Preparando el Día de la Familia

Nuestros alumnos de Educación Infantil están participando en distintas actividades que culminarán con las que estamos preparando para celebrar el Día de la Familia, el próximo 15 de mayo.
Estamos trabajando con ellos todas las figuras que pueden formar parte de las distintas familias, desde la heterogeneidad que existe.

Aprovechando que el domingo 6 de mayo se celebró el Día de la Madre, nosotros hemos hecho un visionado de imágenes que muestran distintos aspectos de la familia. Hemos visto distintos tipos, diferentes mamás pero con un denominador común: el amor por sus hijos. Porque el sentimiento maternal es universal y es lo verdaderamente importante. No importan las razas ni las culturas, cuando se trata de las mamás.

Hemos tenido la oportunidad de escuchar a la abuela Pepa contando un cuento.

Nos parece muy beneficioso que tomen conciencia de que los distintos miembros de la familia son muy importantes y que palpen la seguridad y afectividad que todos les transmiten. Emocionalmente, es muy positivo que existan profundas relaciones con ellos: padres, abuelos, hermanos, tíos, padrinos, primos etc.

Algunos de nuestros alumnos también pasaron una jornada muy divertida trasplantando lechugas y tomates. Ahora que estamos en primavera, debemos retomar las actividades de nuestro vivero. Así, más adelante, prepararemos la “Ensalada de Papá”.

¡Estamos llevando a cabo otras actividades relacionadas con esta celebración, pero debemos guardar la sorpresa y no desvelar todos nuestros secretos!

¡Un abrazo para todas las familias de nuestros queridos alumnos!

Seguir leyendo

Charla sobre Disciplina Positiva

Charla Disciplina Positiva

En nuestro afán por ofrecer el mejor Plan de Formación para nuestra Comunidad Educativa, consideramos muy interesante organizar una charla informativa acerca de la Disciplina Positiva.

El lunes 24 de abril por la tarde, se desarrolló en el salón de actos de la ESO una conferencia a cargo de María Soto Álvarez de Sotomayor, fundadora de «Educa Bonito», miembro fundador de la «Asociación Disciplina Positiva España», entrenadora de padres y educadores certificada por la «Positive Discipline Association», logopeda clínica y escolar, Master en Psicopedagogía, colaboradora de los proyectos nacionales “Gestionando Hijos” y “Educarnos para Educar”, conferenciante y escritora.

La Disciplina Positiva es una metodología educativa que entiende la conexión eficaz y el establecimiento de límites de manera respetuosa como las únicas vías para crear un clima de crecimiento personal que fomente a su vez el crecimiento familiar y del grupo en el aula.

Con más de 30 años de trayectoria en todo el mundo, acaba de llegar a nuestro país y ya cuenta con numerosos centros y entidades educativas que confían en sus principios.

Este método contrastado defiende la idea del sentido de pertenencia como base del comportamiento y explica a los padres y educadores, de una manera muy gráfica, los malos comportamientos infantiles como signos de un proceso de búsqueda de significancia.

Ofrece respuestas y herramientas prácticas para redirigir los retos diarios hacia momentos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida.Basada en la amabilidad y la constancia, la DISCIPLINA POSITIVA se centra en la búsqueda de soluciones y el manejo respetuoso de las emociones para ir mucho más allá de la simple modificación de conducta, ya que enseña y motiva a los niños a que descubran sus propias capacidades.

La práctica de esta metodología aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los niños en el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento , el autocontrol, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la empatía y la tolerancia, el respeto por sí mismos y los demás, etc.

Ha sido muy gratificante comprobar el interés que ha suscitado la formación en las familias de nuestro alumnado y en todo el Equipo Docente de Educación Infantil.

Acudieron un elevado número de padres y madres y han mostrado un enorme interés por este tema y por continuar formándose y profundizando en el mismo.

¡Continuaremos aprendiendo, realizando los Talleres!

Seguir leyendo

La magia de los abuelos cuentacuentos

 

Magia abuelos cuentacuentos - 3

Cuentan que me cuentan que me contaron que…  el pasado domingo, 23  de abril, se conmemoró el Día del Libro.

Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la Unesco. Su objetivo es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

El día 23 de abril fue elegido ya que, supuestamente, coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y  Garcilaso de la Vega.

En las aulas de 4º de Educación Infantil, para festejar dicha celebración, decidimos realizar la actividad “Cuento un cuento” y la creación de un marcapáginas con la técnica impresionista que estamos empezando a trabajar en nuestro rincón de arte: el puntillismo.

Los abuelos han sido los encargados de llenar de magia las aulas. Nuestras tardes de primavera se están llenando de tiernas historias que acarician el corazón: El Elefante Elmer, Los Tres Cerditos, Los Siete Cabritillos…  cuentos tradicionales y cuentos innovadores contados por la voz de la experiencia,  que están haciendo de esta actividad una de las más entrañables de este curso.

¡Muchas gracias a todos los abuelos por vuestra colaboración!

Seguir leyendo

Introducción a la Programación Informática en 6º de Infantil

Siguiendo con nuestro proyecto de implantación de las TAC en Educación Infantil, hemos dado un paso más y hemos comenzado a aprender qué es eso de programar/codificar casi sin darnos cuenta.

Por el momento hemos practicado con cuatro órdenes (hacia delante, hacia atrás, a la izquierda y a la derecha) a través de la aplicación Kodable en nuestras tablets, y como los resultados han sido espectaculares, hemos pasado ya a practicar cómo planificar recorridos y qué comandos necesitamos para llegar a donde queremos.

Aunque conocíamos y confiábamos en las grandes capacidades de nuestros pequeños, una vez más nos han asombrado con lo rápido que aprenden y el entusiasmo que demuestran.

¿Qué no os parece que sea posible? ¡Pues mirad, mirad las pruebas gráficas!

Seguir leyendo

Educación Infantil visita la Bebeteca de Los Rosales

Las bibliotecas infantiles no son cualquier lugar. Son  espacios donde compartimos sueños, aventuras, conocemos personajes y vidas fantásticas, nos llenamos de sabiduría y nos hacemos un poquito más curiosos.

En ellas, como en este caso en las visitas que estamos haciendo los alumnos de Educación Infantil a la Bebeteca de los Rosales,  el pájaro Ole, a la “Ovelliña Tecelá” y al jardinero Jacinto nos han sorprendido y nos han enseñado a emocionarnos y a disfrutar con  los libros que allí había.

Estos tres amigos nos invitaron a acudir a la Bebeteca, nos mandaron cartas y las bibliotecarias Vero y Lore nos recibieron con inmensa alegría.

Nos contaron fantásticos cuentos, nos desvelaron los secretos y funcionamiento de una Biblioteca, hicimos un carnet para el aula, nos prestaron cuentos que nosotros escogimos y los que nos hacían falta para los proyectos, pero sobre todo, nos dieron la llave a los mil y un mundos.

Cuento:  La Llave Mágica

Martín era un niño que ya se había hecho tan mayor, que aquel cumpleaños su padre le regaló un libro ¡sin dibujos! El pobre niño quedó un poco decepcionado, pero al notarlo su padre le dijo:

 Este no es un libro cualquiera hijo, es un libro mágico. Pero para descubrir su magia, tendrás que leerlo.

Eso estaba mejor, porque a Martín le gustaban todas las cosas mágicas, así que empezó a leer el libro, aunque no tenía muchas ganas.

A la mañana siguiente, su padre le preguntó:

– ¿has encontrado ya la llave mágica?

¡Así que tenía una llave!. Martín corrió a ojear el libro buscándola, pero no había ni rastro. Volvió muy contrariado, pero su padre le advirtió:

– Así no la encontrarás. Tienes que leer el libro.

Pero Martín no tuvo mucha paciencia, y dejó de leer, pensando que su padre le había engañado para hacerle leer un poco más, como le había estado diciendo el profesor.
Poco después, su hermana Ángela, sólo un poco menor que él, le pidió el libro para tratar de leerlo ella. Tras varios días esforzándose por leerlo sin demasiado resultado, apareció en el salón gritando loca de contenta:

– ¡La he encontrado, he encontrado la llave del libro mágico! –y entonces no paró de hablar de los mundos y lugares que había visitado con aquella llave.

Aquello terminó por convencer a Martín para volver a leer el libro. Al principio era un rollo, ni un triste dibujo, pero poco a poco la historia se fue animando, empezó a interesarse por la vida de aquel príncipe aventurero, y cuando quiso darse cuenta, allí estaba. Era el propio libro el que tenía a sus ojos forma de llave, y era verdad que en cuanto lo abría, se sentía transportado a los valles y mares del libro, y vivía las aventuras de sus piratas, príncipes y hechiceros como si fuera él mismo. Y su cabeza y sus sueños se llenaban de aventuras a la primera oportunidad.

Pero lo más especial de aquella historia, fue que a partir de entonces, en cada nuevo libro veía una nueva llave a mil mundos y aventuras, y ya nunca dejó de viajar y viajar a través de las letras y las palabras.

 (Cuento recopilado de la página: cuentosparadormir.com/infantiles/cuento/la-llave-magica)

“Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida»

Henry Ward Beecher

Seguir leyendo

Proyecto «Rumbo a Santiago»

20170314_162253_Pano-1-1006x1024 - editada

A lo largo de este trimestre los niños y niñas de 5° de Educación Infantil han desarrollado un proyecto sobre el Camino de Santiago.

El comienzo fue complicado, pero una vez que empezamos a caminar, investigar y descubrir, todo fue más fácil.

Conocimos lugares de la geografía española de los que nunca habíamos oído hablar y nos acercamos un poquito más a otros más próximos del entorno gallego.

Gracias a los diferentes caminos que llevan a Santiago conocimos culturas, tradiciones, leyendas, personajes históricos, misterios, ¡incluso nos convertimos en arquitectos! rodeados siempre de los valores por los que se caracterizan los peregrinos y el Camino: solidaridad, motivación, respeto, ayuda

Y para finalizar construimos nuestro propio Camino de Santiago dentro del Liceo, preparando señales, símbolos, recorrido y credencial, y como recompensa por el esfuerzo realizado durante estos últimos tres meses ¡conseguimos nuestra Compostela!

20170403_151852-1024x576 - editada

Y como suelen decir, «El Camino de Santiago no se anda, se vive«.

Seguir leyendo