Mesa redonda de Orientación Profesional

A pocos meses de la finalización del curso, nuestros alumnos de 4º de ESO saben que tienen que tomar una decisión con la que cerrarán su etapa de educación obligatoria e iniciarán un nuevo ciclo en su formación. Se percibe la inquietud, entre otras cosas, porque no todos se sienten totalmente seguros de la opción que van a elegir.

Siempre con la intención de poder dar alguna respuesta a sus necesidades, en la tarde del martes 18 de abril nuestros jóvenes de cuarto se dirigieron al Salón de Bachillerato para compartir, con cuatro destacados profesionales de diferentes sectores de la sociedad, el relato de sus experiencias académicas y laborales hasta su momento actual:

Nos hicieron un hueco den sus jornadas y se acercaron a nuestro Centro para convertirse en los ponentes de la Mesa Redonda de Orientación Profesional 2023, dedicada a nuestros alumnos del último curso de ESO.

Durante el tiempo que compartimos, estas mujeres y hombres de éxito nos permitieron conocer sus trayectorias profesionales con un discurso ajeno a tópicos y sujeto siempre a la realidad por ellos vivida. Hablaron de vocaciones tempranas, pero también de vocaciones tardías (algunas descubiertas al entrar casi en su vida profesional); algunos se refirieron expedientes brillantes, y otros, ¿cómo no?, a primeros pasos académicos de resultado bastante vacilante. Insistieron en la necesidad del conocimiento progresivo de las fortalezas individuales, la búsqueda paciente de lo que nos motiva en cada etapa del largo proceso de formación. Previnieron sobre los cambios de sentido que pudiera presentar la larga andadura de la vida profesional y de la necesidad de adquirir no solo conocimientos, sino también de desarrollar competencias con las que poder enfrentarse a una sociedad cambiante y compleja.

Todos coincidieron en el sacrificio y el esfuerzo como único camino, por ellos conocido, para llegar al éxito. Y les advirtieron a nuestros jóvenes que, con total seguridad, cuando lleguen al mundo laboral se encontrarán con nuevas profesiones de las que aún no han oído hablar. Fue un mensaje lleno de fuerza, de experiencia y de optimismo. Allí disfrutamos todos, alumnos y profesores, porque fue un auténtico lujo haber tenido la oportunidad de escucharlos.

Sin duda, repetiremos la experiencia en próximos años… así nos lo han aconsejado los alumnos tras esa tarde compartida.

Gracias a los cuatro por tanta generosidad.