Proyecto sobre la ONU en Infantil

Los alumnos y alumnas de 6º de Educación Infantil se convirtieron en unos auténticos expertos de la ONU a través del último gran proyecto de investigación del curso: “Los guardianes del Planeta”. Con la realización de este proyecto, basado fundamentalmente en aquellos temas en los que se centra la ONU, nuestros pequeños trabajaron valores tan importantes en esta etapa como son el compañerismo o la igualdad. A pesar de que, de primeras, este tema parecía algo complicado a la hora de trabajar en un aula de Educación Infantil, la implicación de familias y profesorado hizo de éste, un tema llamativo e interesante para gatos, mariposas, elefantes, osos y jirafas; quienes disfrutaron aprendiendo sobre dicho tema.

El proyecto se dividió principalmente en cuatro grandes bloques: la ONU, la paz, la pobreza y la igualdad.

En primer lugar, investigamos acerca de la ONU: qué es, a qué se dedica, quién lo forma… esto fue fácil gracias a que nuestros niños y niñas ya están avanzando mucho en cuanto al tema de la lectoescritura.

Posteriormente, nos involucramos en el tema de la paz. A través de diferentes actividades como la realización de coronas, conocimos los símbolos de la paz y aprendimos el valor y la importancia de estar en un entorno calmado y en el que los niños/as se sientan en paz.

La igualdad, aspecto tan importante hoy en día en la sociedad en la que estamos inmersos, fue tratada a través de cuentos y actividades diversas como juegos en el que lo niños/as tuviesen que desempeñar un rol diferente al suyo. Trabajamos las diferentes profesiones, dibujamos…

Para terminar el proyecto, la pobreza. Las maestras hicieron hincapié, por un lado, en la importancia de no tirar ni malgastar agua ni comida… pues muchos niños/as no tienen. Hicimos murales sobre las diferencias entre ricos y pobres, la importancia de ir al colegio, de compartir con quien no tiene, donar ropa o juguetes, apadrinar…

Durante todo el proyecto los pequeños demostraron ser todos unos guardianes y estamos seguras de que todos consiguieron cambiar algo, por pequeño que sea, en su día a día para poder ayudar a seguir mejorando en el cuidado de nuestro planeta.

Es importante tener en cuenta que no solo hay que cuidarlo recogiendo y no contaminando, cuidar de las personas que están a nuestro alrededor es igual o más importante que cuidar el entorno.

Esperamos que este proyecto os guste tanto como a nosotros.

Seguir leyendo

Los dinosaurios

¡En las clases de 6° de Educación Infantil aparecieron unas grandes huellas! Alguien había entrado. ¿Quiénes serían?

Todos empezaron a decir que eran de dinos… y así empezó nuestra investigación.

Les pedimos a las familias información, juguetes de dinosaurios, cuentos… para hacer nuestro pequeño rincón.

Se interesaron mucho sobre el esqueleto de los dinosaurios…

…por una tarde fueron todos pequeños paleontólogos. Buscaron restos y pequeños dinosaurios entre la arena…

Otra actividad que les gustó mucho fue hacer con pasta blanca la huella del dinosaurio y convertirla en un precioso collar…

…presentaron sus pequeñas investigaciones conociendo así cómo nacen, tipos, qué comían y cómo se defendían.

Hicieron puzles y dibujaron a sus dinos favoritos…

…compararon sus huellas…

…y contamos muchísimos cuentos.

Al final escribieron y dibujaron lo aprendido trabajando en equipo. Todos los días jugaron un poquito con todos los dinos y lo pasaron muy bien.

¡Gracias a todas las familias, como siempre, por su gran colaboración!

Seguir leyendo

6º de Infantil visita el Muncyt

Por fin, nuestros niños y niñas de 6° de Infantil pudieron disfrutar de su primera salida y fuimos nada más y nada menos que al MUNCYT (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología).

Allí construyeron unas fantásticas hélices con papel que hicieron volar.

Entraron en un avión y comprobaron lo grande que es su motor, sus ruedas…

Pero también pudieron ver otros medios de transporte. ¡Todo muy interesante!

¡Lo pasamos genial!

Seguir leyendo

Vendimiadores por un día

Desde el primer momento en que les comunicamos a nuestros niños y niñas de 6º de Infantil que iban a hacer vino, fue una fiesta.

Primero hicimos una asamblea en la que explicamos el proceso de cultivar la uva y hacer el vino. Muchos niños no conocían nada de este proceso. Aprendieron mucho vocabulario.

Para decorar dibujamos una gran parra en la que participaron todas las clases.

Los días previos también hicieron una corona de uvas. Estaban muy guapos.

El día de la vendimia, cada niño trajo su racimo de uvas y en un barreño separaron una a una las uvas para, posteriormente, poder pisarlas.

Trasladamos toda la decoración a la zona del vivero y, uno a uno, se fueron descalzando y metiendo en el barreño a pisar las uvas. A eso lo llamamos nosotras, las profes, «momentos de felicidad». Después pasaban a otro barreño con agua y por último a una toalla para secarse bien antes de volver a calzarse.

Y como no podía ser de otra manera, finalizamos la actividad degustando mosto. Ellos nos decían » profe, no podemos tomar vino… «, hasta que entendieron que las uvas recién pisadas dan mosto que, por cierto, les encantó.

¡Fue una experiencia única y muy divertida!

«Por personitas como vosotros, hay sonrisas como las nuestras».

Seguir leyendo

Otoño y Samaín en 6º de Infantil

El otoño ha llegado a las clases de 6º de Educación Infantil y, con él, sus elementos más representativos: hojas, setas, castañas, calabazas… Con ellos llenamos nuestras aulas para que nuestros alumnos y alumnas pudieran tocarlos, olerlos, manipularlos y experimentar esta época del año.

El otoño también trae una de las fechas favoritas de nuestros niños y niñas: el Samaín. Lo celebramos con varias actividades:

  • Primero decoramos las clases con telarañas, fantasmas, murciélagos…., y también montamos una exposición de escobas de brujas elaboradas por nuestras familias, que superó todas nuestras expectativas.
  • Hicimos un tres en raya con motivos de estas fiestas y, por supuesto, aprovechamos para aprender a jugar.

  • Elaboramos unos fantasmas con bolitas de algodón, que nos quedaron tan suaves como espeluznantes.

  • Y finalmente, organizamos la gran fiesta de disfraces con merienda terrorífica en la que nuestros pequeños, y los no tan pequeños, disfrutamos de lo lindo de baile, comida y diversión.

¡Gracias una vez más a todas nuestras familias por su colaboración!

Seguir leyendo

Graduación Infantil 2019-2022

Parece que fue ayer cuando recibimos a los soletes, arcoíris, lunitas, estrellitas y nubecillas. Llegaron pequeños, con miedos, llenos de dudas y sin conocernos.

Tres años después, preparados para dar el paso a Primaria, los graduamos en un día lleno de emociones y alegría.

Celebramos una gran fiesta que puso el broche final a un ciclo marcado por la pandemia y las restricciones, del que sin duda han salido personitas fuertes y resilientes, que serán muy grandes en el futuro.

¡Enhorabuena!

Os dejamos una pincelada de lo que vivieron y un precioso mensaje de sus profesoras durante estos tres maravillosos años.

Soletes

Arcoíris

Lunitas

Nubecillas

Estrellitas

Almudena, la profe de las estrellitas, se acercó al Centro el día de la Graduación para poder despedirse de sus niños y niñas haciendo un paréntesis en su baja por maternidad. También quiso leerles unas palabras dedicadas a todos ellos.

Y por último, compartimos con todos vosotros la actuación de vuestros niños y niñas que practicaron durante semanas con la teacher Yvette. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como ellos!

Soles

Arcoíris

Lunas

Nubes

Estrellas

Seguir leyendo