FER con la Educación en Valores

Por tercer curso consecutivo, desde nuestro Departamento FER (Filosofía, Ética y Religión), seguimos apostando por la Educación en Valores, reforzando algunos de los que hemos trabajado ya: lucha contra el acoso escolar o la violencia contra la mujer; cuidado del planeta como la “casa común”; concienciación personal y familiar del problema del desperdicio de alimentos; fomentar una cultura de la paz y del diálogo, y abriendo horizontes sobre otros nuevos en los que profundizamos durante el presente curso.

En este vídeo queremos mostraros en imágenes lo que os contamos aquí con palabras. Ha sido una 1ª evaluación muy intensa en 5º de Primaria y todos los niveles de ESO y Bachillerato:

  • Quisimos reflexionar juntos sobre la realidad de la discapacidad. Así, en 1º de ESO, Max y Kevin nos enseñaron la importancia de apoyarnos los unos en los otros, además de que la valía de una persona no se mide por la simple apariencia (película: Un Mundo a Su Medida).
  • En 2º de ESO fue el cine de Bollywood el que nos descubrió, una vez más, la importancia de los maestros en nuestra vida… y la capacidad de transformación de la educación (película: Estrellas en la Tierra).
  • En 3º de ESO nos adentramos, con esta película: Yo soy Sam, en el mundo de un personaje que nos cautivó por su sinceridad y por la amistad auténtica entre varios de sus protagonistas.
  • 4º de ESO reflexionó con esta historia real (película: Intocable), que nos habla de dos mundos contrapuestos que se “tocan” en el umbral de lo que nos hace humanos: querer(nos).
  • En 1º de Bachillerato, (película: Mi Pie Izquierdo) este relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981), aquejado de parálisis cerebral, y que gracias a su tenacidad, y al apoyo de su madre, consiguió su integración en la sociedad.
  • En 2º de Bachillerato, otra historia real (película: Me Llaman Radio), nos descubrió el poder del entrenador en James Robert Kennedy, para sacarlo de su mundo e integrarlo con normalidad.
  • Además, en 4º de ESO  y 5º de Primaria trabajamos con sendos Talleres sobre Igualdad, Interculturalidad y Convivencia. Fueron 4 interesantes sesiones en 4º y dos en 5º, de la mano de María, Esther y Yasmina, de la Fundación Mujeres.
  • Todos los alumnos de 2º y 3º de ESO disfrutaron de una estimulante charla-testimonio a cargo de un alumno de 1º de Bachillerato, Jacobo Garrido Brun, y su madre, Gema Brun, en la que pudimos empatizar con el mensaje de superación, esfuerzo y entrega de sus dos protagonistas. Además, Susana García Senra, secretaria de la Federación Gallega de Deporte Adaptado (FGDA) y miembro del staff técnico de la selección Británica de Baloncesto femenino, nos dejó bien claro que la discapacidad, cualquiera, no es impedimento para hacer deporte (adaptado, evidentemente).
  • Un curso más la Operación KILOfer nos brindó la oportunidad de estrechar lazos entre la comunidad educativa y la sociedad, especialmente aquellos miembros de nuestro entorno que están pasando diversas dificultades para salir adelante. De la mano de Cáritas, los muchos cientos de alimentos que hemos recogido en estas semanas de diciembre llegarán, ahora en Navidad, pero también en otros meses del año, a las mesas de familias como las nuestras, que simplemente necesitan de este pequeño empujón. ¡Gracias a todos por vuestra solidaridad!

Y terminamos recordándoos que la Navidad es una fiesta de esperanza, porque celebramos un «nacimiento». Eso es lo que significa etimológicamente esa palabra «nativitas»… y todo nacimiento viene marcado por: fragilidad, que superamos al estar arropados por los nuestros, y futuro, pues ese ser va creciendo, evolucionando y, haciéndose (ojalá) persona.

Por eso, alumnas/os y profesoras/es de este Departamento, ¡os deseamos a todos una Feliz Navidad y un 2019 cargado de proyectos ilusionantes!

Departamento FER

Seguir leyendo

Charla sobre Astronomía

Óscar Blanco, astrofotógrafo, divulgador y miembro fundador de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, impartió esta semana una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ESO, con el objetivo de ayudarles a tomar conciencia de dónde estamos, qué nos rodea y la escala del Universo.

La charla fue muy visual, contando con material gráfico del propio ponente. Con las fotografías como argumento, se explicaron conceptos diversos, tales como las fases de la luna, los eclipses, la estructura de la vía láctea, qué son las estrellas…
Se hizo especial mención al problema de la contaminación lumínica, pues son los más jóvenes los que menos oportunidades han tenido de ver cielos estrellados, y a la vez los que en el futuro pueden revertir una situación actualmente preocupante.
Departamento de Ciencias.

Seguir leyendo

Excursión a Marín 1º de ESO

El pasado miércoles 13 de junio, los alumnos de 1º ESO pasamos un día estupendo en Marín.

Nos dividimos en 2 grupos y pasamos medio día en la playa de Aguete jugando y el otro en el ecoparque de tirolinas.

Fue una excursión estupenda, donde nos juntamos todos en la hora de la comida y nos sirvió para contarnos nuestras experiencias. Aunque pasamos todo el día fuera, ¡nos pareció muy corta!

Seguir leyendo

Kahoot, el más rápido gana

Nuevas tecnologías aplicadas al aula.

Hoy os traemos una nueva forma rápida y divertida de repasar la conjugación verbal. Esta semana hemos probado la aplicación Kahoot en Lengua de 1º de ESO. Se trata de un programa informático que permite plantear preguntas de respuesta alternativa utilizando el dispositivo móvil a modo de mando a distancia.

Esta aplicación permite obtener estadísticas muy detalladas en tiempo real y proporciona una información muy valiosa para detectar posibles dificultades. Además, usada como herramienta de evaluación, contribuye a disminuir la presión que sufren algunos alumnos al sentirse examinados en el proceso de aprendizaje.

Un planteamiento sencillo, ¿te atreves a probarlo?

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

En primer lugar, se avisó a los alumnos de que haríamos la prueba de verbos de una manera un poco distinta, para generar ilusión.

En la clase siguiente, se explicó el funcionamiento de la aplicación, hicimos una pequeña prueba y señalamos una fecha para la actividad. Se avisó de que sería necesario el móvil ese día.

Finalmente llegó el esperado día de la actividad. Los alumnos no defraudaron, tuvieron un diez en participación, implicación y entusiasmo. Y lo mejor es que ¡nos lo pasamos muy bien!

Nunca repasar verbos fue tan divertido.

Esta fue la clasificación de los cinco primeros:

Los apodos que utilizaron los alumnos fueron de lo más original: Señorito Jaime, Anita, Alejandro Vil…

Al final, como de costumbre, hicimos una pequeña entrega de premios para nuestro “Campeón de verbos”, que grabaron los propios alumnos.

Jaime Fuentes de 1º A fue quien se llevó el primer premio, una deliciosa bolsa de regalices que compartió con sus compañeros, ¡enhorabuena, Jaime!

 

Otras momentos de la actividad:

Seguir leyendo