Trabajo por proyectos de los más peques de Infantil

El trabajo por proyectos del 2º trimestre del alumnado de 4º de Educación Infantil ha resultado un proceso espectacular. No sólo por la edad de la que partíamos, ya que se trata de los más peques del cole, sino también porque la implicación de las familias y de otros miembros del equipo docente ha resultado muy satisfactoria.

Nuestros alumnos se han emocionado con todo lo que hemos aprendido, ha sido muy gratificante escuchar conversaciones sobre el proyecto tan  llenas de sabiduría.

¿En qué consiste  el trabajo por proyectos?

“Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Escuchamos hablar de proyecto educativo, proyecto lector, proyecto de ley, proyectos documentales integrados, proyectos de formación,…

Cuando aquí nos referimos a proyectos estamos hablando de un método, de un enfoque concreto, de una estrategia integrada que parte de la necesidad de adecuar la enseñanza a las necesidades e intereses del alumnado y a las necesidades educativas. Esta estrategia de organización se basa en el tratamiento de la información de manera conjunta, en el establecimiento de relaciones entre los contenidos y en el enfoque globalizado o interdisciplinario que va a favorecer la construcción del conocimiento y la consecución de las competencias básicas, asegurando que los aprendizajes sean significativos y contextualizados.”

Fases de un proyecto:

thumbnail_FullSizeRender

4ºA de Educación Infantil.

Este año comenzamos una etapa muy importante.

Es nuestro primer año en el cole y nos esperan un montón de aventuras y aprendizajes que harán que nos formemos como personitas.

Somos la clase de los soles, y como va a ser nuestra mascota durante toda la etapa de infantil, a nuestra profe le pareció muy interesante llevar a cabo un proyecto de investigación sobre “El Sol”. Nuestras inquietudes y curiosidades hicieron que fuéramos más allá de la investigación del sol como estrella que forma parte de nuestro sistema solar, realizando unas preguntas del tipo: ¿qué es el sol? ¿por qué es tan importante el sol para que crezcan las plantas? ¿por qué el agua es tan importante para la vida en el planeta Tierra? ¿ por qué cuando llueve y sale el sol aparece el arco iris? ¿para qué sirven los cohetes?

Con mucha ilusión nos iniciamos en esta difícil investigación y conseguimos dar respuesta a todas las preguntas, conocimos autores tan importantes como Van Gogh y su obra “Los  Girasoles”, nos convertimos en agricultores plantando y cuidando nuestra cosecha, comprendimos el ciclo del agua y conocimos algunas constelaciones sin dejar nunca de jugar, como por ejemplo al juego de pillar la sombra.

Ana Parada González – Tutora de 4ºA

4ºB  de Educación Infantil.

La clase de las estrellas teníamos claro que queríamos saber más sobre nuestra mascota. Pero… ¿sobre las estrellas del cielo o sobre las estrellas del mar? Por votación escogimos las primeras.  Decidieron que querían conocer: los cohetes,  los astronautas, las estrellas fugaces, la Osa Mayor, los telescopios y la Estrella Polar. Tanto las familias como todos los profes de las estrellas se implicaron en el proyecto: aprendimos canciones y nos contaron cuentos en inglés, en Psicomotricidad en Patines y en Educación Física realizamos pruebas para conseguir el carnet de astronautas, en la sala multisensorial tuvimos un taller con un papá para conocer diferentes constelaciones, realizamos la salida al planetario,… nos autoevaluamos al finalizarlo y plasmamos  todo el proceso en  un dossier  viajero que recorrerá las casas de las estrellas.

Almudena Pérez Domínguez – Tutora de 4ºB

4ºC de Educación Infantil.

En la clase de Las Lunas escogimos el trimestre pasado a nuestra mascota como tema del proyecto, había muchas cosas que no sabíamos, como por ejemplo…¿por qué brillaba tanto la luna?,  ¿de qué estaba hecha? o si vivía alguien allí…

A partir de ahí nos surgieron más temas sobre los que investigar, como los planetas, las estrellas o los astronautas. Trabajamos, aprendimos y nos divertimos mucho investigando sobre este tema.

Paloma Lucas Martínez – Tutora de 4ºC

4º D de Educación Infantil.

La clase de los Arco Iris investigamos sobre este fenómeno meteorológico, averiguando cómo se crea, cuántos colores lo componen, por qué tiene esa forma… Sobre todo nos centramos en la formación de los colores a través de los primarios, haciendo mezclas y jugando con ellos, y también aprendimos a  formar arco iris en un lugar cerrado, descubriendo además que podemos encontrarlos en las pompas de jabón si las hacemos al sol.

Al finalizar el proyecto, habíamos averiguado cosas tan sorprendentes como que los arco iris, en realidad tienen forma de círculo, aunque es muy difícil verlos enteros, o que cuando los vemos dobles, el segundo tiene los colores al revés. Fue muy gratificante nuestro primer trabajo como “detectives”.

Loreto Novo Cienfuegos – Tutora de 4º D

4º E de Educación Infantil.

La clase de las Nubes empezamos el 2º trimestre pensando que nos encantaría convertirnos en grandes investigadores y conocer así muchas de las cosas que suceden en este mundo que nos rodea. Tenemos mucho que aprender, pero hemos pensado que lo mejor es empezar aprendiendo algo que nos representa a todos nosotros… ¿sabéis de que se trata? pues hemos decidido empezar a investigar “las nubes” ya que es el nombre de nuestra clase y no sabíamos mucho sobre ellas.

Ha sido una experiencia muy bonita donde debo dar las gracias a las familias por su participación junto a la de las pequeñas nubecillas, ya que hemos aprendido desde cómo se forma una nube (creando la nuestra en el aula), los tipos de nubes que hay, lo que éstas nos proporcionan, la importancia del agua, sus estados, su sonido, su sabor, el ciclo del agua… y muchas cosas más que nos han enriquecido mucho en estos meses.

Miriam Pérez Barreiro – Tutora de 4º E

Como cierre de proyectos decidimos realizar una salida al Planetario de la Casa de las Ciencias. Allí aprendimos a mirar el cielo. En la oscuridad del planetario visionamos un cuento que tenía como protagonista a una estrella que nos presentó a diferentes compañeros de reparto: los planetas,  la luna y algunas  constelaciones.

Esto de ser investigadores nos  ha sabido a poco, por ello…¿qué nos deparará el 3º trimestre?

“Si la educación debe centrarse en el alumnado, hay que aproximarla lo más posible a su realidad para que sea funcional y significativa. En plena sociedad de la información debe ponerse más el acento en cómo se aprende que en qué se aprende. El aprendizaje no puede concebirse ya, exclusivamente, en términos de conocimiento; el alumnado tiene que aprender también a relacionarse, a respetar, a ser responsable, a compartir y a convivir. Estos aspectos indicados hacen de los proyectos un enfoque metodológico ideal para trabajar con el alumnado en la sociedad actual.”

Bibliografía:   “O traballo por proxectos  en Infantil, Primaria e Secundaria” –  Xunta de Galicia.

You may also like

4 comentarios

  1. Para los papás ha sido muy gratificante ver cómo nuestra estrellita aprendió a interesarse por estrellas, planetas y el universo en general jugando.
    Y por eso queremos dar las gracias al equipo de Educación Infantil

  2. Enhorabuena a todo el equipo de Infantil, si ya es difícil y laborioso trabajar por proyectos, mucho más con niños tan pequeños…

  3. Muchas gracias Ana Parada por tu capacidad para llegar a nuestros pequeños con tanto cariño,respeto y dedicación . Sin tu labor nada sería lo mismo.
    Muchas felicidades MAESTRA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *