En 6º de Infantil celebramos el Día del Libro creando nuestros propios cuentos entre todos los compañeros y compañeras; aprovechando que los alumnos ya saben leer y escribir, nos pusimos manos a la obra.
A unos les tocó empezar las historias ¡qué responsabilidad! otros las continuaron y otros les pusieron fin.
Piratas, dinosaurios, animales y demás personajes llenaron las páginas de nuestros coloridos cuentos. La imaginación y la ilusión por hacer esta actividad entre todos los amigos y amigas del mismo equipo hicieron el resto: cuentos mágicos y llenos de historias increíbles ocupan ahora lugares especiales en nuestros corazones y en nuestras aulas.
Nervios a flor de piel, dudas y mucha emoción… es lo que se respiraba los días previos a las excursiones en las aulas de 6º de Infantil del Centro Liceo La Paz. Tras casi 3 años de pandemia sin poder disfrutar de las excursiones de final de curso, una experiencia tan enriquecedora para ellos, su momento de disfrutar, había llegado.
Cogemos nuestras mochilas, nos ponemos nuestras gorras y allá vamos, de ruta en el autobús, para algunos posiblemente su primera vez. Empiezan los nervios. Buscar la pareja, poner cinturones… ¡adiós, cole! ¡Hasta pronto!
En el Centro de Turismo Ecuestre O Ventoso todo es nuevo y divertido. Animales y naturaleza por todos lados. Escuchamos sonidos que reconocemos: es un burro, un caballo, un pato… ¡lo queremos saber todo! Y el día nos dio para mucho. Dimos de comer a cabras y ovejas y aprendimos para qué podemos usar su leche y su lana; echamos maíz a gallinas, patos, pavos y palomas; vimos ocas, peces, conejos, cobayas y hasta una chinchilla. Pero lo mejor de todo, es que también pudimos tocarlas.
Además pudimos montar en poni y muchos incluso peinarlos. Hemos pintado, hemos jugado y… si todo esto no era poco, tuvimos tiempo para ser pequeños panaderos. Amasamos e hicimos nuestros propios bollitos de pan que luego nos llevamos a casa.
Este ha sido, sin duda, el final que tanto se merecían para esta etapa. Espero que podáis disfrutarlo en este resumen en fotos como ellos lo disfrutaron allí.
Las niñas y niños de 6° de Infantil acudieron el pasado mes de abril a su primera salida pedagógica después de todo este tiempo sin poder salir.
La experiencia les resultó muy divertida y emocionante ya que deseaban ir de nuevo de excursión y qué mejor que a la biblioteca del Castrillón. Allí conocieron a Ole, un pájaro que vive en la biblioteca y al que le encantan los libros. Gracias a él y a las bibliotecarias pudimos disfrutar de un espacio especial y cuidado, dedicado al confort de los más pequeños mientras se sumergían en las más divertidas aventuras a las que nos trasladan los cuentos.
Esperamos repetir muy pronto.
«Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro» Emily Dickinson
Aprovechando las conmemoraciones del Día del Consumidor y Día de la Salud, en 6º de Infantil hemos llevado a cabo una actividad en la que intentamos fomentar los buenos hábitos alimenticios, enmarcados en el consumo responsable.
Para ello, pedimos a nuestros alumnos y alumnas que trajeran de sus casas envases de aquellos alimentos que suelen consumir habitualmente, y con todo este material preparamos nuestro MercaLiceo, un supermercado ubicado en la entrada del Nursery Garden, en el que había pescadería, frutería, carnicería, panadería, sección de lácteos y varios.
Después de trabajar en las asambleas estos conceptos, bajamos a hacer nuestras compras: una compra, consistió en adquirir productos que les apetecían y, la otra, una compra saludable. Comparamos ambas compras, aprendimos a leer etiquetas y sacamos nuestras propias conclusiones.
Con motivo del Día de la Prensa el alumnado de 6º de Infantil realizó una actividad muy especial. Se convirtieron en periodistas por un día y elaboraron «la noticia deseada«, es decir, la noticia que ellos y ellas quisieran que sucediera, escribiendo y dibujándola ellos mismos.
Aquí os dejamos un vídeo resumen de todo el trabajo realizado por estos superperiodistas:
Por otro lado, el periodista Julio Pérez, trabajador del Faro de Vigo, nos mandó un vídeo explicándonos dónde y cómo trabaja y en qué consiste ser periodista. Gracias a él nuestros pequeños pudieron comprender aún más todo el trabajo que hay detrás de la prensa, en concreto de un periódico.
Os dejamos el vídeo de este periodista:
«El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad»
Durante todo el primer trimestre los alumnos y alumnas de 6º de Infantil llevaron a cabo una serie de celebraciones. Hoy, en esta entrada de blog, queremos mostraros algunas de las más significativas:
Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer visualizamos un cuento: “Yo voy conmigo”, una hermosa historia donde una niña se da cuenta de que nada vale encantar a los demás cuando no te gustas a ti misma.
Con esta historia reflexionamos sobre la importancia de quererse a uno mismo y realizamos una actividad en la que cada alumno ejerció de protagonista contándoles a sus compañeros cuáles eran sus grandes aptitudes y, una pequeña reseña de esta Asamblea fue plasmada en una lámina donde ellos mismos gritaban con fuerza sus virtudes.
Con todas estas creaciones elaboramos un mural que expusimos en el Centro y nos acompañará el resto del trimestre.
Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad realizamos una Asamblea muy especial para todos nosotros. Inicialmente visualizamos el cortometraje “El Regalo”:
Y a continuación conocimos a nuestro gran amigo, antiguo alumno y deportista paralímpico Jacobo Garrido, y con su experiencia de vida descubrimos a un gran campeón:
Para festejar la Infancia, los Derechos de los Niños y la Constitución quisimos que nuestro alumnado se sintiera protagonista del futuro y así construimos unas gigantes alas con sus manos estampadas en pintura de dedos con el lema: Con tus alas podrás volar y alcanzar todo lo que te propongas en el futuro.
Con este vídeo podéis ver el resultado tan especial de esta actividad.
La sonrisa de un niño es la esperanza de un futuro. Manhattan