Jornada sobre Construcción del Pensamiento y Aprendizaje Cooperativo

IMG-20170401-WA0032 - editada

El pasado sábado día 1 de abril en el Hotel Attica de A Coruña, el equipo docente de Educación Infantil y parte del de Primaria asistieron a la jornada de formación: «Construcción del Pensamiento y Aprendizaje Cooperativo».

Se presentaron distintas técnicas para enseñar a pensar, sin olvidar la importancia de los espacios, agrupamientos, afectos; es decir, la importancia de crear el clima adecuado para llevarlas a cabo. Todos deben aportar y trabajar juntos para llegar a un objetivo.

El niño aprende pensando e interaccionando.

IMG-20170401-WA0033 - editada

Seguir leyendo

Visita de los alumnos de Educación Infantil a los museos coruñeses

IMG-20170322-WA0007 - editada

Esta semana todos los niños de Educación Infantil han visitado los distintos museos de la ciudad: Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes, exposiciones de la Fundación María José Jove, …

Tras la observación de las obras expuestas, ellos después desarrollan en clase sus propias creaciones.

Nos parece una experiencia muy enriquecedora que tengan contacto con el arte ya a edades muy tempranas.

 

 

Seguir leyendo

Jornadas impartidas por Marisol Justo de la Rosa

ConferenciaMarisol_V

El pasado fin de semana, el equipo docente de Educación Infantil y de 1º y 2 de Educación Primaria, así como representantes de la Dirección del Centro asisteron a unas jornadas de formación impartidas por Marisol Justo de la Rosa.

Marisol es maestra especialista en Educación Infantil, asesora familiar, monitora de educación prenatal y neonatal. Los últimos veinte años ha desarrollado su labor profesional como directora pedagógica y educadora de aula en un centro educativo, donde además realiza proyectos de investigación pedagógica y dirige la escuela de padres. Es asesora de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y habitualmente participa como ponente en congresos nacionales e internacionales e imparte cursos y talleres relacionados con la educación de la infancia.

Durante estas interesantes jornadas profundizamos en el aprendizaje basado en proyectos, en proyectos de pensamiento y proyectos de comprensión, en aprendizaje basado en problemas. Trabajamos también las rutinas de pensamiento.

Es necesario plantear experiencias que promuevan el aprendizaje. Cualquier momento es una gran ocasión para aprender. Nuestra aula tiene que convertirse en un microcosmos de la sociedad.

Hemos aprendido lo importante que es trabajar, por ejemplo, con la Escalera de Metacognición, para que los niños desarrollen un pensamiento flexible que les ayude a aprender de todo. También hemos recibido estrategias para poder aplicar una metodología, en la que el niño desarrolle todas las Inteligencias que posee.

Hemos trabajado también la Cultura de Pensamiento; el niño es el protagonista de su propio aprendizaje, tiene que aprender a buscar su propia información. El pensamiento es visible.

Fueron unas jornadas muy intensas, pero ¡merecieron la pena!

Seguir leyendo

“No basta con oír la música, además hay que verla” Igor Stravinski

La Orquesta Sinfónica de Galicia, a través de su programa educativo Son Futuros, ofreció  al alumnado de Educación Infantil del Colegio un concierto didáctico.

“El Efecto Arco Iris” que así se ha llamado el programa, ha sumergido al alumnado en el fascinante mundo de las emociones.

Nos invitaron a descubrir cómo la música puede expresar nuestros estados de ánimo  y nos mostraron cómo se ha utilizado a lo largo de los siglos para pintar las emociones y los sentimientos del ser humano.

Los más pequeños tuvieron ocasión de disfrutar de una selección de piezas musicales cargadas de magia a través de las que descubrieron aspectos como la confianza, el amor, el miedo, la alegría, la tristeza, el enfado o la serenidad.

La puesta en escena de Arco Iris es interactiva, visual y sonora y logra acercar la educación musical y la música clásica de una manera divertida y excepcional.

“Todo aprendizaje tiene una base emocional” – Platón

FullSizeRender-5 - editada

Seguir leyendo

Taller de robótica con alumnos del CEE Lourdes (ASPRONAGA)

08C97FA3-96F2-49A9-88D0-E3D0AF5E71E1-e1487280211972-768x1024 - editada
El pasado miércoles los alumnos de la actividad de robótica han recibido la visita de los alumnos del Aula Roja del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. de Lourdes para  impartirnos un taller de montaje de Escornabots (robots de hardware y software libres diseñados para llevar la robótica y la programación a los niños).

Los Escornabots forman parte del nuevo proyecto TAC del centro, y serán fabricados por los alumnos de ESO y Bachiller de Róbotica, para luego ser utilizados para la enseñanza de todo tipo de contenidos en las aulas de Educación Infantil.

También nos mostraron los objetos que fabrican con su impresora 3D, con la que además de las piezas plásticas de los escornabots, hacen objetos para hacer la vida más fácil a los demás como férulas, abridores de tapones, soportes para lápiz, etc.

Hemos aprendido mucho de ellos y esperamos seguir colaborando y compartiendo experiencias.

Les agradecemos enormemente su visita.

Seguir leyendo