores de partículas situado en el LHC tiene unas dimensiones comparables con las de la Catedral de Santiago. El LHC ha sido el escenario de múltiples descubrimientos, uno de los más importantes, el Bosón de Higgs.
El IGFAE, además de ser la conexión entre Galicia y el CERN, trabaja en otras líneas de la física:
Física teórica
Física Nuclear
Física Médica
Estudio de Rayos Cósmicos
También tuvimos la oportunidad de ver unos de sus talleres de trabajo, en el que diseñan y construyen partes de los sistemas de los detectores de partículas del LHC. Comprobamos el alucinante funcionamiento de una máquina de niebla, bautizada con el nombre de O Fiouco, en el que, tras crear en su interior niebla ionizada, se pueden apreciar el paso de distintas partículas presentes en el ambiente, como electrones o partículas alfa.
Finalmente, en el IGFAE, probamos un equipo y gafas de realidad virtual con el que nos sumergimos en el interior del Observatorio Pierre Auger situado en la Pampa (Argentina), desde el que se detectan y estudian los rayos cósmicos de alta energía.
En el CIMUS conocimos sus inmensas instalaciones y laboratorios, en el que trabajan más de 350 personas. En la actualidad tratan tres áreas de investigación:
Medicina de precisión,
Mecanismos de enfermedades
Nuevas medicinas.
Este centro de investigación autofinancia sus trabajos, mediante la obtención de premios de investigación, colaboraciones y aportaciones,
incluidas las de particulares.
Tuvimos el inmenso honor de conocer al profesor Juan Zalvide y conocer de primera mano su laboratorio de Biología Vascular y su trabajo de investigación sobre los cavernomas cerebrales, afección que genera hemorragias en el cerebro. En la actualidad, se sabe que mutaciones genéticas pueden producir este tipo de alteración en los vasos sanguíneos cerebrales, pero aún no están del todo claras las causas que las provocan. Otro elemento fundamental y que todavía está en fase de estudio, es el tratamiento que produciría una mejora en la dolencia sin necesidad de cirugía cerebral. En la actualidad se está estudiando la Rapamicina, un fármaco procedente de los suelos de la Isla de Rapa Nui.
Además del laboratorio del profesor Juan Zalvide, tuvimos oportunidad de conocer más instalaciones del CIMUS, como por ejemplo las Salas Comunes o Core Facilities, donde los distintos investigadores comparten equipos como cámaras de gases, campanas de flujo, citómetros, incubadoras o ultracentrifugadoras. También conocimos su Kitchen, sala fundamental para el funcionamiento de todo el CIMUS, donde se esterilizan los materiales de los distintos laboratorios y se crean disoluciones; y las Salas de Criogenia donde se almacenan las muestras con nitrógeno líquido a -150 ºC. Observamos el trabajo realizado con distintos microscopios, uno de los cuales permite realizar visualizaciones 3D de órganos completos
y conocer la existencia de una Sala Blanca, en la que se crea un ambiente totalmente esterilizado.
Fue un día muy intenso, en el que estábamos abrumados con tanta información y conocimiento que, sin duda, creará poso en nuestros alumnos y ayudará a fomentar sus vocaciones científicas.
El pasado miércoles 10 enero, los alumnos de 1º y 2º de STEMBach han vuelto al CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña. Sí, hemos vuelto, parece que estamos abonados, pero es que siempre hacen unos trabajos increíbles y nos tratan de maravilla.
En esta ocasión hemos ido a que nos expliquen un proyecto nuevo que están llevando a cabo: Proyecto Saturno, en el que estudian mediante algoritmos matemáticos, modelización en 3D y estudios a escala, el comportamiento de una posible inundación pluvial en entornos urbanos.
Mediante este estudio se pretende predecir posibles inundaciones y cómo afectarían a una determinada población: qué zonas construidas son las de mayor riesgo, los daños predecibles y, sobre todo, el diseño de nuevas soluciones para evitar dichas inundaciones mediante metodologías y construcciones respetuosas con el medio ambiente, como la creación de parques inundables, zonas de bajos daños en caso de inundación…
Para entender todo este trabajo los alumnos pudieron visitar las instalaciones del CITEEC dedicadas al estudio del comportamiento de las aguas pluviales: maquetas a escala de cauces de río y presas, un simulador de lluvia, maquetas de posibles construcciones de distintos tejados y cubiertas vegetales que absorban parte del agua pluvial, maquetas digitales de terrenos y de distintas poblaciones y ciudades gallegas que se pueden ver afectadas por una inundación.
Entre tanta instalación, en las que los alumnos participaron activamente, les explicaron la diferencia entre mapa de riesgo y mapa de peligrosidad, las medidas de seguridad a tomar en caso de inundación (por cierto, nunca os quedéis dentro del coche) y las zonas de nuestra ciudad susceptibles de ser inundadas por el río Monelos, enterrado en gran parte de su cauce.
Otro ejemplo más de cómo con la Investigación y la Ciencia es posible evitar o minimizar daño a la población.
Muchísimas gracias a todos los investigadores del CITEEC, y en especial a Gonzalo que nos acompañó y nos explicó todo perfectamente en la visita.
El 13 de diciembre, nuestro alumnado del STEMBach realizó una visita guiada a las instalaciones del CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña.
A lo largo de la visita, el alumnado accedió a diferentes laboratorios del centro como, por ejemplo, el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, en donde pudieron ver el funcionamiento del túnel de viento. Dicho instrumento es empleado como simulación de vientos reales, para comprobar la resistencia de las estructuras de los puentes diseñados a los esfuerzos originados por los mismos.
Accedieron también al Laboratorio de Puertos y Costas que cuenta con una piscina donde simulan el efecto del oleaje y comprueban a escala la resistencia de elementos portuarios, como diques, frente a las fuerzas del mar. Además, en esta visita, los alumnos pudieron ver un ensayo real en directo.
En el Laboratorio de Hidráulica vieron un simulador de lluvia, la recreación de calles urbanas para ver el efecto de la misma y el estudio de nuevas alternativas más sostenibles, como la creación de tejados vegetales.
Ya por último, visitaron el Laboratorio de Construcción, donde se comprueba a escala real la resistencia de materiales, vieron un banco de pretensado, una prensa MTS y actuadores mecánicos empleadas en los ensayos. Los instrumentos empleados en dicho laboratorio son de tal tamaño y fuerza que los convierten en casi únicos en el mundo. Es por esta razón, que en este Centro de Investigación se llevan a cabo ensayos, simulaciones y pruebas de estructuras diseñadas en multitud de países.
En este centro de investigación, situado en el Campus de Elviña de la UDC, el alumnado conoció la labor que se lleva a cabo en el mismo y la composición interdisciplinar de los distintos grupos de investigación que lo componen.
Tras esta visión general, pudieron conocer con más detalle la labor de tres de los grupos de investigación presentes en el centro, visitando los laboratorios correspondientes.
En primer lugar, en el laboratorio del grupo SynCatMeth (Metodologías en Síntesis y Catálisis), el alumnado ayudado de personal del centro realizó dos experimentos, la reducción de la vainillina con borohidruro sódico y la extrección líquido-líquido del violeta cristal. De forma práctica, han aprendido el funcionamiento de diversos instrumentos y nueva tecnología empleada en los laboratorios, tales como campanas de extracción, rotavapor, o el hplc empleado para limpiar y separar compuestos.
En el laboratorio del grupo QUIMBIO (Química Biológica), los estudiantes conocieron el trabajo de investigación centrado en el desarrollo de herramientas químicas para su uso en biomedicina. De esta forma, nuestro alumnado conoció de primera mano el trabajo de dos trabajadores de este centro mientras realizaban una trasferencia celular, al mismo tiempo que les mostraban diferentes herramientas de trabajo y algunas de las medidas de seguridad a cumplir en un laboratorio químico/biológico.
Finalmente, en el laboratorio del grupo BIOCOST (Biología Costera) observaron las distintas cámaras y acuario empleados para el cultivo e investigación de macroalgas, con fines médicos, gastronómicos, limpieza y eliminación de contaminantes de las aguas, etc. Con toda esta información se puede, por ejemplo, diseñar un cultivo multitrófico apropiado para una determinada zona. Además, se explicaron a los estudiantes conceptos como el de organismo modelo o el de quorum sensing, que consiste en el intercambio de información que se da entre las algas empleando el agua. Además, el alumnado pudo experimentar con el uso algún derivado de las algas, para crear esferificaciones.
El pasado miércoles 3 de mayo, por la tarde, tuvo lugar en nuestro Centro la última defensa de Proyectos de STEMBACH de nuestros alumnos del bienio 2021-23, 1ª promoción del STEMbach del CPR Liceo la Paz.
En esta ocasión, fue la alumna Lucía Bértoa quien presentó y defendió su proyecto, titulado “Deseño e Construcción dun habitáculo de emerxencia”.
Dicho proyecto fue propuesto y tutorizado por un profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC). El objetivo de nuestra alumna, tal y como ella explicó en la defensa, a la hora de escoger y desarrollar este proyecto, fue “poder ayudar a la gente que por cualquier tragedia tiene que abandonar su hogar”.
A la presentación y defensa asistieron profesores de la Facultad de Arquitectura, tanto para formar parte del Tribunal como para ver la presentación.
Lucía hizo una defensa brillante, explicando claramente todas las partes de su proyecto y el método seguido para la investigación. Como parte final de su proyecto, presentó una maqueta en 3D del habitáculo de emergencia diseñado por ella misma. Dicha maqueta y exposición contó con los buenos comentarios y elogios por parte de los miembros del Tribunal.
Como en el resto de nuestros alumnos, el trabajo de Lucía durante estos dos cursos del STEMbach ha sido increíble y ha dado como resultado un proyecto que ha contado con una muy alta cualificación.
Es necesario agradecer, tal y como hicimos en la 1ª edición de las Defensas que tuvo lugar el 19 de abril, la ayuda de los profesores de la UDC, en este caso de la Escuela de Arquitectura, por su trabajo de tutorización y apoyo durante estos dos cursos y por su asistencia a la Defensa del proyecto.
Fue increíble poder compartir esta experiencia con familiares de Lucía y vivir con ella, primero sus nervios, y luego su alegría por el buen resultado obtenido.
¡Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestros niños STEM!