Educación para la Salud y Prevención de Conductas Violentas

Durante el mes de diciembre, el equipo de Cruz Roja Juventud asistió a las aulas de nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO para impartir sus Talleres de Sensibilización y Prevención.

En 1º de ESO trabajaron el acoso escolar con el objetivo de prevenir la violencia en sus diferentes manifestaciones entre la población adolescente y juvenil. A través de estos talleres, se les presentan habilidades preventivas ante conductas y actitudes violentas y la educación en valores, y se trabaja la promoción de la igualdad, la convivencia, la diversidad y la tolerancia. Pudieron trabajar la resolución de conflictos, conocer alternativas a la violencia y estrategias para la prevención de la misma.

En 2º de ESO, las charlas se centraron en las adicciones. Adicción no solo a las drogas, también a aquellas sin sustancias como las casas de apuestas, los videojuegos o el móvil. En estas sesiones nuestros alumnos y alumnas, además de recibir información sobre el abuso, la dependencia, la tolerancia, consecuencias y reducción de riesgos, pudieron trabajar en equipo debatiendo sobre estos temas, proponiendo soluciones o alternativas y planteando todas las dudas sobre el tema.

Los hábitos de vida de la población general se adaptan a la estructura y funcionamiento cotidiano de la sociedad y de los grupos de población que la integran. La adquisición y mantenimiento de hábitos saludables adecuados es una cuestión que, sin lugar a dudas, forma parte de las principales preocupaciones a día de hoy. De esta manera, la promoción y educación para la salud, tanto desde el ámbito estatal como desde el no gubernamental, se plantea como un objetivo prioritario para conseguir un desarrollo evolutivo integral de la población infantil y juvenil.

Diferentes estudios registran problemáticas relacionadas con la alimentación y nutrición, el consumo de drogas, la sexualidad y las Infecciones de Transmisión Sexual entre la juventud española. Por este motivo, se considera importante anticipar y trabajar con menores en edades previas a las de riesgo para adquirir hábitos nocivos. Además, no solo se trata de informar sino de favorecer factores protectores que protejan y ayuden a la juventud a adquirir un pensamiento crítico, identificación y gestión de las emociones y habilidades sociales.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *