Murales de Geografía

Nuestros niños y niñas de 1º de ESO realizaron unos murales de países europeos para aproximarnos a su tamaño, bandera, moneda y muchos datos más, con el fin de conocer nuestro continente.

Y, como era de esperar ¡quedaron muy interesantes y muy bien presentados! Con fotos muy curiosas, dibujos y letras muy chulas.

Departamento de Xeografía e Historia

Seguir leyendo

Aprendiendo de los veteranos

El pasado 15 de junio, el alumnado de 1º de ESO acudió al salón de actos para asistir a una clase diferente. Cumpliendo las medidas sanitarias; en primer lugar, 1ºA y 1ºB de ESO y, más tarde, los grupos de 1ºC y 1ºD, escucharon los discursos de algunos alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la optativa de Técnicas de Comunicación y Debate.

Así pudieron comprobar que, cuando queremos argumentar una opinión, es preciso aportar evidencias, incluso si estamos debatiendo sobre temas cotidianos como si la tortilla de patata debe ser con cebolla o sin cebolla. Alba Muñoz Suárez hizo un discurso, muy bien evidenciado, explicando las ventajas de la tortilla con cebolla. Otro discurso perfectamente evidenciado fue el de Diego Parada Burés, que argumentó la necesidad de la celebración del Día de la Mujer.

También pudieron aprender escuchando los discursos de Alicia López Juiz y Carolina Alonso Opazo sobre la necesidad de seguir luchando por acabar con las desigualdades que han sufrido durante años las mujeres. En el discurso de Alicia pudieron ver la efectividad de transmitir las emociones propias a un auditorio. Carolina hizo gala de su espontaneidad pero también la combinó con datos fiables y recientes.

Tras escuchar los cuatro discursos, Alicia, Diego, Carolina y Andrea Souto Montero hablaron acerca de sus experiencias en los torneos de debate a los que han asistido en los últimos tres años (fueron campeones del Torneo Nacional Esclavas Riazor en 2018, pasaron a la Fase Final de Parlamento Xove y del Torneo de Debate Académico de Galicia en varias ocasiones y Diego recibió, el curso pasado, el premio a Mejor Orador de Parlamento Xove, en la categoría de la ESO) y les recomendaron la experiencia de representar a nuestro Centro en este tipo de torneos, por todos los beneficios que a ellos les han aportado, especialmente a la hora de hablar en público. También contestaron a las preguntas planteadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Sin duda, fue una clase diferente y muy enriquecedora, en la que los de Bachillerato se convirtieron en jóvenes profesores. Esperemos que hayan sabido convencer a los que finalizan ahora 1º de ESO y los veamos el curso que viene apuntándose a la actividad extraescolar “Club de Debate” y representando al Liceo en torneos de debate, ya que el próximo curso queremos que nuestro alumnado comience a participar en torneos de debate a partir de 2º de ESO, así que esta actividad estará abierta también para ellos.

Seguir leyendo

Día del Libro en ESO y Bachillerato

El día 23 de abril en nuestro Centro se habló mucho de libros y de la importancia de leer. Se explicó a qué se debe la celebración de este día y qué actos lo suelen protagonizar.

A partir de 4º de ESO se les pidió que buscasen información sobre el escritor que ha recibido el Premio Cervantes este año: Francisco Brines, y se leyeron poemas de este autor.

También se realizaron otras actividades:

En 1º de ESO los profesores leyeron un fragmento de un libro que les gustaba especialmente y luego los alumnos escribieron en la pizarra el título de uno de sus libros favoritos.

En 2º de ESO el día 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el alumnado comenzó las exposiciones orales sobre sus libros de lectura. Los discursos se acompañaban de una pequeña cartulina, donde tenían que aparecer los aspectos más relevantes del libro que habían escogido voluntariamente. Posteriormente los murales sirvieron para decorar las aulas.

El grupo de alumnos de 2ºC de Bachillerato decidió que quería teatralizar un fragmento de La Hija del Caníbal a modo de su celebración personal del Día del Libro. La actividad tuvo lugar en clase y fue filmada por uno de los alumnos. En la teatralización del fragmento participaron cinco alumnos: uno representaba a Lucía, otro a Adrián, otro al inspector, otro hacía de narrador y, finalmente, otro alumno decidió ser la voz en off de Lucía – exponiendo los pensamientos de esta –.

Resultó un modo de ver la literatura divertido para toda la clase.

Y ya sabéis: no dejéis de leer porque:

 “La lectura perjudica seriamente la ignorancia”

Seguir leyendo

Coreografía navideña Educación Física 1º de ESO

Nuestros alumnos de 1º de ESO han practicado en estos últimos días una coreografía navideña. ¡Hay grandes bailarines entre ellos!

Pero no han sido los únicos que lo han dado todo. Todos ellos, con mucho ritmo y también con muchas ganas, han conseguido al final un gran resultado.

Seguir leyendo