Estrenamos nuestra Aula de Estimulación Multisensorial (EMS)

EMS

La idea de crear un Aula Multisensorial surgió de la necesidad de dotar al Centro de un espacio en el que los niños de Educación Infantil pudieran experimentar, sentir y desarrollar su nivel de integración sensorial. Una vez más la Dirección del Colegio apoyó y propició la formación del Equipo Docente, además de facilitar la creación y dotación del  AULA MULTISENSORIAL a la que acudirán los 15 grupos de Educación Infantil dos sesiones por semana.

Un Aula de Estimulación Multisensorial  es una sala con materiales determinados diseñados para que los alumnos estén expuestos a estímulos controlados, con el objetivo final de facilitar así los aprendizajes básicos y abriendo puertas a relaciones más significativas. Es una herramienta educativa donde se conjugan la estimulación y la relajación. En este entorno seguro con elementos como son la música, las luces de colores, los aromas, las texturas… los alumnos exploran, descubren y disfrutan del mundo de los sentidos y los afectos.

Objetivos de la Estimulación Multisensorial: El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones de vida de los niños, trabajar las sensaciones, la percepción y lo sensorial, puesto que son capacidades básicas del ser humano. Se busca así mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Dentro del trabajo de estimulación multisensorial, los objetivos que se plantean partiendo de las necesidades humanas más básicas,  son:

  • Promover la interacción, el desarrollo y la comunicación.
  • Favorecer la situación personal y social de los niños mejorando y desarrollando las condiciones psíquicas y físicas.
  • Desarrollar estrategias de comunicación, así como las capacidades sensoriales
  • Optimizar su bienestar y calidad de vida.

En un ambiente con estímulos controlados, se trabajan las sensaciones desde la libertad del niño para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales.

La semana pasada asistimos en Madrid a un curso de Educación Multisensorial impartido por María José Cid, profesora, doctora y psicóloga de la Universidad de Barcelona, y colaboradora con distintas Universidades hispano americanas; y Montserrat Cervellera, psicoterapeuta y Directora de una Escuela de Educación Especial e integración multisensorial, expertas a nivel nacional e internacional en educación sensorial.

Os vamos a hacer partícipes de lo que se trató en este curso porque estamos seguros de que os interesará:

Profundizamos en aspectos referidos a la intervención multisensorial: sensaciones, estimulación de los sentidos, espacio snoezelen, y condiciones para la estimulación.

En los países del Norte de Europa ya hace muchos años que estas aulas están integradas en los colegios, pero en España es algo aún muy novedoso.

El cerebro tiene gran plasticidad, y de 0- 6 años es vital la maduración, la especialización de las neuronas. Esta capacidad viene dada, en gran parte, en función del patrón genético de cada individuo, pero también mediatizada por  lo que yo reciba de mi entorno, “yo no vengo solo determinado por mi código genético”. Las experiencias de los primeros años son vitales para que se realicen conexiones sinápticas durante toda la vida, y estas experiencias determinarán que se hagan estas conexiones. Este entorno rico es fundamental en estos primeros años y favorecerá la estabilidad emocional y  la capacidad intelectual. Los cinco primeros años de vida son decisivos.

Nuestra posesión más importante es el cerebro, y todo lo que nos rodea ayuda a desarrollarlo porque el cerebro es dinámico, no es estático. Por eso el medio ambiente ejerce mucha influencia sobre él y lo puede cambiar. Pero el cerebro pone fechas límite para desarrollar sus redes neuronales. Es por eso que es tan importante y decisiva la estimulación en esta etapa de educación infantil. Durante estos años, las conexiones neuronales del cerebro son muy importantes porque es muy elástico, mucho más que el de un adulto; por eso los niños son como esponjas y tienen gran habilidad para aprender.

A los diez años nos volvemos más rígidos en nuestras redes neuronales, el cerebro poda y rompe aquellos circuitos que no han sido trabajados o estimulados. Los mensajes que intercambian las neuronas son moléculas químicas a través de los neurotransmisores. La experiencia temprana juega un papel primordial en la neurotransmisión. Por ejemplo: la serotonina inhibe nuestros comportamientos violentos, las endorfinas son analgésicos, etc.

Los intercambios químicos pueden estar alterados y tienen grandes y graves consecuencias. Es necesario que los niños vivan experiencias para que sus neurotransmisores generen las sustancias adecuadas. Por eso, por ejemplo, no debemos  sobreprotegerlos; son necesarias experiencias de frustración para que el cerebro del niño cree neurotransmisores oportunos y se desarrolle. Una cuarta parte del cerebro es la corteza prefrontal, y es ahí donde se desarrollan las capacidades ejecutivas para lo cognitivo y para el desarrollo afectivo- social y psicomotriz. Por eso es tan importante la intervención sensorial hasta los seis años.  Esta intervención se puede hacer con los instrumentos sensoriales  en el aula multisensorial, pero  también, por ejemplo, paseando por el parque; Esta intervención, también favorece el proceso de mielinización y las conexiones interneuronales.

La fase sensorio – motora está en pleno desarrollo en esta edad y por eso hay que favorecer su desarrollo de forma lúdica y divertida. Esto también ayudará al desarrollo afectivo, tolerar la frustración, y crear lazos emocionales con los iguales, padres y profesores.

En el Aula de Estimulación Multisensorial (EMS) se llevarán a cabo distintas actividades que están recogidas e integradas en la Programación:

  • Actividades de Estimulación: contacto con la piel…
  • Actividades de Contacto somático. Que el niño tome conciencia de su cuerpo para desarrollar su esquema corporal y coordinar sus movimientos. “Masaje Shantala” es fundamental tocar a los niños para favorecer su desarrollo neuronal.
  • Actividades de Estimulación somática o táctil.
  • Actividades de Estimulación vibratoria: A partir de elementos concretos, irá adquiriendo  los límites de su cuerpo.
  • Actividades de Estimulación vestibular: El movimiento. Se localiza en la parte no auditiva del oído. Constituye la condición previa para cualquier desplazamiento. Si esto no se hace, puede generar dificultades en el futuro.
  • Actividades de Estimulación del olfato y del gusto. A partir de ellos potencia la seguridad. Tampoco hay que sobreproteger a los niños en este ámbito. Es importante que el niño huela  cosas desagradables.
  • Actividades de Estimulación acústica. También tenemos objetivos de nivel auditivo en nuestra programación sensorial. Constituye la condición previa para el desarrollo de la comunicación y de las reacciones sociales; hay niños que están sobresaturados a nivel acústico y esto puede repercutir en  problemas de conducta y sociales.
  • Actividades de Estimulación visual que ayudan a motivarlos, a centrar su atención.

Las distintas actividades ayudan, a trabajar el esquema corporal, la motricidad fina más precisa, el lenguaje, ayudan a crear rutinas interactivas para favorecer la comunicación, para favorecer el juego con sus iguales etc.

Nuestra Aula queremos que sea un espacio Snoezelen. Estos espacios se crearon por primera vez en Holanda, mas tarde en los países del norte de Europa y, como ya adelantábamos, recientemente en España.

Explicaremos brevemente lo que significa el método snoezelen. Esta palabra es un acrónimo formado por  dos palabras: “snuffelen” y “doezelen” que significarían algo como “oler” y “dormitar o relajar”.

Se trata de espacios en los que se crea una atmósfera agradable donde los niños tienen la oportunidad de escoger, la oportunidad de vivir en paz, donde los niños tienen el derecho a disponer de tiempo, o donde se pueda producir la repetición. Un espacio donde habrá una oferta selectiva de estímulos. Un espacio donde es muy importante la actitud correcta de la profesora que conduce la sesión, donde se trabajarán todos los sentidos desde distintas perspectivas, aromaterapia, música, colores, distintas texturas para conseguir la estimulación de los sentidos.

Filosofía de intervención snoezelen: Se creó en Holanda. Esta filosofía asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y experiencias táctiles variadas a las que tenemos acceso gracias a nuestros sentidos. Las funciones que se promueven en un espacio Snoezelen (Kwok, 2003) son: la relajación, el desarrollo de la confianza en uno mismo, el autocontrol, incentivar la exploración y las capacidades creativas, establecer una buena comunicación, ocio, bienestar, aumentar la concentración y la atención, y reducir los problemas conductuales.

Seguir leyendo

Día de la Paz

El 30 de enero los alumnos y alumnas de Educación Infantil se han unido una vez más, juntando sus manos y trabajando de forma cooperativa, para recordar la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos.

Sí, estamos hablando del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

En esta ocasión, en cada aula se ha elaborado un cubo con la mascota de la clase y un pedacito del símbolo de la paz.

Después de una jornada de convivencia entre alumnado y profesorado de Infantil, risas, juegos, bailes…, se ha procedido a la construcción de un muro reivindicativo en el que, por un lado, aparecen todas las aulas de Educación Infantil, y por el otro el símbolo de la paz.

Un pequeño gesto de gente pequeña, que en lugares pequeños podrá cambiar el mundo.

IMG-20170131-WA0020

Seguir leyendo

Llegan las TAC a Educación Infantil

TAC_Infantil

Las nuevas tecnologías forman parte ya de nuestras vidas, de nuestro día a día, y han modificado casi sin darnos cuenta nuestra forma de relacionarnos y de informarnos, y también nuestro modo de aprender.

Durante los cursos anteriores hemos llevado a cabo proyectos con los que capacitar a nuestros alumnos/as en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y desarrollar en ellos la competencia digital que les permite usar las herramientas informáticas y tecnológicas de modo crítico, creativo y seguro.

Este curso hemos dado un paso más y hemos implantado un nuevo proyecto que se basa en el desarrollo de las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Su finalidad es aplicar educativamente las TIC mediante metodologías con las que aprender más y mejor. En definitiva, hemos pasado del aprendizaje de la tecnología al aprendizaje con la tecnología.

Nuestro objetivo parte de la motivación que tiene nuestro alumnado por todo lo digital, para adquirir no sólo los contenidos establecidos, sino para desarrollar en ellos competencias que les permitan en el futuro ser ciudadanos formados e informados y autónomos en sus aprendizajes.

Para ellos estamos creando rincones TAC en cada una de las aulas, y esta semana hemos comenzado con sesiones específicas, de una hora semanal, con los alumnos de 5 años (6º de Ed. Infantil). Para ello, las hemos integrado dentro de la programación al objeto de trabajarlas durante el resto del curso.

Durante estas sesiones continuaremos con el uso de APP educativas en tablets.

Os seguiremos informando de cómo nuestros alumnos/as aprenden y se divierten con nuestro nuevo proyecto de TAC.

Seguir leyendo

Proyecto “Bajo el mar”

rinconesdelmar

En este momento, estamos desarrollando, con nuestro alumnado de 4 años, el Proyecto “Bajo el mar”. Estamos entusiasmados con lo que están aprendiendo, y con lo que disfrutan. Los niños y niñas, no se limitan a escuchar y transmitir lo que les dicen sus profesores, sino que plantean sus propias cuestiones y elaboran sus respuestas de forma cooperativa con sus compañeros y con sus familias. Os mostramos algunas fotografías de este Proyecto y a lo largo del curso, os haremos partícipes de otros que vayamos desarrollando.

Seguir leyendo

La Evolución de la Educación: una Mirada hacia el Interior

vivero_v

El Colegio siempre ha buscado trabajar dentro de una línea pedagógica, innovadora y actual, y todos los profesores que integramos el Claustro queremos aunar esfuerzos y dinamizar, desde nuestro puesto de trabajo, este objetivo; para ello todos tenemos la voluntad de hacer, de trabajar en equipo con acciones concretas y con una buena disposición.

       El Equipo de Educación Infantil estamos convencidos de que todo se puede aprender, porque lo importante es querer hacerlo.

       La propuesta académica que fundamenta nuestro trabajo se basa en la estimulación temprana, las inteligencias múltiples, la metodología activa, la inteligencia emocional, sin perder de vista los principios de la psicología y la sociología.

      Pensamos que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, queremos educar para que nuestros alumnos y alumnas sean capaces de hacer algo mejor, queremos desarrollar en ellos la responsabilidad y autonomía favoreciendo la superación personal, la exigencia y el trabajo en equipo; queremos que las familias de nuestros niños y niñas participen activamente en nuestro Proyecto Educativo y ser un Centro que aprende en comunidad.

       Durante el curso 2016/2017 estamos llevando a cabo la implementación de diversos Programas que os iremos presentando. Al comienzo de este curso estrenamos nuestro Nursery Garden, recientemente el Vivero, pronto el Aula de Estimulación Multisensorial, y, desde el comienzo también, estamos trabajando con un Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales e Inteligencia Emocional que se fundamenta en lo siguiente:

       Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Necesitamos de los demás en nuestro día a día para poder sobrevivir, pues esto nos permite desarrollarnos adecuadamente y llevar una vida adaptada al entorno que nos rodea. Estamos en constante relación con la familia, con el grupo de amigos, los compañeros del colegio primero y del trabajo después, etc; pero esta forma de actuar no es innata en las personas, sino que la vamos aprendiendo poco a poco, mediante la observación y las interacciones sociales.

       Para este propósito, durante un período de tiempo amplio y continuado en los primeros años de crecimiento, el entorno escolar ocupa un lugar privilegiado; el aula o el recreo del colegio son espacios donde niños y niñas pasan gran parte de su tiempo relacionándose entre sí. La escuela es uno de los entornos más relevantes para el desarrollo social y, por tanto, para la formación de las habilidades sociales. Además, la escuela, junto con la familia, es uno de los entornos más importantes e influyentes en el aprendizaje del niño, por lo que también es labor de la escuela educar niños socialmente inteligentes. Sólo a través de la enseñanza de habilidades sociales podemos prevenir problemas y disfunciones, conductas violentas y desadaptadas, favorecer la autoestima positiva y el bienestar propio, requisitos imprescindibles para alcanzar la felicidad personal.

       Los conflictos interpersonales, la dificultad para relacionarse, expresar emociones y sentimientos o controlarlos, son realidades patentes en el día a día de nuestros alumnos y alumnas. Las situaciones problemáticas que estas conductas implican en el quehacer diario han despertado el interés del Equipo Docente de Educación Infantil por desarrollar un proyecto para trabajar las habilidades sociales. Además, también se ha podido comprobar que todo lo referido a estrategias que desarrollen habilidades sociales resulta muy motivador para los niños, pues son aspectos que les resultan muy cercanos y conocidos. Sin embargo, la falta de tiempo y la infravaloración de estas habilidades, hace que apenas estén presentes en el currículum “real” de las aulas de esta Etapa.

      Tradicionalmente, se ha dado mucha importancia al desarrollo físico y cognitivo, dejando a un lado las áreas sociales y emocionales. Por eso se ha intentado dar mayor presencia y relevancia a los aspectos socioemocionales a través de los denominados temas transversales, en los que se trata de poner de manifiesto los sentimientos y los valores asumidos como positivos por la sociedad para la integración y la equidad social. Sin embargo, al no formar parte estos temas de ningún área en concreto, se infravaloran, no tienen el mismo status que otros contenidos, aunque sea obligatorio que estén presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje así como en las programaciones curriculares para trabajarse de forma interdisciplinar. En consecuencia, a éstos no se les dedica mucho tiempo de la jornada escolar y se trabajan más por obligación que por convicción. Esta actitud de poco aprecio hacia los aspectos socioemocionales es un error, puesto que durante la Educación Infantil se fijan las bases de los aprendizajes posteriores y se pueden prevenir problemas futuros, constituyendo esta etapa un momento ideal para su aprendizaje.

     La razón fundamental que justifica la necesidad de desarrollar un proyecto de habilidades sociales la encontramos en la actual ley educativa, la Ley Orgánica 8/2013, del 9 de diciembre de Mejora de la Calidad Educativa (BOE Nº295, martes, 10 de diciembre de 2013), que señala como finalidad de la educación el desarrollo integral del niño. Por lo tanto, dicho desarrollo no puede ser integral si olvidamos la parte socioemocional del mismo.

      La falta de habilidades sociales o su no desarrollo, conlleva problemas tanto en el desarrollo personal como social, pues ambos son inseparables y complementarios. Estas dificultades pueden ser por ejemplo: el uso de la violencia como modo de resolver los conflictos; el acoso escolar, como consecuencia de la falta de empatía por parte del acosador del daño físico y psicológico que infringe al agredido; una baja autoestima o un autoconcepto negativo, que pueden derivar en trastornos como la depresión; incapacidad para identificar o controlar las emociones, que es posible que deriven en problemas psíquicos, etc.

      De entre las muchas metodologías interactivas que ofrece la investigación actual, nuestro Equipo ha propuesto un Aprendizaje basado en Proyectos. Para implantar esta forma de trabajar de forma coherente, hemos decidido llevar a cabo este curso dos o tres proyectos de forma paralela al método con el que estamos trabajando. Para ello, seleccionamos qué parte del Currículo va a ser trabajada con los distintos Proyectos. De esta forma, no añadimos más trabajo, sino que trabajamos los objetivos y las Áreas Curriculares con distinta metodología.

      En este momento, por ejemplo, estamos desarrollando, con nuestro alumnado de 4 años, el Proyecto “Bajo el mar”. Estamos entusiasmados con lo que están aprendiendo, lo que disfrutan. Los niños y niñas, no se limitan a escuchar y transmitir lo que les dicen sus profesores, sino que plantean sus propias cuestiones y elaboran sus respuestas de forma cooperativa con sus compañeros y con sus familias. Os mostramos algunas fotografías de este Proyecto y, a lo largo del curso, os haremos partícipes de otros que vayamos desarrollando.

Seguir leyendo

Foro Emociona 3

Un gran número de profesores participaron el sábado 12 de noviembre en el Foro Emociona 3 en Santiago.

El desarrollo de la Educación Emocional está en marcha en varios programas del Colegio comenzando en la etapa de Educación Infantil, y obedece a la idea que compartimos y que sostenía Aristóteles:

«Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto».

Después de pasar un día emocionante en Santiago… ahí van algunas de las pinceladas de lo que escuchamos en las distintas intervenciones. Por ejemplo, a Rafael Bisquerra Alzina y a Alex Rovira Celma.

  •  Hemos de desarrollar competencias emocionales para desafiar la gravitación emocional negativa.
  •  La violencia activada a partir de la ira, de la rabia, de la furia, del odio…será un problema muy grave del siglo XXI.
  •  Tenemos fuerzas interiores que activan nuestro comportamiento, que nos predisponen para la violencia, que no sabemos por qué salen…no en vano, hay muchos espectáculos en torno a la violencia.
  •  Cuando a los adolescentes acosadores se les pregunta por qué lo hacen, la respuesta más abundante es: “No lo sé”.
  •  El problema del acoso escolar, es muy serio. Puede llegar a provocar hasta la ideación del suicidio. Así se habla del Bullicidio.
  •  Hay que trabajar en la prevención. Hay tres temas tabúes que debemos abordar y conocer. Y es la relación entre sexualidad y violencia y el tercer tema que es tabú es el suicidio. En la adolescencia aumentan los niveles de  testosterona. Y ésta está presente en situaciones de violencia y  en la sexualidad. Es un tema delicado sobre el que hay muy poca formación.

Para prevenir el acoso escolar se requiere:

  • Sensibilización
  • Formación
  • Implantación de Programas de Educación Emocional
  • Trabajar Programas de asertividad y promover la convivencia
  • Actividades de sensibilización
  • Educar en Derechos
  • Solidaridad
  • Fomentar el respeto porque esto cohesiona el grupo
  • Diseñar estrategias educativas como por ejemplo, educar en el uso responsable de las redes sociales.
  • La denuncia es un paso necesario. Hay que insistirle a los niños que no respondan con violencia. Que deben denunciarlo. Hay tres conceptos que producen confusión y que debemos aclarar: justicia, chivarse/denunciar y sentir solidaridad.

Con respecto a las familias de los alumnos/as que son víctimas de acoso escolar, hay que decirles:

  • Deben observar, escuchar, dialogar, mantener la calma.
  • Que le digan al niño/a que no es culpable. El sentimiento de culpabilidad es uno de los sentimientos que más sufren las víctimas.
  • Que refuercen su autoestima, sus capacidades, sus habilidades.
  • La familia debe comunicar también la situación a la Escuela.
  • Hay que facilitarle a la víctima que amplíe su grupo de amigos
  • En los casos de acoso a través de las redes sociales. Aconsejarle que guarde los mensajes, que bloquee al acosador.

Con respecto al acosador también hay que intervenir:

  • ¿Hay que preguntarle por qué lo haces? ¿Por qué te gusta molestar o herir?
  • Enseñarle a trabajar en el control de sus emociones, para que éstas no le controlen a él.
  • Ayudarle a desarrollar la empatía, a sentir cómo la víctima.
  • Enseñarle estrategias para que sepa tomar distancia física.

A la víctima hay que darle estrategias.

  • Para que cree una pantalla emocional y que haga un escudo.

Gestionar las emociones significa alargar unas y acortar otras. Acortar la ansiedad, el miedo, la angustia, la desesperación y trabajar hacia las emociones superiores. Hay que trabajar en el entrenamiento de hacerlos conscientes del bienestar. Tenemos que poner la inteligencia al servicio del amor. Crear vínculos porque el vínculo lleva a la cooperación.

Los equipos que funcionan:

  • Se respetan.
  • Se admiran.
  • Se quieren.

La confianza, el compromiso se instala en estos equipos y eso, necesariamente lleva al logro; se producen las sinergias, pero esto solo se producirá, si hay confianza. La capacidad que tenemos de dar alas al otro es infinita. Debemos tener una mirada inclusiva y grande para dar un paso más. Creer, crear lograr.

En su intervención Alex Rovira habló de la mirada apreciativa, de saber mirar los dones del otro, del efecto Pigmalión.

También de la pedagogía del esfuerzo. El esfuerzo entendido como un valor instrumental. No como valor final. Y que ha de ir acompañado de alegría, de placer… sin estas premisas, podría terminar por convertirse en agotamiento y desesperación.

En cuanto a la compresión. Comprender implica escuchar sin juzgar. Amar es cuidar para que esa persona pueda ser, lo que es posible que pueda ser. Y entonces puede surgir un genio, donde nadie creía que existía. Amar es inspirar y crear nuevas realidades y sentido del ser.

Lo que creemos, tiende a ser lo que creamos. No vivimos a la altura de nuestras capacidades, vivimos a la altura de nuestras creencias. Se requiere la movilidad de nuestro sistema de creencias. La actitud (lo que moviliza dos grandes fuerzas, amar y querer), el talento, la aptitud, por el conocimiento, aprender y saber, por la habilidad, hacer y poder, por el compromiso, crear y legar.

Es necesario que los niños aprendan cooperando con una inteligencia ética. Para ello se requiere:

  • Carácter optimista.
  • Trabajo en equipo, cooperativo.
  • Audacia.
  • Tranquilidad ante la incertidumbre.
  • Confianza en sí mismo.
  • Responsable de su suerte.
  • Espíritu emprendedor.

Todos somos responsables si el mal se perpetúa. Tenemos que dar una mirada apreciativa con voluntad de servir.

Seguir leyendo