Visita Asociación APEM 3º ESO

El viernes 28 de abril visitaron nuestro Centro dos integrantes de la Asociación APEM: Asociación Pro Enfermos Mentales. Gemma, trabajadora social, y Carmen, psicóloga, ambas trabajadoras de la asociación, dieron una charla a los alumnos de 3º de ESO acerca de la Salud Mental.

APEM es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1980 con las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental y con sus familias, y que tiene su sede social muy cerquita de nosotros, en el barrio de las Flores.

Gemma y Carmen hicieron una presentación donde trasladaron a los alumnos conceptos y consejos sobre la salud mental orientados a la adolescencia. Así, no sólo explicaron algunas de las dolencias mentales más habituales o conocidas entre los adolescentes, sino que dieron pautas clave para poder prevenir estas dolencias. Aspectos como dormir adecuadamente, no pasar demasiado tiempo con las nuevas tecnologías, mantener relaciones sociales, hacer actividades, llevar una alimentación adecuada… son fundamentales para mantener no sólo la salud física sino también la mental y emocional.

Destacaron la importancia que tiene hoy en día la presión a la que están sometidos nuestros jóvenes a causa de las redes sociales. Los estereotipos falsos de belleza y de vida “feliz” mostrados parecen obligar a nuestros adolescentes a imitar lo que ven en las pantallas de sus móviles si quieren sentirse integrados en el grupo. Muchas veces, este intento de imitación se convierte en una obsesión que puede desembocar en problemas tan serios como la anorexia, la vigorexia, la bulimia, las autolesiones…

Gemma y Carmen citaron ciertos indicios clave para que los alumnos sean capaces de ver señales de alarma, tanto en ellos mismos como en compañeros y amigos, y que sean capaces de pedir ayuda a tiempo.

Dejando muy atrás la idea estigmatizada del “enfermo mental”, explicaron que la salud mental es algo que hay que cuidar, vigilar y prevenir posibles dolencias, ya que son muchos los desencadenantes que pueden llevar a padecer alguna enfermedad de este tipo y nadie está libre de ello. Sobre todo en estos años de adolescencia, cuando la mente de nuestros niños aún se está formando, es vital que estemos pendientes de su bienestar y maduración emocional y cuando les tenemos que enseñar estrategias y herramientas para que ellos mismos sepan gestionar sus emociones, sus sentimientos, conflictos… sin que todo ello repercuta en su salud.

Estamos muy agradecidos por la visita y por la maravillosa explicación de Gemma y Carmen y su empatía hacia nuestros niños. Nos hemos quedado muy sorprendidos por la gran labor y trabajo que lleva a cabo esta asociación, con la que esperamos poder repetir colaboración en un futuro próximo.