Seguimos debatiendo: Torneo de Debate Liceo La Paz

¿Estamos mejor informados los adolescentes gracias a internet?” Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar los participantes en el Torneo de Debate de ESO, celebrado en nuestro Centro el pasado mes de mayo. Tras realizar debates en el aula, en las semifinales, el día 22 por la mañana en el salón de actos de ESO, se enfrentaron, por un lado, los dos equipos de nuestro Centro: el equipo formado por Rosalía, Alejandro, Daniela y Lidia, de 2º de ESO y Sía, de 1º de ESO, de la actividad extraescolar Club de Debate, y el equipo de la asignatura de Oratoria de 3º de ESO, formado por Alexandra, Elena, Vera, Paula y Lucía. Tuvieron como público a sus compañeros de 3º de ESO.

En la segunda semifinal, debatieron los dos equipos del colegio invitado a nuestro torneo, el Colegio Sek Atlántico de Pontevedra: María, Hugo, Lola y Pedro, por un lado, frente a Fabiola, Ainara, Mara y Carla, por otro. A este debate acudió como público el alumnado de 1º de ESO.

Resultó muy interesante el tema para todos nuestros jóvenes, ya que les hizo reflexionar acerca de los peligros que se pueden encontrar en internet y de cómo ser conscientes de esos peligros, para poder evitarlos. En las diferentes
intervenciones de los distintos oradores y oradoras, demostraron un gran dominio de la palabra, tanto en sus argumentaciones, defendiendo la postura que les había tocado por sorteo, como en sus refutaciones, atacando la postura contraria, siempre desde el respeto. El jurado estuvo formado por los profesores Carolina Montes y Ramón Suárez y los alumnos David Iglesias y Sara de León, con amplia experiencia en torneos de debate.

La final se celebró el día 22 de mayo por la tarde y acudieron las dos directoras de nuestro Centro, Marisa Pérez Roca y Teresa Fiaño Fraga, así como nuestra Jefa de Estudios Élida García Vilariño. Los equipos que llegaron a la final fueron, como representante de nuestro Centro, el equipo de la actividad extraescolar Club de Debate y, como representante del colegio invitado, el equipo formado por Fabiola, Ainara, Mara y Carla. Tras un apasionante debate, finalmente resultó ganador del Torneo Liceo La Paz de ESO el equipo de Sek Atlántico Pontevedra. Este primer premio consistió en un trofeo para el centro y un obsequio para cada uno de los miembros del equipo ganador y para su profesor, Manuel Antón Mosteiro. Se entregó, así mismo, un diploma a cada una de las personas que llegaron a la final, correspondiente al primer premio y al segundo premio.

Ha sido un placer contar con la participación del Colegio Sek Atlántico y le damos la enhorabuena por su victoria.

Seguir leyendo

Saída pedagóxica de escalada

Marabillosa experiencia para os alumnos de 1º de ESO na visita pedagóxica de Educación Física ó rocódromo do Pazo dos Deportes de Riazor.

AMI (Asociación de Montañeros independientes), a Deputación e o Concello de A Coruña ofrecéronnos a posibilidade de coñecer e experimentar a escalada. Supuxo un novo reto para os nosos alumnos de 1º de ESO que, como podedes ver, pasárono fenomenal e superaron con creces.

Seguir leyendo

Inmersión lingüística en Colchester

Del 9 al 15 de mayo, el alumnado de 1º de ESO viajó hasta Colchester para vivir una experiencia de inmersión lingüística, gracias a la colaboración de Language Kingdom. Allí cada uno de los alumnos tuvo la oportunidad de conocer nuevas culturas, ciudades, gastronomías y, sobre todo, mejorar su nivel de inglés.

A pesar de llegar, bastante tarde, el día 10 de mayo, todos los estudiantes fueron bien puntuales en ILC Colchester, nuestra escuela ¿Por qué? Comenzaban las clases a las 9:00, así que las ganas se mezclaban con los primeros nervios e inseguridades. Posteriormente, después de comer, nuestra guía turística Jeanette nos descubrió los lugares más pintorescos de la ciudad más antigua de Inglaterra. Comenzamos visitando Balkerne Gate y Jumbo Water Tower, para pasear por High Street y contemplar el imponente Town Hall. Acabamos el recorrido en el War Memorial y Temple of Claudius, hoy reconvertido en museo de historia.

El jueves 11 de mayo, los jóvenes acudieron a su clase por la mañana, donde continuaron aprendiendo y poniendo en práctica sus conocimientos con diversas dinámicas educativas, para así a la tarde viajar a la vecina ciudad de Cambridge, situada a 75km. Allí, pasaríamos una divertida tarde, adaptando el recorrido a la fuerte lluvia, que nos sorprendió. Aun así, pudimos conocer de la mano de nuestro guía turístico Tom, algunos puntos importantes como Trinity College o King´s College. Además, visitamos una típica tienda de dulces ingleses, Wildrefs of Cambridge, con una pequeña broma que nos hicieron los dueños incluida. En el tiempo que tuvieron libre, los estudiantes aprovecharon para hacer compras y llevarse souvenirs de recuerdo.

Al día siguiente, los estudiantes ya estaban adaptados tanto a su familia, como a las pautas de la escuela. Por la tarde, volvimos a Cambridge, y finalmente sin lluvia, aunque con mucho frío, hicimos la actividad más típica de la ciudad, el punting, un relajante paseo en barca, donde pudimos ver numerosos parques y colleges de la urbe, así como interactuar con numerosas aves que se acercaban a nuestras barcas. Además, nos acercamos a conocer otros rincones como Cambridge Market Square. También, tuvimos tiempo de conocer las Dinky Doors, pequeñas obras escultóricas que decoran numerosos rincones de la ciudad.

El sábado 13 de mayo se presentaba como uno de los días más emocionantes para todo el grupo, nos desplazamos hasta los estudios de Warner Bros, donde están los escenarios de la saga de Harry Potter. Allí, pudimos descubrir la magia del cine, descubriendo todos los secretos de los sets de grabación, técnicas de filmado, vestuario y maquillaje… Por supuesto, tuvimos la oportunidad de acudir a una clase de herbología y de pociones, no sin antes subirnos a una escoba mágica y tomar la típica cerveza de mantequilla, apta para menores. De vuelta en Colchester, hicimos un divertido Selfie Contest, que ayudó a los jóvenes a poner en práctica sus dotes sociales y lingüísticas.

El domingo, el sol lucía desde primera hora de la mañana, y se mantuvo durante toda la jornada, algo que agradecimos en nuestra visita a Londres. Acompañados de Jeanette y Max pudimos conocer curiosidades y la historia de la capital británica. Comenzamos el tour en el London Eye, para dirigirnos al Big Ben y la Abadía de Westminster, atravesamos St. James Park, donde pudimos disfrutar de unas alucinantes vistas del Palacio de Buckingham, todo decorado por la coronación de Carlos III. Los alumnos y alumnas deseaban el tiempo libre, que disfrutamos en Piccadilly Circus donde visitaron multitud de tiendas, como Lego o M&M. Finalmente, y después de visitar Trafalgar Square, rematamos el día en Convent Garden.

Y llegó el último día. El lunes se presentaba emotivo, pero también con ganas de volver a casa y poder contar todas las experiencias vividas. La escuela nos preparó, después de las clases, Balloon Drop Challenge y una dinámica clase de percusión, una divertida forma de acabar nuestro periplo británico.

Por último, agradecer al equipo docente de ILC Colchester por su ayuda y colaboración, y por supuesto a Diana, la monitora de Language Kingdom, que nos acompañó durante nuestra aventura en Reino Unido.

Seguir leyendo

Día del Libro 2023

Si hay algo que une a pequeños, pequeñas y mayores en el Liceo La Paz es el gusto por las historias. Los cuentos nos han acompañado a lo largo del tiempo: descubriendo mundos nuevos, presentando personajes maravillosos, narrando aventuras increíbles y cambiando con sus lectores/as y oyentes.

Los primeros cuentos populares pretendían conservar las tradiciones y enseñar a distinguir lo correcto. Eran un divertido manual del bien y del mal que terminaba con una clara moraleja. Así conocimos al malvado lobo, al valiente príncipe y a la encantadora hada madrina. Blancanieves, Caperucita Roja y Garbancito, entre otros muchos, vivirán para siempre en la fantasía oral.

Sin embargo, los protagonistas de las narraciones cambiaron mucho y nuestros/as niños/as leen, cuentan e inventan historias cada vez más impresionantes. Un sinfín de posibilidades se abre entre los nuevos cuentos en los que los lobos son vegetarianos, las princesas se salvan solas y no importa nada si el patito era guapo o feo.

Todo esto y mucho más analizaron y plasmaron los/as alumnos/as del Liceo de todas las etapas para celebrar el Día del Libro. En Educación Infantil pidieron ayuda a los/as que más cuentos conocen: los/as abuelos/as. Además, los/as pequeños/as se pusieron en la piel de narradores/as y escritores/as. En Primaria las aulas y los pasillos lucen preciosos con leyendas de ayer y de hoy. Los cuentos infantiles ent todos los idiomas también llenaron los pasillos de Secundaria.

En todos estos proyectos, sorprende la imaginación del alumnado para reinventar y actualizar contenidos y formatos. Vale la pena tomarse un tiempo y leer estos trabajos llenos de color y arte en los que todo es posible: publicaciones en periódicos nacionales de noticias sobre Blancanieves, Cenicienta o el gato con botas; la entrevista íntima y privada al príncipe de la Bella Durmiente, al más puro estilo de la prensa rosa;  la triste historia de un joven Peter Pan que necesita volar y escapar de un hogar violento o el enfado de una intrépida Cenicienta que reclama unas zapatillas de baloncesto para competir, y no un delicado zapatito de cristal.

Por mucho que cambien, los cuentos son y siempre serán una casa de palabras. Como decía Victoria Siedlecki: Un refugio que nos acerca, rompe fronteras y nos hace más libres.

 

Seguir leyendo

Día de la Educación Física

Con motivo de celebrar y dar visibilidad al Día de la Educación Física en la calle, el Departamento de Educación Física propuso una serie de actividades a realizar por los alumnos primando el juego al aire libre. La organización contó, además de los propios profesores y profesoras de cada uno de los grupos, con los alumnos de primero del Ciclo Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Las actividades que disfrutaron los niños de Infantil, Primaria y ESO fueron: kilometrada, brilé, juegos con paracaídas, carreras de sacos y carreras con aros. Este año las actividades se realizaron en las pistas exteriores del Centro, y los parques de Eirís y Matogrande.

Los alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato realizaron actividades físico-deportivas en los distintos parques del entorno.

Seguir leyendo

Proxecto Axencia de Viaxes

Durante a segunda avaliación, os alumnos e alumnas de 1º de ESO realizaron un proxecto interdisciplinar entre galego, matemáticas, bioloxía e xeografía, onde, en grupos de 3, prepararon unha viaxe para dúas persoas a diferentes destinos ao gusto da clienta Ana Aguiar.

Tiñan as datas marcadas e moitas gañas de satisfacer á súa clienta.

Os traballos foron maravillosos e coma siempre superando expectativas.

 

Seguir leyendo