Torneo de Debate Parlamento Xove

Hace ya tres meses, el 7 de marzo, el Liceo La Paz participó con dos equipos en la categoría de ESO del Torneo de Debate Parlamento Xove, organizado por la Xunta de Galicia.

El equipo de 3º de ESO estaba formado por Eva Chantrero Piñeiro, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo y Cayetano Rodríguez Alonso. Y el equipo de 4º por Carolina Alonso Opazo, Alicia López Juiz, Diego Parada Burés y Andrea Souto Montero.

El tema de los debates fue: «Deberían incrementarse as sancións para as persoas e empresas que non respeten o medio ambiente?»

Estos alumnos y alumnas prepararon sus debates en nuestra actividad extraescolar “Club de Debate” y realizaron un papel brillante durante la fase clasificatoria del 7 de marzo.

El equipo de 3º, aunque no consiguió clasificarse para la fase final, ganó dos de sus tres debates y lo hizo francamente bien, teniendo en cuenta que era su primera participación en un torneo de debate autonómico.

El equipo de 4º de ESO se clasificó para la fase final, a la que solo pasaron ocho equipos de toda Galicia y uno de sus componentes, Diego Parada Burés, recibió uno de los dos premios que concede la organización a los mejores oradores del torneo.

Debido al estado de alarma no se ha podido celebrar todavía la fase final, que se tendría que haber desarrollado en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, en el mes de mayo. Tampoco se pudo celebrar la fase clasificatoria de la categoría de Bachillerato, a la que iba a asistir otro equipo del Liceo formado por alumnos y alumnas que cursan la asignatura de “Técnicas de Debate y Comunicación” en 1º de Bachillerato, en la que preparan sus debates para asistir a los torneos escolares que se desarrollan durante el curso.

Para preparar la fase clasificatoria, nuestro equipo de 3º se había enfrentado al equipo de Bachillerato en un debate que hicimos en el salón de actos de nuestro Centro, al que asistió como público el alumnado de la asignatura de Debate de 1º de Bachillerato.

Finalmente, la organización de Parlamento Xove ha decidido llevar a cabo la fase final de ESO en formato en línea, ante la imposibilidad de hacerlo de modo presencial y la necesidad de que tenga lugar antes de que finalice este curso, ya que parte del alumnado ya no estará en los mismos centros el próximo curso.

Por lo tanto, nuestro equipo de 4º de ESO estará en la fase final que se celebrará en la tarde del lunes 29 de junio.

Les deseamos mucha suerte en esta nueva aventura de debatir “online”.