Respeto y convivencia

Durante esta semana, nuestros alumnos y alumnas de 6º de Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO aprendieron a afrontar los riesgos de internet y las drogas, y a combatir la violencia de género, gracias al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Bajo el lema «Respeta siempre… a tus compañeros, al profesorado, a tu entorno», estos talleres para jóvenes responden a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores en los centros escolares y sus entornos, y están enfocados en mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección de las víctimas.

Los más pequeños, 6º de Primaria, hablaron sobre las nuevas tecnologías: los riesgos de compartir fotos y vídeos, facilitar datos personales a desconocidos, y saber reaccionar ante situaciones extrañas o peligrosas.

En 2º y 3º de ESO trabajaron la violencia de género: saber si una relación es sana, cómo debemos respetar a nuestra pareja y su libertad, reaccionar ante una situación de control o celos a tiempo, y cómo buscar apoyo en una situación difícil de ruptura. Además, también trabajaron la violencia y discriminación por razón de sexo, raza u orientación sexual.

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron información sobre la peligrosidad de las drogas y el alcohol y cómo pueden llegar a arruinar una vida. Les ofrecieron las herramientas necesarias para evitar el consumo de sustancias nocivas.

Todos los temas se trabajaron fomentando la amistad, las relaciones sociales sanas y el respeto a los derechos de los demás.