Hoy los niños de 3 y 4 años soplamos con pajitas la pintura para conseguir estos muñequitos peludos.
Nos quedaron muy graciosos y lo pasamos genial.
Tutora de 1º de Educación Primaria y Coordinadora de la Actividad Dibuplástica
Hoy los niños de 3 y 4 años soplamos con pajitas la pintura para conseguir estos muñequitos peludos.
Nos quedaron muy graciosos y lo pasamos genial.
Tutora de 1º de Educación Primaria y Coordinadora de la Actividad Dibuplástica
El pasado 6 de mayo en el Parador de Baiona, un grupo de profesores del equipo docente de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria asistimos a unos talleres y conferencias formativas acerca de temas muy interesantes. Durante todo el día, además de aprender, hemos intercambiado ideas educativas y convivido, fuera del día a día de nuestro quehacer educativo y resultó una jornada muy enriquecedora para todos nosotros.
Os vamos a presentar los talleres y Conferencias en los que participamos:
1.- AL TAPETE ROBOTS Y RETOS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA.
OBJETIVOS de este taller:
2.- PACIENCIA LA MADRE DE LA CIENCIA
OBJETIVOS de este taller:
En este taller JUGAMOS Y EXPERIMENTAMOS con la ciencia.
Se comenzó con una primera parte en la que se mostrarán las diferentes fases de construcción del pensamiento científico en el alumnado.
Explicadas éstas, los propios asistentes fuimos pasando por las diferentes fases: observación, planteamiento del problema, elaboración de hipótesis, experimentación, recopilación y análisis de datos, y finalmente conclusiones, a partir de diferentes materiales necesarios para cada uno de los experimentos propuestos.
3.- LA LETRA, CON JUEGO ENTRA:
OBJETIVOS de este taller:
4.- CONFERENCIA: APRENDER MATEMÁTICAS.CÁLCULO DEL MÁXIMO COMÚN ACIERTO Y DEL MÍNIMO COMÚN ERROR.
A cargo del Profesor José Antonio Fernández Bravo.
Todos vibramos con la conferencia del profesor Fernández Bravo. Expuso de una forma extraordinaria ideas como las siguientes:
La Educación tiene que ver con la experiencia, el descubrimiento y la construcción de conceptos, procedimientos y estrategias, más que con la instrucción. Se presentaron DESAFÍOS MATEMÁTICOS que activan en el que aprende las funciones ejecutivas para desarrollar la emoción, la creatividad, el razonamiento y el cálculo.
Pensar no es un objetivo, pensar es un procedimiento. El DEBER de pensar que tienen los estudiantes está en relación directa con su DERECHO a realizar actividades: necesarias para la adquisición de conocimiento, sugerentes para despertar la curiosidad, motivadoras para provocar el querer hacer, y adecuadas para desafiar la admiración intelectual.
La primera fase, para que alguien aprenda a resolver problemas, no es comprender el problema, sino QUERER resolverlo. El orden: emoción, creatividad, razonamiento y cálculo, es esencial para el desarrollo del pensamiento matemático; sentirse bien, para generar ideas y estudiar, después, su validez mediante razonamientos, son fases que terminan, por última, en la correcta elección para la utilización del cálculo necesario. La emoción, la creatividad y el razonamiento pertenecen a lo cualitativo, y el cálculo, a lo cuantitativo. Lo cualitativo enseña a hacer, y lo cuantitativo a responder.
y por último la sesión especial:
5.- ¡ARTENEURONAS A TOPE!
RITMO, CANTO, DANZA Y LECTURA A ESCENA
A cargo del Profesor Aitor Zenarrutzabeitia
Nos vamos a parar especialmente en esta intervención para presentárosla con más detalle y, desde aquí, os queremos animar a conocerlo, si tenéis oportunidad. Lo pasamos fenomenal con esta intervención.
Los OBJETIVOS fueron:
CONTENIDOS
Escena 1: MUSICONEURONAS A TOPE
Escena 2: EMOTINEURONAS A TOPE
Escena 3: LECTONEURONAS A TOPE
METODOLOGÍA
La Metodología que utilizó Aitor Zenarrutzabeitia fue una metodología implicativa e impregnadora, pero a la vez cómoda y simpática para todos los participantes. Requiere un inferir constante la estructura o lógica de la actividad ya que ésta no se explica. Esto implica una atención sostenida multisensorial tanto por el canal auditivo, el visual, el táctil, como el cinéstésico-posturo-vestibular.
Cantamos, bailamos, nos abrazamos, reímos y aprendimos… ¡porque no pensaréis que aprender está reñido con pasarlo muy bien!
Hasta aquí comparto con vosotros nuestra Jornada. Esperamos tener otra pronto, pasarlo tan bien como en la de Baiona y ¡aprender nuevas cosas!
Jefa del Departamento de Orientación. Coordinadora de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil.
Desde hace algunas semanas, los niños de 6º de Educación Infantil han comenzado a utilizar unos pequeños robots llamados Escornabots. Los Escornabots son fruto de un proyectos gallego de código abierto y software libre que tiene como objetivo acercar la robótica y la programación informática a los niños.
Nuestros robots han sido construidos por los alumnos de la actividad de Robótica que cursan la ESO para que los más pequeños del cole puedan utilizarlos en sus aprendizajes.
Estamos utilizando los Escornabots para trabajar los contenidos curriculares de un modo diferente, más actual, más motivador y más eficaz.
A través del planteamiento de pequeños retos, los niños desarrollan su pensamiento creativo, científico y lógico-matemático; pero sobre todo están aprendiendo divirtiéndose y disfrutando.
Os dejamos una muestra de cómo nuestros alumnos han trabajado hasta el momento recorridos, conceptos espaciales, el conteo, la lectura y diversos conceptos lógico-matemáticos.
Profesora de Educación Infantil – TAC
El trabajo por proyectos del 2º trimestre del alumnado de 4º de Educación Infantil ha resultado un proceso espectacular. No sólo por la edad de la que partíamos, ya que se trata de los más peques del cole, sino también porque la implicación de las familias y de otros miembros del equipo docente ha resultado muy satisfactoria.
Nuestros alumnos se han emocionado con todo lo que hemos aprendido, ha sido muy gratificante escuchar conversaciones sobre el proyecto tan llenas de sabiduría.
¿En qué consiste el trabajo por proyectos?
“Proyecto es un término ampliamente usado en el ámbito educativo actual. Escuchamos hablar de proyecto educativo, proyecto lector, proyecto de ley, proyectos documentales integrados, proyectos de formación,…
Cuando aquí nos referimos a proyectos estamos hablando de un método, de un enfoque concreto, de una estrategia integrada que parte de la necesidad de adecuar la enseñanza a las necesidades e intereses del alumnado y a las necesidades educativas. Esta estrategia de organización se basa en el tratamiento de la información de manera conjunta, en el establecimiento de relaciones entre los contenidos y en el enfoque globalizado o interdisciplinario que va a favorecer la construcción del conocimiento y la consecución de las competencias básicas, asegurando que los aprendizajes sean significativos y contextualizados.”
Fases de un proyecto:
4ºA de Educación Infantil.
Este año comenzamos una etapa muy importante.
Es nuestro primer año en el cole y nos esperan un montón de aventuras y aprendizajes que harán que nos formemos como personitas.
Somos la clase de los soles, y como va a ser nuestra mascota durante toda la etapa de infantil, a nuestra profe le pareció muy interesante llevar a cabo un proyecto de investigación sobre “El Sol”. Nuestras inquietudes y curiosidades hicieron que fuéramos más allá de la investigación del sol como estrella que forma parte de nuestro sistema solar, realizando unas preguntas del tipo: ¿qué es el sol? ¿por qué es tan importante el sol para que crezcan las plantas? ¿por qué el agua es tan importante para la vida en el planeta Tierra? ¿ por qué cuando llueve y sale el sol aparece el arco iris? ¿para qué sirven los cohetes?
Con mucha ilusión nos iniciamos en esta difícil investigación y conseguimos dar respuesta a todas las preguntas, conocimos autores tan importantes como Van Gogh y su obra “Los Girasoles”, nos convertimos en agricultores plantando y cuidando nuestra cosecha, comprendimos el ciclo del agua y conocimos algunas constelaciones sin dejar nunca de jugar, como por ejemplo al juego de pillar la sombra.
Ana Parada González – Tutora de 4ºA
4ºB de Educación Infantil.
La clase de las estrellas teníamos claro que queríamos saber más sobre nuestra mascota. Pero… ¿sobre las estrellas del cielo o sobre las estrellas del mar? Por votación escogimos las primeras. Decidieron que querían conocer: los cohetes, los astronautas, las estrellas fugaces, la Osa Mayor, los telescopios y la Estrella Polar. Tanto las familias como todos los profes de las estrellas se implicaron en el proyecto: aprendimos canciones y nos contaron cuentos en inglés, en Psicomotricidad en Patines y en Educación Física realizamos pruebas para conseguir el carnet de astronautas, en la sala multisensorial tuvimos un taller con un papá para conocer diferentes constelaciones, realizamos la salida al planetario,… nos autoevaluamos al finalizarlo y plasmamos todo el proceso en un dossier viajero que recorrerá las casas de las estrellas.
Almudena Pérez Domínguez – Tutora de 4ºB
4ºC de Educación Infantil.
En la clase de Las Lunas escogimos el trimestre pasado a nuestra mascota como tema del proyecto, había muchas cosas que no sabíamos, como por ejemplo…¿por qué brillaba tanto la luna?, ¿de qué estaba hecha? o si vivía alguien allí…
A partir de ahí nos surgieron más temas sobre los que investigar, como los planetas, las estrellas o los astronautas. Trabajamos, aprendimos y nos divertimos mucho investigando sobre este tema.
Paloma Lucas Martínez – Tutora de 4ºC
4º D de Educación Infantil.
La clase de los Arco Iris investigamos sobre este fenómeno meteorológico, averiguando cómo se crea, cuántos colores lo componen, por qué tiene esa forma… Sobre todo nos centramos en la formación de los colores a través de los primarios, haciendo mezclas y jugando con ellos, y también aprendimos a formar arco iris en un lugar cerrado, descubriendo además que podemos encontrarlos en las pompas de jabón si las hacemos al sol.
Al finalizar el proyecto, habíamos averiguado cosas tan sorprendentes como que los arco iris, en realidad tienen forma de círculo, aunque es muy difícil verlos enteros, o que cuando los vemos dobles, el segundo tiene los colores al revés. Fue muy gratificante nuestro primer trabajo como “detectives”.
Loreto Novo Cienfuegos – Tutora de 4º D
4º E de Educación Infantil.
La clase de las Nubes empezamos el 2º trimestre pensando que nos encantaría convertirnos en grandes investigadores y conocer así muchas de las cosas que suceden en este mundo que nos rodea. Tenemos mucho que aprender, pero hemos pensado que lo mejor es empezar aprendiendo algo que nos representa a todos nosotros… ¿sabéis de que se trata? pues hemos decidido empezar a investigar “las nubes” ya que es el nombre de nuestra clase y no sabíamos mucho sobre ellas.
Ha sido una experiencia muy bonita donde debo dar las gracias a las familias por su participación junto a la de las pequeñas nubecillas, ya que hemos aprendido desde cómo se forma una nube (creando la nuestra en el aula), los tipos de nubes que hay, lo que éstas nos proporcionan, la importancia del agua, sus estados, su sonido, su sabor, el ciclo del agua… y muchas cosas más que nos han enriquecido mucho en estos meses.
Miriam Pérez Barreiro – Tutora de 4º E
Como cierre de proyectos decidimos realizar una salida al Planetario de la Casa de las Ciencias. Allí aprendimos a mirar el cielo. En la oscuridad del planetario visionamos un cuento que tenía como protagonista a una estrella que nos presentó a diferentes compañeros de reparto: los planetas, la luna y algunas constelaciones.
Esto de ser investigadores nos ha sabido a poco, por ello…¿qué nos deparará el 3º trimestre?
“Si la educación debe centrarse en el alumnado, hay que aproximarla lo más posible a su realidad para que sea funcional y significativa. En plena sociedad de la información debe ponerse más el acento en cómo se aprende que en qué se aprende. El aprendizaje no puede concebirse ya, exclusivamente, en términos de conocimiento; el alumnado tiene que aprender también a relacionarse, a respetar, a ser responsable, a compartir y a convivir. Estos aspectos indicados hacen de los proyectos un enfoque metodológico ideal para trabajar con el alumnado en la sociedad actual.”
Bibliografía: “O traballo por proxectos en Infantil, Primaria e Secundaria” – Xunta de Galicia.
Tutora y Coordinadora de 4º de Educación Infantil
Nuestros niños más pequeños, de 3 años, también se lo pasan genial pintando flores con pintura de dedos…
En la clase tenemos un.baño adaptado para que cuando acabemos los trabajos estemos limpios para marcharnos a casa como pincelitos.
…y también modelamos plastilina para desarrollar la motricidad fina.
Tutora de 1º de Educación Primaria y Coordinadora de la Actividad Dibuplástica
Los alumnos de Dibuplástica del último curso de Educación Infantil han disfrutado y experimentado con diferentes texturas y materiales, dibujando flores con pintura de dedos, y creando cuadros de primavera al estilo de los impresionistas.
También han realizado unas bonitas mariposas con distintos materiales…
Una de las últimas obras de nuestros alumnos de 1º y 2º de Primaria han sido unos simpáticos búhos realizados con rollos de papel, reciclándolos para convertirlos en búhos dormilones.
Tutora de 1º de Educación Primaria y Coordinadora de la Actividad Dibuplástica