Comment tu t’appelles?

Nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO de Francés realizaron una presentación en vídeo sobre sí mismos, en la que trabajaron la expresión oral y, al mismo tiempo, desarrollaron su creatividad.

Como podéis comprobar, no lo hiceron nada mal.

Bon travail!

  • Antón García Bembibre
  • Sara de León Angulo
  • Jacobo Navas Baneira
  • Laura Caamaño Santiago
  • Miguel Pérez-Roca García
Seguir leyendo

Viviendo la Prehistoria en 4º de Infantil

Nuestros alumnos más peques, de 4º de Infantil, investigaron muchos aspectos sobre la Prehistoria durante el primer trimestre: sus viviendas, herramientas y utensilios más típicos, sus pinturas rupestres, qué comían, cómo vestían, cómo cazaban…

Así, los Soletes, Arcoiris, Lunitas, Estrellas y Nubes nos pusimos manos a la obra para aprender todo lo posible acerca de la Prehistoria. Primero comenzamos visionando material que nos acercara un poco más a la vida prehistórica (cuentos, muñecos, utensilios…). Un material muy interesante fue el cuento de «Criniñón», mostrándonos el día a día de nuestro personaje.

Realizamos numerosas actividades para imitar sus pinturas a través de materiales que nos proporciona la naturaleza como azafrán y café, ramas quemadas sustituidas por corchos quemados, murales de pinturas imitando las paredes de las cuevas, soplado de pintura…

Construimos nuestras cuevas con todos sus utensilios, herramientas y materiales simulando la vida en ellas.

Comparamos y reflexionamos sobre las diferencias en las vestimentas de antes y las actuales. Incluso, analizamos complementos como collares, pulseras… y creamos los nuestros propios.

Hicimos juguetes prehistóricos…

Dicha investigación ha sido muy enriquecedora, gracias también a dos visitas que nos han llenado de conocimientos:

  • En primer lugar, tuvimos la suerte de contar con la visita de Paula, Martina, Fernando y Pedro, alumnos de 1º de ESO que, guiados por su profesora Ana Aguiar, nos trasladaron todos sus conocimientos. Además, hicimos un intercambio muy especial: una obra de arte rupestre realizada en nuestras clases para decorar «nuestras cuevas».
  • La segunda visita llegó de la mano de un profesional de la materia: Arturo, arqueólogo de profesión, nos acercó un poquito más a ese maravilloso mundo de la prehistoria, que tan intrigados nos tiene, nos enseñó instrumentos fabricados en esa época, sus utilidades, y muchísimas particularidades de esta etapa.

Todo esto ha hecho que nos acerquemos mucho más a este mundo desconocido para nuestros niños y niñas y aprendamos a la vez que disfrutamos, ya que…

«Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando» (Francesco Tonucci).

El equipo docente de 4º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

Una aventura por WhatsApp


Esta semana en 1º de ESO nos acercamos a las normas que recientemente ha publicado la RAE sobre el uso correcto de la lengua en internet y en aplicaciones como Whatsapp. Para ello, nos servimos de la publicación de la Real Academia Española: Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica.

Así, aprendimos divertidas nociones como, por ejemplo, si un emoticono debe llevar punto, si se debe escribir el signo de interrogación de apertura o si se deben poner comas en los ja,ja,ja,ja, entre otras muchas cuestiones.

También, en el proceso, aprovechamos para practicar la técnica del subrayado a dos colores, muy útil a la hora de estudiar.

La actividad se completó con la elaboración de máscaras basadas en emojis a elección de cada alumno y la elaboración de un relato en formato de Whatsapp.

 

 

 

Seguir leyendo

Joyeux Noël!

Nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO de Francés diseñaron, cada uno, una postal de Navidad y se la dedicaron a un compañero. Para ello, aprendieron a redactarla en francés y, además, tuvieron que desarrollar su faceta artística y su creatividad.

¡Aquí tenéis una muestra de sus trabajos!

Joyeux Noël!

Seguir leyendo

Gala clasificatoria XVIII Festival Intercentros

 

El lunes 16 de diciembre celebramos en nuestro salón de actos la Gala Clasificatoria para el XVIII Festival Intercentros, a la que asistieron la Directora Gerente de la Fundación ASPACE, Sonia Ruiz, y su responsable de comunicación, Patricia Pérez. ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo ejercer la tutela, cuartela y representación de las personas con parálisis cerebral infantil o patologías asociadas.

Nuestros presentadores de 4º de ESO, Joaquín y Samuel, dieron paso a los siete participantes que concursaron en la modalidad de Canción Juvenil: Cecilia Rodríguez, Tomás Vilasuso, Anastasia Illanes, Noa González, Emma González, Carolina Sanmartín y Raquel Dopazo.

Hoy hemos conocido la decisión del jurado, formado por David Ferreiro, Élida García, Raquel González, Martín López y Wilson Ortega, resultando seleccionadas nuestras alumnas Anastasia Illanes (1° de ESO) y Carolina Sanmartín (2° de Bachillerato) como representantes de nuestro Centro en esta edición.

El XVIII Festival Intercentros se celebrará el sábado 28 de marzo de 2020 en  el Palexco, en sesiones de mañana y  tarde. La integridad de la taquilla y la recogida de alimentos se destinarán al proyecto solidario a favor de Aspace y Cáritas.

Seguir leyendo

Una Navidad concienciada con el Medioambiente

Un año más, la Navidad está a la vuelta de la esquina. Por ello, nuestros alumnos y alumnas de Reciclaje y Medio Ambiente han ideado diferentes formas de decorar el Colegio, utilizando siempre materiales reciclados. ¿Quieres saber cómo?

Los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria crearon divertidos árboles navideños de papel de periódico con la silueta de sus manos, que decoraron con pinturas de dedos de sus colores favoritos. Además, y con papel reciclado, diseñaron unos simpáticos renos.

Nuestro alumnado de 3º y 4º de Primaria utilizó cartón y papel de periódico para crear dos grandes centros florales.

5º y 6º de Primaria decidieron diseñar árboles de Navidad con corcho, madera y cartón. Después de mucho cortar, pintar y pegar, el resultado no puede ser mejor.

Finalmente, los grupos de la ESO apostaron por llevar uno de los productos más típicos de esta Navidad a tamaño real, las galletas de jengibre. Para ello necesitaron cartón, tapones, lana, pinturas y mucha tela.

Como veis, nuestros estudiantes están llenos de ideas sostenibles y medioambientales para decorar estas fechas.

Ahora solo queda desear unas Felices Fiestas y un Próspero 2020, siempre con una visión más protectora con el planeta.

Seguir leyendo