Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para conmemorar este día, el Liceo La Paz se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. A continuación, os mostramos algunas de las actividades que realizaron nuestros alumnos y alumnas de Primaria.

Las niñas y niños de 1º y 2º de Primaria lo celebraron con un baile organizado y coordinado por el equipo de Educación Física. Pusieron todo su empeño y esfuerzo en un baile dedicado a este día, al igual que todos sus profesores y profesoras.

El pasillo de 2º de Primaria se llenó de mensajes de unión, respeto y paz dentro de botellas, en El Mar de la Paz. Los alumnos de realizaron un breve trabajo sobre algún conflicto bélico de la actualidad y los expusieron a sus compañeros en clase. Además, construyeron una paloma de la Paz y decoraron las aulas con dibujos representando valores como la unión, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En realizaron un arcoíris en el pasillo. A lo largo de la semana trabajaron los dibujos que lo forman.

En 1º de  ESO hicieron unos dibujos con frases para decorar las puertas. Y en  trabajaron en una actividad para recordar por qué se conmemora el 30 de enero y aprendieron diferentes símbolos de la paz. Después, dibujaron el que más les gustó con alguna frase o palabra, y los pusieron en clase. En hicieron palomas de la paz para las puertas donde escribieron de qué forma encuentran ellos paz interior para contribuir a la paz de su entorno.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Benjamin Franklin