Descubriendo Estados Unidos, estado a estado

Este trimestre, en 1º de ESO, dedicamos parte de nuestras clases de inglés a viajar por Estados Unidos sin necesidad de salir del aula.

A través del proyecto Be a Travel Agent: Discover Your State!, cada alumno recibió un estado diferente y el reto de convertirse en un pequeño agente de viajes capaz de descubrir qué hace especial a ese lugar y cómo convencer a otras personas para visitarlo.

Aunque el producto final fue la creación de un folleto turístico en inglés, lo verdaderamente importante ha ocurrido durante el camino.

Antes de empezar a diseñar trípticos, dedicamos varias sesiones a explorar el libro The 50 States, que se convirtió en el hilo conductor de toda nuestra investigación. Sus mapas ilustrados, curiosidades, personajes históricos y paisajes nos permitieron acercarnos a la enorme diversidad de los Estados Unidos y descubrir que, detrás de nombres que muchas veces apenas nos resultan familiares, se esconden historias, culturas y entornos naturales fascinantes.

A medida que avanzábamos por las páginas del libro, fueron apareciendo preguntas, comentarios y descubrimientos inesperados. Algunos alumnos se sorprendieron al encontrar desiertos inmensos, otros descubrieron que existían estados con volcanes o glaciares, y muchos terminaron hablando con entusiasmo de lugares de los que nunca habían oído hablar unas semanas antes.

Durante el proyecto trabajamos la comprensión lectora en inglés, la búsqueda y selección de información relevante, la interpretación de mapas y la capacidad de sintetizar ideas para comunicarlas de manera clara. Pero también trabajamos algo que considero especialmente importante: la curiosidad.

En una época en la que la información parece estar siempre al alcance de un clic, aprender a detenerse, leer con atención, observar y descubrir sigue siendo una habilidad valiosa.

Los folletos turísticos que elaboraron los alumnos son el resultado visible de todo ese trabajo. Cada uno refleja una mirada diferente sobre su estado y una selección personal de aquello que consideraron más interesante para un posible visitante.

Además, adaptamos la actividad para que todo el alumnado pudiera participar con éxito. En lugar de elaborar un folleto, uno de nuestros estudiantes realizó un diorama sobre el estado de Utah, representando algunos de sus paisajes más característicos en formato tridimensional. Una forma diferente de acercarse a los mismos contenidos y objetivos.

Como profesora, me quedo especialmente con esos momentos en los que alguien levanta la vista del libro para decir: “Profe, ¿sabías que…?”. Porque muchas veces es ahí donde realmente empieza el aprendizaje.

Y si algo hemos aprendido este trimestre es que Estados Unidos es mucho más que Nueva York, Los Ángeles o las imágenes que solemos ver en las películas. Estado a estado, página a página, hemos descubierto un país mucho más diverso, complejo e interesante de lo que imaginábamos al principio.

Seguir leyendo

Semana de la Educación Física en la Calle – Segunda jornada

El miércoles comenzamos con las salidas de nuestro alumnado de ESO.

A primera hora, 4º ESO salió a una ruta por el entorno del castro de Elviña: Ruta urbana que se va adentrando en el medio natural y muy próxima, para que el alumnado valore una posibilidad de actividad física asequible a todo tipo de niveles.

Otras propuestas fueron: actividad física con base musical en el exterior y caminata hasta el parque de calistenia para 3º de ESO y 1º de ESO, juegos tradicionales y unas carreritas, que nunca viene mal.

El jueves empieza Primaria, ¡vamos allá!

Seguir leyendo

O Pequeno Picasso

O 21 de outubro, o noso centro tivo o pracer de recibir a Candela Battiato, codirectora do documental O pequeno Picasso, con Carmen Ferreiro. A actividade celebrouse no salón de actos, onde o alumnado de 1º de ESO puido gozar desta proxección tan especial e descubrir unha etapa pouco coñecida da vida do xenial artista Pablo Picasso.

Os protagonistas do documental —Álex, Valeria, Daniel, Rubén, Ovidio, Carlota e Sara — tamén estiveron presentes e desfrutaron da experiencia en primeira fila, revivindo así algúns dos momentos que formaron parte da rodaxe.

O pequeno Picasso é unha produción audiovisual asociada á Universidade da Coruña, que percorre a etapa coruñesa do artista, entre 1891 e 1895. Durante estes catro anos na cidade, Picasso viviu moitas das súas primeiras veces: o seu primeiro amor, o primeiro contacto coa guerra, o primeiro mecenas, os primeiros amigos e tamén o primeiro encontro coa morte.

O documental combina recreacións históricas, entrevistas a expertos como Rubén Ventureira, Antón Castro e Malén Gual, así como documentos de arquivo e planos actuais da cidade e do Museo de Belas Artes da Coruña. Todo isto narrado a través de dúas voces: a dun Picasso xa adulto que lembra a súa infancia, e outra voz en off que guía o relato.

A través desta actividade, o alumnado tivo a oportunidade de achegarse á figura de Picasso dende unha perspectiva diferente: a dun neno que soñaba con ser artista e que atopou na Coruña o primeiro escenario da súa inspiración.

Sen dúbida, unha xornada enriquecedora que deixou aos nosos estudantes fascinados coa historia do “pequeno Picasso”.

Seguir leyendo

IV Gala cultural

El pasado 20 de junio cerramos el curso escolar con la IV edición del Festival Cultural Fin de Curso.

La encargada de abrir el evento fue Mara Corgo (4º de Primaria), que sorprendió a todos con su soltura al interpretar «Material Girl«, de Madonna.

Desde 3º de ESO, Elena Fernández presentó una  coreografía llena de fuerza y sentimiento sobre «This is me«, del musical El gran showman, y justo después, Cayetana Vázquez y Álvaro García (2º de ESO) interpretaron el emotivo dúo «Rewrite the stars«, del mismo musical.

Andrea Varela (2º de ESO) nos dejó con la piel de gallina con su versión de «Die with a smile«, y Candela Villar, también de 2º, deslumbró con una coreografía de gimnasia rítmica ejecutada con gran precisión y elegancia.

El dúo formado por Noa Paz y Alba Carnota (1º de ESO) trajo al escenario la fuerza y emoción de la música tradicional gallega con «Varre vasoira«, de Fillas de Cassandra.

La actuación más explosiva de la tarde llegó con Julia Cambra, que interpretó «Break Free«, de Ariana Grande, acompañada por un grupo de amigas que la acompañaron en la coreografía con gran energía.

El alumnado de 3º de ESO A y C se unió para ofrecer una actuación colectiva con «Terriña Galega«, que hizo cantar al público. Para cerrar, un grupo de estudiantes de 2º de ESO llenó el escenario de fiesta y movimiento con una animada coreografía sobre la canción «A nosa verbena«, de Ortiga.

Desde el Departamento de Música queremos dar las gracias a todos los participantes por su entrega, por subirse al escenario con ilusión y valentía, y por compartir su arte con todos nosotros.

 ¡Feliz verano a todos! Nos vemos a la vuelta con más música, más arte y muchas más ganas de seguir creando juntos.

Seguir leyendo

Cartografía Textil en 1º de ESO

En la recta final de curso, el alumnado de 1º de ESO se enfrentó a un reto original y creativo: repasar los mapas… ¡con aguja e hilo!

Durante la última semana, en lugar de los métodos tradicionales, trabajamos la geografía de una forma diferente: calcamos mapas y los cosemos sobre tela, desarrollando no solo la memoria visual y espacial, sino también la motricidad fina, la paciencia y la atención al detalle.

Una forma distinta de aprender y consolidar contenidos, combinando el arte textil con la geografía. ¡Un reto superado con nota!

Seguir leyendo

Excursión a las Islas Cíes


El pasado lunes 5 de mayo, varias profesoras del colegio Liceo La Paz tuvimos la suerte de acompañar a nuestros alumnos de 1º de ESO en una jornada inolvidable a las maravillosas Islas Cíes, en pleno corazón del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Salimos temprano desde el colegio rumbo al puerto de Vigo, donde nos esperaba el barco que nos llevaría a este paraíso natural. El tiempo no pudo ser mejor: un día soleado, sin viento, y con el mar en calma, perfecto para disfrutar al máximo de la experiencia.

Nada más llegar, nos organizamos en grupos de 20 personas aproximadamente, cada uno guiado por un monitor especializado que nos acompañó durante todo el recorrido. Con gran cercanía y entusiasmo, nos fueron descubriendo los secretos de la flora, la fauna y la historia de este entorno único.

Durante la ruta guiada, pudimos apreciar la belleza del paisaje, los senderos rodeados de naturaleza virgen, y las impresionantes vistas desde los miradores. Después, llegó el momento de la comida tipo picnic (una de las anécdotas más divertidas del día fueron las gaviotas, ¡tan territoriales como nos habían contado! Más de una se atrevió a «robar» algún bocata despistado, provocando risas y dejando a los alumnos con una anécdota que seguro no olvidarán), seguida de un tiempo libre y muy bien supervisado en la playa, donde muchos se animaron a darse un baño en aguas de un azul incomparable.

A las 17:00 emprendimos el viaje de regreso en barco, cansados pero felices, y sobre las 20:00 llegamos de vuelta al colegio, con la sensación de haber vivido una experiencia educativa, divertida y muy enriquecedora.

Queremos agradecer a los monitores de la empresa organizadora y al personal del parque por su profesionalidad y por hacer que este día fuera tan especial. ¡Ya estamos deseando repetir!

Seguir leyendo