VI Torneo de Debate Académico de Galicia – 1ª categoría

El pasado 25 de enero asistimos al VI Torneo de Debate Académico de Galicia para realizar tres debates: uno por la mañana y dos por la tarde. El tema sobre el que teníamos que debatir era: ¿Debería el Estado limitar el uso de Internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

Nos tocó defender las posturas “a favor” y “en contra”, de hecho, en este orden: a favor, en contra, a favor. Curiosamente, el segundo debate fue uno de los peores para nosotros, aunque consideramos que llevábamos las dos posturas más o menos parejas.
Para mí, no fue la primera vez que acudía a este torneo, igual que mi compañera de equipo Rosalía, ya que las dos habíamos participado el año pasado.

Como equipo, lo consideramos una experiencia positiva. Disfrutamos los debates, paseamos a través del auditorio imponente de la Fundación Barrié e, incluso, probamos los sillones de la entrada. En general, lo pasamos bien y creemos que es una experiencia muy recomendable.

Lidia Portela. 3º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Hoy voy a hablar sobre mi experiencia en el Torneo de Debate Académico de Galicia. La experiencia ha sido muy gratificante, ya que yo era un novato y, aun así, ganamos un debate. Además, el día era muy bueno y dimos un pequeño paseo; yo pensé que, en vez de ir a la sede de la Fundación Barrié, habíamos ido al Polo Norte, porque había alguna gente trajeada y parecían pingüinos. Se lo recomiendo a toda la gente que hable por los codos, como yo, y a los que no, también, porque les servirá para aprender a hablar en público.

Martín Vázquez. 1º de ESO. Participante en el VI TDAG, representando a nuestro centro, en el equipo de 1ª Categoría.

Seguir leyendo

Vamos al supermercado a comprar en alemán

El martes y miércoles de la semana pasada, tras los exámenes de evaluación, el Departamento de la segunda lengua extranjera Alemán, organizó una actividad algo distinta, con los alumnos de 1º de ESO de alemán, saliéndose de la típica clase en el aula y con libro, esta vez han introducido el tema 9 de su libro de una forma dinámica, práctica y fuera de las aulas. En la hora de alemán nos fuimos con los alumnos al supermercado Lidl, que tiene un sinfín de productos de procedencia alemana, ya que es una cadena de supermercados germana.

Hemos redactado cuestiones en alemán, como “Wieviel kostet die Bratwurst? ¿Cuanto valen las Bratwurst?”, “Was ist Käse? – ¿Qué es queso?” y Wie sagt man mantequilla auf deutsch? ¿Cómo se dice mantequilla en alemán?”, entre otras muchas preguntas.

Los alumnos se organizaron en grupos y se movieron por el supermercado, mirando los productos, los precios de los alimentos, conocieron los productos típicos alemanes y aprendieron vocabulario nuevo. El grupo que respondió a todas las preguntas de forma correcta recibirá un premio.

Con esta actividad, no solo aprenden vocabulario de forma práctica, sino que además descubren los precios, el valor de las cosas, ya que muchas veces ni se fijan, lo ven en casa o nos acompañan a comprar pero no se paran a observar el valor real, la capacidad de buscar ellos mismos los productos en un supermercado y, lo más importante, la motivación de aprender fuera del libro y aulas.

¡Una hora diferente y muy aprovechada!

Seguir leyendo

Viaxamos á prehistoria

Neste mes de decembro recibimos a visita de 3 arqueólogos do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro para compartir coñecementos sobre a prehistoria cos alumnos e alumnas de 1º de ESO.

Na asignatura de Xeografía e Historia adicamos todo o mes ao estudo deste periodo da historia, e grazas á visita destes especialistas, puideron ver e tocar réplicas dos instrumentos, ferramentas e utensilios que utilizaban os nosos antepasados. Pola tarde os nosos alumnos aprenderon a facer lume por fricción, como antigamente, pero necesitan un pouco máis de práctica!

Noutra sesión, aprenderon a pintar coma na prehistoria, representando imaxes de caza, vida cotiá e natureza. Máis tarde montamos a nosa propia cova debaixo das escaleiras do edificio de ESO para que tódolos compañeiros poidan contemplar as pinturas rupestres do Liceo.

Esta experiencia práctica non só profundizou os seus coñecementos históricos, senón que tamén fomentou a creatividade, o traballo en equipo e a curiosidade pola nosa historia común.

Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de todos los cursos de ESO recibió en sus aulas varias conferencias desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales (1º ESO).
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo (2º ESO).
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO).
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes (4º ESO).

Estas conferencias tienen como objetivo:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Carnaval, carnaval!!

Llegó el Carnaval para todos nuestros alumnos y alumnas. Desde el Ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, prepararon todos los detalles para las fiestas de Carnaval celebradas en el pabellón.

 

Por un lado, el jueves por la mañana decoraron el pabellón para que los alumnos y alumnas de Educación Infantil y sus familiares pudiesen disfrutar de su gran desfile de Carnaval. Y por otro lado, el viernes, nuestros alumnos y alumnas animaron la fiesta de sus compañeros de ESO.

 

Photocall, bailes, pruebas de habilidad, sogatira, ping-pong, fútbol,y un largo etcétera de pruebas conformaban unas dos horas de diversión donde los disfraces, la diversión y el compañerismo marcaron una jornada lectiva diferente pero no por ello menos productiva.

 

Para los alumnos de TSEAS, tener la oportunidad de trabajar en situaciones reales, con una gran variedad de alumnado, hace que todos sus aprendizajes teóricos puedan llevarse a la práctica.

 

Las sinergias entre los aprendizajes, los diferentes alumnos y los diferentes tipos de formación hacen que el proceso formativo se enriquezca y crezca exponencialmente.

 

Seguir leyendo

Torneo de Debate Académico de Galicia

Los pasados días 19, 22 y 23 de enero realizamos, en nuestro Centro, unos debates de preparación para el VI TDAG, organizado por la Escuela Talkk y la Fundación Barrié. En estos debates, se enfrentó el alumnado que está inscrito en este torneo, que asiste a la actividad extraescolar Club de Debate, y otros equipos de debate que cursan la optativa de Oratoria, tanto en 3º de ESO, como en 1º de Bachillerato.

Nuestro Centro participará en el torneo con dos equipos: un equipo de primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) y un equipo de segunda categoría (4º de ESO y Bachillerato).

El equipo de primera categoría está formado por los alumnos, de 3º de ESO, Lidia, Rosalía, Enrique y Nico y, de 1º de ESO, Martín. El tema sobre el que van a tener que debatir es: “¿Debería el Estado poner límites al uso de internet y dispositivos móviles a menores de 12 años?

El equipo de 2ª categoría está formado por Sara, Saúl, Roi, de 1º de Bachillerato, y Paula y Vera, de 4º de ESO. El tema de esta segunda categoría es: «¿Qué es más determinante en el desarrollo de un individuo, la genética o el contexto?«

Dos temas muy interesantes, que les han permitido reflexionar y aprender a argumentar, respetando las ideas contrarias.

Les deseamos buena suerte en esta experiencia tan enriquecedora.

Seguir leyendo