Arqueólogos e pintores de covas

O día 17 de decembro tivemos a visita de 3 arqueólogos do Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro para compartir coñecementos cos alumnos e alumnas de 1º de ESO. Na asignatura de Xeografía e Historia dedicamos todo o mes ao estudo da Prehistoria, e gracias á visita puideron ver e tocar réplicas dos instrumentos que se utilizaban nese período da historia e intentar facer lume cun arco. Qué difícil!

Creo que morreríamos de fame e frío. Faltábanos paciencia e práctica. Se non nos demostrase un dos arqueólogos que era posible, non sei se o creeriamos.

Foi un día diferente, e repartiron unha entrada gratuita para que foramos visitalos a Campo Lameiro, onde hai a maior colección de petróglifos de Galicia. Esperamos que algún alumno se animara a ir!

Os días 20 e 21 de decembro, os alumnos de 1º ESO, seguindo as instruccións das profes de Plástica e Xeografía e Historia tiveron como reto pintar coma no Paleolítico. Utilizando carboncillo e pintura de dedos, e seguindo modelos da época, pintaron símbolos, siluetas de mans, animais, escenas de caza…

Os resultados foron excelentes, e tras unha selección dos que máis se aproximaban á época preparamos unha réplica dunha cova na entrada de Secretaría que todos poidan admirar.

 

Seguir leyendo

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para conmemorar este día, el Liceo La Paz se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. A continuación, os mostramos algunas de las actividades que realizaron nuestros alumnos y alumnas de Primaria.

Las niñas y niños de 1º y 2º de Primaria lo celebraron con un baile organizado y coordinado por el equipo de Educación Física. Pusieron todo su empeño y esfuerzo en un baile dedicado a este día, al igual que todos sus profesores y profesoras.

El pasillo de 2º de Primaria se llenó de mensajes de unión, respeto y paz dentro de botellas, en El Mar de la Paz. Los alumnos de realizaron un breve trabajo sobre algún conflicto bélico de la actualidad y los expusieron a sus compañeros en clase. Además, construyeron una paloma de la Paz y decoraron las aulas con dibujos representando valores como la unión, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En realizaron un arcoíris en el pasillo. A lo largo de la semana trabajaron los dibujos que lo forman.

En 1º de  ESO hicieron unos dibujos con frases para decorar las puertas. Y en  trabajaron en una actividad para recordar por qué se conmemora el 30 de enero y aprendieron diferentes símbolos de la paz. Después, dibujaron el que más les gustó con alguna frase o palabra, y los pusieron en clase. En hicieron palomas de la paz para las puertas donde escribieron de qué forma encuentran ellos paz interior para contribuir a la paz de su entorno.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Benjamin Franklin

Seguir leyendo

Torneos de Debate

Durante la semana del 17 al 21 de enero, los alumnos y las alumnas de nuestro Centro que van a participar en el Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk, se enfrentaron en cuatro debates, celebrados en el Salón de Actos de ESO.

Los dos equipos de la categoría de 1º, 2º y 3º de ESO son el equipo 1, formado por Antón García Bembibre, Paula Gómez Gil, Noa González Miguens, Carlos Llanderrozas Silva e Irene Valderruten Cordero; y el equipo 2, formado por Alejandro Lago Dopazo, Sara de León Angulo, Jorge López Juiz y María Muiño García. Todos ellos asisten a la actividad extraescolar Club de Debate, en la que preparan este y otros torneos.

El tema sobre el que tienen que debatir es si se debería prohibir el uso de las Redes Sociales en los menores de edad. En el primer debate del Salón de Actos un equipo defendió la postura a favor y el otro defendió la postura en contra, y en el siguiente debate intercambiaron las posturas. Para los debates de esta categoría, tuvimos la suerte de poder contar como jurado con dos exalumnos del Centro con experiencia en torneos de debate durante su etapa escolar: Tomás Vázquez y Antonia Toral.

En el equipo de 1º de Bachillerato están Ainhoa Agrelo Trabadela, David Iglesias Ares, Estela Iglesias Cotelo, Andrea López Pedreira e Irene Somoza Prado, que cursan la optativa de Técnicas de Debate y Comunicación. El tema
de esta categoría es si el éxito se explica mejor por la suerte o por el esfuerzo.

Este equipo también tuvo que defender primero una postura y luego la contraria, enfrentándose a otro equipo del alumnado de esta asignatura. El jurado estuvo compuesto por Carolina Alonso, Alicia López, Diego Parada y Andrea Souto, que están en 2º de Bachillerato y participaron en cursos anteriores en este torneo de la Fundación Barrié y en otros torneos como Parlamento Xove o el Torneo Nacional Esclavas Riazor, en el que quedaron campeones.

A estos cuatro debates asistió, como público, el alumnado de 1º de ESO en su hora de Oratoria, yendo una clase a cada debate. Pudieron ver en la práctica cómo se defiende una postura mediante los argumentos adecuados, basándose en evidencias. También observaron la importancia del uso correcto del lenguaje no verbal a través de la mirada, la voz, los gestos y movimientos.

Por medio de la Oratoria y el Debate se aprende a respetar las ideas ajenas, a trabajar en equipo, a expresarse oralmente y a desarrollar el pensamiento crítico. Todos ellos son aspectos fundamentales para la formación de nuestros jóvenes.

Los debates resultaron muy interesantes y todos los equipos lo hicieron muy bien. Les damos la enhorabuena y les deseamos buena suerte en el torneo, que comienza la semana del 24 de enero, en el que se enfrentarán a otros centros, representando a nuestro Liceo.

Podéis seguir los debates en directo en este ENLACE.

Seguir leyendo

Respeto y convivencia

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO aprendieron a afrontar los riesgos de internet y las drogas, y a combatir la violencia de género, gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Bajo el lema «Respeta siempre… a tus compañeros, al profesorado, a tu entorno», estos talleres para jóvenes responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros escolares y sus entornos, y están enfocados en mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Los más pequeños, 6º de Primaria, hablaron sobre las nuevas tecnologías: los riesgos de compartir fotos y vídeos, facilitar datos personales a desconocidos, y saber reaccionar ante situaciones extrañas o peligrosas.

En 2º y 3º de ESO trabajaron la violencia de género: saber si una relación es sana, cómo debemos respetar a nuestra pareja y su libertad, reaccionar ante una situación de control o celos a tiempo, y cómo buscar apoyo en una situación difícil de ruptura. Además, también trabajaron la violencia y discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron información sobre la peligrosidad de las drogas y el alcohol y cómo pueden llegar a arruinar una vida. Les ofrecieron las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias nocivas.

Todos los temas se trabajaron fomentando la amistad, las relaciones sociales sanas y el respeto a los derechos de los demás.

Seguir leyendo

Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas

Durante el mes de diciembre, el equipo de Cruz Roja Juventud asistió a las aulas de nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO para impartir sus Talleres de Sensibilización y Prevención.

En 1º de ESO trabajaron el acoso escolar con el objetivo de prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones entre la población adolescente y juvenil. A través de estos talleres, se les presentan habilidades preventivas ante conductas y actitudes violentas y la educación en valores, y se trabaja la promoción de la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia. Pudieron trabajar la resolución de conflictos, conocer alternativas a la violencia y estrategias para la prevención de la misma.

En 2º de ESO, las charlas se centraron en las adicciones. Adicción no solo a las drogas, también a aquellas sin sustancias como las casas de apuestas, los videojuegos o el móvil. En estas sesiones nuestros alumnos y alumnas, además de recibir información sobre el abuso, la dependencia, la tolerancia, consecuencias y reducción de riesgos, pudieron trabajar en equipo debatiendo sobre estos temas, proponiendo soluciones o alternativas y planteando todas las dudas sobre el tema.

Los hábitos de vida de la población general se adaptan a la estructura y funcionamiento cotidiano de la sociedad y de los grupos de población que la integran. La adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados es una cuestión que, sin lugar a dudas, forma parte de las principales preocupaciones a día de hoy. De esta manera, la promoción y educación para la salud, tanto desde el ámbito estatal como desde el no gubernamental, se plantea como un objetivo prioritario para conseguir un desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil.

Diferentes estudios registran problemáticas relacionadas con la alimentación y nutrición, el consumo de drogas, la sexualidad y las Infecciones de Transmisión Sexual entre la juventud española. Por este motivo, se considera importante anticipar y trabajar con menores en edades previas a las de riesgo para adquirir hábitos nocivos. Además, no solo se trata de informar sino de favorecer factores protectores que protejan y ayuden a la juventud a adquirir un pensamiento crítico, identificación y gestión de las emociones y habilidades sociales.

Seguir leyendo