II Liga Maker Drone 2023

El reto de la Liga Maker Drone de este año, impulsada por ITG Galicia y la Fundación Barrié, era diseñar, programar y hacer volar un sistema sobre un dron para ayudar a limpiar los océanos. 180 estudiantes participantes de diferentes centros escolares de Galicia se reunieron en la II Liga Maker Drone, donde compitieron durante la mañana del 5 de mayo.

La propuesta de nuestro equipo de Robótica, de 2º de ESO, formada por Rodrigo, piloto, Fernando, copiloto, Anxo, Carlos, Nuno, Hugo, Alberto y Tomás, consistió en un sistema que sujetaba la esfera mediante succión, controlada por un mando Bluetooth en manos del copiloto. Desde el drone se podía controlar la altura y la distancia a los contenedores mediante sensores de distancia, y unos láser marcaban la posición del drone en el suelo para poder centrar el sistema de succión.

Lo complicado del desarrollo fue encontrar una combinación ligera, económica y suficientemente potente para poder mantener en el aire una esfera de 240g. Al final, y tras varias pruebas, se decidió utilizar un dispositivo con cuatro ventiladores que se utilizan en impresoras 3D, con gran capacidad de succión.

Durante las pruebas todo funcionó a la perfección, pero el día de la competición la Ley de Murphy puso todo de su parte y no se consiguió introducir la esfera en el contenedor, pero al menos pudimos demostrar que nuestro sistema sí funcionaba, pues capturamos una esfera y la elevamos lo suficiente, hasta que, por razones que desconocemos, se desprendió del dispositivo de succión.

En la próxima edición volveremos a intentarlo, planteando una solución que no solo sea viable, si no también innovadora y disruptiva. Y cómo no, divertida, que de eso se trata, de pasarlo bien mientras se profundiza en el reto que se nos plantea.

Gracias a los ocho por el tiempo y el esfuerzo dedicado, y a las familias, por la comprensión, pues las últimas semanas pasamos más tiempo dedicado al proyecto que al resto de quehaceres.