Sketch Navideño en inglés

Uno de los elementos básicos de la enseñanza del inglés como lengua extranjera es el juego de roles. Se utilizan para permitir que los estudiantes practiquen el speaking en una situación de conversación, desarrollen confianza y fluidez, evalúen su progreso y pongan el aprendizaje del día a día en práctica.

A menudo los Role Plays se configuran para enfocarse en puntos gramaticales particulares (tiempo pasado simple, futuro con ‘going to’, infinitivos, etc.) y para evaluar sus habilidades de interacción social como negociar, interrumpir, pedir ayuda y conversar.

Además, mediante la integración de este tipo de dinámicas en el aula, también trabajamos otros aspectos vitales para la formación de nuestro alumnado en los retos y desafíos de la educación del s. XXI: la gestión del tiempo, la resolución de problemas, la resiliencia, el respeto, la inclusión o la adaptación a un nuevo entorno de trabajo.

Estos y otros muchos elementos han sido trabajados por nuestro alumnado de 1º de ESO a través de esta actividad basada en la realización de un Sketch Navideño.

Seguir leyendo

Proyecto Nuestro Entorno de Trabajo

Después de tres años difíciles, que de una u otra manera nos han afectado a todos, hemos decidido elaborar el proyecto: “NUESTRO ENTORNO DE TRABAJO”, marcado por la ilusión y la alegría. Nuestra intención es hacer más cercano y agradable el entorno donde todos (profes y alumnos) convivimos, enseñamos y aprendemos.

Los objetivos de este proyecto son conseguir que el espacio de ESO sea un poco más nuestro, entender la importancia de un ambiente acogedor y aprender a cuidar nuestro entorno. Sabemos que en un espacio más agradable trabajaremos aún mejor. Un entorno que refleje la ilusión y la vocación que lleva implícita nuestra labor educativa. Y en esta labor, es indispensable la participación activa de nuestros alumnos, que sientan como suyo el entorno que le rodea y se impliquen activamente.

Por estas razones, entre todos hemos llenado los pasillos y las puertas de imaginación y color. Queremos celebrar conmemoraciones y festividades. Hemos empezado con el Día de la Enseñanza (que forma una parte importante de nuestras vidas). La siguiente será la Navidad, por supuesto. Y durante el curso cambiaremos la temática de nuestra decoración cada dos meses.

Esperamos que nuestros alumnos se animen a colaborar en este bonito proyecto dirigido a crear, especialmente para ellos, un lugar de trabajo agradable y alegre. Un lugar que nos suba la moral y nos motive a participar y colaborar los unos con los otros.

¡Ánimo chicos!
Let’s get to work!

Marlene Sánchez Magdalena
Tutora de 1º de Bachillerato. Profesora de Inglés de ESO y Bachillerato

Dolores Fernández Romeo
Coordinadora de ESO. Profesora de Lengua y Literatura Castellana y Artes Escénicas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Seguir leyendo

Excursión a Gandarío 1º ESO

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO pasaron dos días maravillosos en Gandarío disfrutando de la convivencia y de actividades acuáticas para finalizar este curso.

Allí pudieron realizar actividades como kayak o paddle surf, juegos en la arena… Además, el tiempo acompañó y, tanto los profesores como los alumnos, pudimos disfrutar de un magnífico día de playa donde no faltaron las risas y los chapuzones.

¡Una estupenda manera de finalizar el curso!

Seguir leyendo

1º de ESO en el rocódromo

Durante el mes de mayo, los alumnos y alumnas de 1º de ESO realizaron una actividad complementaria para la asignatura de Educación Física que desarrollaba las actividades en el medio natural, presentes en el currículum de esta materia.

Era la primera vez que acudíamos a experimentar una de las disciplinas más completas relacionada con estas actividades deportivas: la escalada. No hubo nadie que no lo diese todo por conseguir llegar a lo más alto de las vías del rocódromo de Riazor, donde realizamos la actividad. Algunos lo consiguieron y otros no, eso es lo de menos; lo que cuenta es el esfuerzo, las ganas de superarse y la motivación puestas en ello.

Quizás en un futuro podremos ver a alguno de nuestros jóvenes escaladores en las noticias, en la cima del Capitán, como en su día salieron Fausto y Finuco (precursores de AMI, agrupación que organizó esta actividad y a quienes damos las gracias) o puede que sobre el mismo Everest… Si se lo proponen, podrán. De momento nos quedamos con la vivencia y el recuerdo de esta gran experiencia. ¡Bravo chicos!

Seguir leyendo