50 años leyendo, 50 años sintiendo

Dentro de las variadas actividades que se han realizado este curso con motivo del día del libro, el Departamento de Lengua organizó la grabación de 3 pequeños vídeos sobre los libros favoritos de nuestra comunidad educativa. Con ellos queremos aportar nuestro pequeño homenaje a los 50 años que cumple nuestro Liceo, siempre tratando de crear nuevos lectores.

Niños y mayores se dirigen a nuestra cámara y nos cuentan qué libros son los que más les han gustado y por qué. Sentimos no haber podido incluir en el vídeo a todos los participantes en las grabaciones, que eran muchos más, pero aquí tenéis una pequeña muestra de lo que leen nuestros alumnos y alumnas desde Educación Infantil, pasando por Primaria, Secundaria hasta llegar a Bachillerato. Y  también nos hablan de los libros que más les han impactado y por qué algunos profesores, monitores de actividades extraescolares, Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación y Dirección.

Queremos fomentar la lectura hablando de nuestros libros preferidos y despertando la curiosidad por aquellos que nos han hecho sentir algo especial. Los libros desarrollan nuestra imaginación y nos dan alas para volar y, por ello, queremos compartir lo que más nos ha gustado de ellos.

 

Seguir leyendo

Torneo de Debate Liceo La Paz

Los días 14 y 15 de mayo tuvo lugar en nuestro Centro un Torneo de Debate en el que participaron los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura de Debate y los que están en la actividad extraescolar Club de Debate, de 3º y 4º de ESO.

Para este torneo hemos escogido el tema: ¿Se están tomando las medidas adecuadas en la sociedad actual para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres?

Todos los participantes reflexionaron sobre un tema fundamental en nuestra sociedad: la igualdad de género.

Hemos asistido a debates muy interesantes, en los que se aportaron relevantes argumentos, con sus correspondientes evidencias sobre el tema. Nuestros jóvenes deben ser conscientes de la importancia de la igualdad de oportunidades en ambos sexos, y un buen modo de que lo sean es a través del debate, mediante el cual aprenden a defender sus argumentos y a refutar los del equipo contrario, siempre desde el respeto, mediante el trabajo en equipo. Así podrán convertirse en personas tolerantes con las ideas ajenas.

Contamos como jurado con Carlota González Suárez-Noguerol, una exalumna del Liceo con una amplia experiencia en debate y un impresionante currículum de éxitos, tanto de debatiente como de formadora, y no solo en castellano, sino también en inglés, en debates europeos fuera de España.

Los dos equipos que llegaron a la final, disputada el pasado martes 15, fueron:

  • De 1º de Bachillerato, el equipo formado por Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Sara Carro Bermúdez  y Alejandra Ortells Aguiar
  • De la actividad extraescolar Club de Debate, el formado por Miguel Losada Quintáns y Carmen Martínez Vales (3º de ESO) y Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez (4º de ESO).

El debate estuvo muy igualado, ya que los miembros de ambos equipos demostraron sus magníficas dotes como oradores. El equipo ganador será desvelado en la entrega de premios que tendrá lugar en junio, donde también se entregarán los premios del torneo entre los alumnos de 1º y 2º de ESO, que se realizará al finalizar los exámenes de la 3ª evaluación.

Seguir leyendo

Participación no Parlamento Xove

Os días 23 e 24 de febreiro desenvolvéronse en Culleredo, no Centro Residencial Docente, os debates correspondentes ó torneo de Parlamento Xove 2018, organizado pola Xunta de Galicia, no que participan centros de toda a nosa comunidade.

O noso equipo de ESO, que pertence á actividade extraescolar Club de Debate, estivo formado polos seguintes alumnos: Elena Garrido Martínez, Carla González Roca e Tomás Vázquez Montes de 4º da ESO e Alejandro Rouco Fernández de 3º da ESO.

O tema proposto era: “A educación ambiental nos centros educativos, ¿significaría evitar incendios como os acaecidos en outubro de 2017 en Galicia?”

O noso equipo tivo que defender a postura “en contra” en dúas ocasións e “a favor” no debate restante. Aínda que o fixeron francamente ben, argumentando correctamente a súa postura e refutando axeitadamente a do equipo contrario, non conseguiron pasar á seguinte fase, que se desenvolverá no mes de abril en Santiago. A pesar diso, a actividade resultou moi positiva, xa que, ademais de seguir mellorando a súa formación como oradores, tiveron a posibilidade de relacionarse con xente da súa idade doutros centros de Galicia.

No próximos días 1 e 2 de marzo acudirá o noso equipo de 1º de Bacharelato. Esperamos que eles teñan máis sorte.

Seguir leyendo

Charla del escritor Eliacer Cansino

Ayer martes 20 de febrero, los alumnos de 4º de ESO pudieron disfrutar de un interesante encuentro con el escritor Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que es el autor de uno de sus libros de lectura: Una habitación en Babel.

Además de responder a las preguntas que se le formularon y de firmar los libros de aquellos que se lo pidieron, Eliacer Cansino les habló de su vida como profesor de filosofía, de lo que le aportaban a él las preguntas de sus alumnos y de cómo había surgido la obra que habían leído. Explicó también por qué le había interesado, desde joven, la filosofía y cómo sus clases habían tenido que adaptarse a su alumnado, formado por personas de distintas razas, religiones y culturas.

Este escritor sevillano, que cuenta con gran cantidad de premios literarios (aparte del Premio Nacional de Literatura Infantil y juvenil, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha obtenido también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, el Premio Internacional Infanta Elena y el Premio de Literatura Alandar, entre otros).

Comenta que: “Escribe para los jóvenes porque es un público muy interesante, exigente, sin el peso de  la historia de la literatura detrás, sino más bien con interés por acercarse a las historias de manera espontánea”.

Sin duda, ha sido una lección extraordinaria para el alumnado de 4º de ESO.

Seguir leyendo

II Preparación para el Torneo de Debate TALKK

Nuestros “pequeños grandes” oradores continúan preparando sus torneos como representantes del Liceo.

El pasado martes 16 de enero se celebró en el salón de actos de la ESO, a las 16.00 horas, el segundo debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el III Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña, (Fundación Barrié de la Maza), los días 29, 30 y 31 de enero y 1 y 2 de febrero (horario de los debates disponible en el siguiente enlace). El equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar: Alejandro Rouco Fernández, Miguel Losada Quintáns, Carmen Martínez Vales, Hugo Ventoso García y Daniel Parente Contreras; y el equipo de 1º de Bachillerato que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa: Antonia Toral Pazos, Iria Castelao Fernández, Javier Garea Becerra, Sara Carro Bermúdez y Alejandra Ortells Aguiar.

En este caso a la pregunta planteada por la organización del torneo: “En RRSS -redes sociales- proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”el equipo de 1º de Bachillerato defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 3º de ESO, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. Asistió como público el alumnado de 1ºB de Bachillerato y el de 3ºD de ESO.

Al igual que en el primer debate, el jurado estaba formado por los alumnos que representaron a nuestro centro en ese mismo torneo durante el curso pasado (Tomás Vázquez Montes, Carla González Roca, Elena Garrido Martínez y Marco Guiotto Sánchez). Tras un interesante debate en el que los dos equipos supieron argumentar correctamente sus posturas y refutar las del equipo contrario, resultó vencedor el equipo de 3º de ESO.

En febrero habrá dos debates más en el salón de actos para continuar con la preparación de los torneos en los que está inscrito el Liceo: el primero, entre los dos equipos que representarán a nuestro centro en el I Torneo Nacional de Debate Esclavas Riazor y el segundo entre los dos equipos que asistirán a Parlamento Xove.

¡Mucha suerte a todos ellos!

Seguir leyendo

I Preparación para el Torneo de Debate TALKK

El pasado martes 19 de diciembre se celebró en el salón de actos de ESO un debate entre los dos equipos que van a representar a nuestro Centro en el próximo Torneo de Debate Académico TALKK de A Coruña (Fundación Barrié de la Maza), los días 30, 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Se trata de un equipo de 3º de ESO, formado por alumnos de la actividad extraescolar, y un equipo de 1º de Bachillerato, que prepara el debate dentro de la asignatura «Técnicas de Comunicación y Debate», que tienen este curso como optativa.

El tema de debate que se plantea en este torneo es:

“En RRSS (redes sociales) proyectamos una imagen ideal de nuestro día a día: ¿es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma?”

El equipo de 3º de ESO defendió la postura a favor, esto es, que sí es positivo para la juventud aspirar a una vida extraordinaria como norma, frente al equipo de 1º de Bachillerato, que tuvo que argumentar en contra, defendiendo que no es positivo para la juventud aspirar a esa vida extraordinaria. El martes 16 de enero volverán a enfrentarse cambiando las posturas. De este modo, los dos equipos llevarán perfectamente preparadas ambas posiciones.

Los alumnos que forman estos dos equipos son:

  • De 3º de ESO: Alejandro Rouco Fernández. Miguel Losada Quintáns. Carmen Martínez Vales. Hugo Ventoso García.
  • De 1º de Bachillerato: Antonia Toral Pazos. Iria Castelao Fernández. Javier Garea Becerra. Sara Carro Bermúdez. Alejandra Ortells Aguiar.

El jurado estuvo formado por los alumnos: Elena Garrido Martínez, Marco Guiotto Sánchez y Tomás Vázquez Montes. Son de 4º de ESO y conocen perfectamente el funcionamiento del Torneo Talkk, ya que en su participación el curso pasado ganaron cuatro de los cinco debates que les tocó realizar.

El debate resultó muy interesante y todos los participantes mostraron sus cualidades para hablar en público y su dominio del lenguaje verbal y no verbal. Una vez finalizado el debate, en el que resultó ganador el equipo de 1º de Bachillerato, el jurado explicó a cada uno de los miembros de ambos equipos sus puntos fuertes y aquellos en los que pueden mejorar, para que lo tengan en cuenta cuando compitan con otros centros.

Otros torneos en los que participa nuestro Centro:

Otros dos equipos nos representarán en el I Torneo de Debate Nacional Esclavas Riazor, que se celebrará en nuestra ciudad los días 16 y 17 de febrero de 2018.   Nos representará un equipo formado por alumnos de 4º de ESO de la actividad extraescolar y otro formado por 4 alumnos de 1º de Bachillerato, que preparará sus debates en el aula dentro de la asignatura optativa “Técnicas de comunicación y debate”.

En este Torneo el tema de los debates es:

“¿Sería beneficioso para España la implantación de las criptomonedas?”

También participaremos con dos equipos diferentes (uno de ESO y otro de Bachillerato) en Parlamento Xove, torneo en el cual llegamos el curso pasado con el equipo que nos representaba, a la fase final, que se celebró en Santiago.

Seguir leyendo