Explorando Santiago de Compostela


El pasado miércoles 15 de noviembre el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato disfrutó de un divertido día de convivencia junto a sus tutores en Santiago de Compostela.

En primero, visitaron el Parlamento de Galicia (en el que presentaron sus propuestas como si fuesen diputados), el Museo de las Peregrinaciones e hicieron una visita guiada por los alrededores de la Catedral.

En segundo disfrutaron de las increíbles vistas desde los tejados de la Catedral, visitaron la colección permanente del Museo y pudieron admirar la cripta y el Pórtico de la Gloria, con su reciente restauración. Después, un guía les enseñó algunas curiosidades de las plazas que rodean la Catedral, desconocidas para la mayoría de ellos.

Esperamos que esta experiencia pase a formar parte de su álbum de recuerdos en nuestro Centro.

Seguir leyendo

Cocina de noviembre

Panecillos de espinaca, jamón, tomate y queso

Preparando Halloween:
Momias

Dedos de bruja:

Pan con tomate:
Tenían que cortar el tomate en brunoise! pasar por la plancha a tostar el pan y luego ¡el toque del Chef! En este plato, cada niño se atrevía con el aceite, la sal, la rúcula… Para los más pequeños ¡fue toda una experiencia! Cogiendo confianza, y cada uno a su estilo. Los mayores tuvieron que emplatar a su manera.

Mini empanada gallega:

Empezamos la Navidad:
Mini arepitas:

Seguir leyendo

Every breath you take…

Después de unas estupendas vacaciones de verano, ¡hemos vuelto al cole con las pilas super cargadas!

Este año, en la optativa Música de 4º de ESO, somos un grupo más amplio que el año pasado, por lo que tuvimos que reestructurar la dinámica de la asignatura. Como el aula de Banda del Conservatorio nos quedaba pequeña para el grupo que somos, optamos por hacer las clases prácticas en el Salón de Actos y con la novedad ¡de un coro! Sí, sí… Somos un grupo de 33 alumnos de todas las clases de 4º  de ESO tocando y cantando. Y no os penséis que hacemos nuestra premier cantando en castellano. ¡De eso nada! ¡Nos estrenamos con la lengua inglesa!

Llevamos desde principio de curso preparando esta canción del grupo británico ‘The Police‘, cuyo tema seguro que muchos de vosotros conoceréis: ‘Every Breath You Take

En esta primera pieza podemos encontrar intérpretes de flauta dulce, trompeta, clarinete y hasta melódica. En nuestro coro, podeis apreciar a 10 voces, de las cuales 9 son de chicas y una de nuestra super voz masculina el mismísimo Alejandro Fernández.

Esperamos que os guste, ya que la segunda pieza ya está en el horno ¡a puntito de salir!

Seguir leyendo

Cantigas do século XXI

Nunha aventura pola literatura galega, os nosos alumnos embarcáronse na creación de cantigas do século XXI: unha reinterpretación moderna destas composicións tradicionais.

Traballando en grupos, empapáronse da esencia destas pezas literarias, reinventando os seus temas clásicos para reflexar a realidade contemporánea. Por sorteo, tocoulles a algúns grupos facer unha cantiga satírica e a outros a cantiga de amor ou a de amigo, os estudantes exploraron como eses temas perduran ó longo do tempo.

Para presentar as súas cantigas, deixaron un rastro destas magníficas composicións polas nosas corredoiras.

Velaquí deixámosvos unha ollada a algunhas destas sorprendentes creacións!

Seguir leyendo

O proceso electoral cobra vida nas aulas

Nunha emocionante e educativa iniciativa, os estudiantes de 3º y 4º de ESO están explorando estas semanas o complexo mundo da política e o proceso electoral directamente dende as súas aulas. A asignatura de Xeografía e Historia convertiuse nun espazo para a aprendizaxe práctica, onde cada clase traballou na creación dun partido político, os seus propios programas e candidatos para as eleccións simuladas.

Cada partido das clases de 3º elaborou un detallado programa con oito propostas para a Lei de Educación (coa axuda do Departamento de Galego), deseñou o seu logo distintivo (co Departamento de Plástica) e seleccionou ós seus candidatos, ademáis de nomear un portavoz que representaría os seus ideais. Pero a actividade non rematou ahí: os alumnos e alumnas de 4º realizaron un censo electoral, prepararon as cartas para os membros das mesas electorais. Todo o  proceso electoral levouse a cabo coa seriedade e a emoción dunhas eleccións reais.

Esta experiencia permite ós nosos estudiantes mergullarse de cheo na política, comprendendo o valor da participación democrática e os desafíos do proceso electoral. O día 5 de decembro os nosos corredoiros encheránse de papeletas, urnas e moita emoción. Non esquezades o DNI para votar!

 

Seguir leyendo

El toque del chef

Bienvenidos a la emocionante galería de imágenes, de la clase de cocina de nuestros pequeños chefs. Más allá de las deliciosas creaciones, destacamos que en esta experiencia, no solo son importantes las elaboraciones, también lo son, las presentaciones y el toque del chef.

En la actividad extraescolar de Cocina se promueven hábitos saludables, se cultivan valores como la atención, la creatividad, la autoestima y el trabajo en equipo. Cada clase tiene una intención, es importante la opinión de los niños, cada uno aporta su toque personal, su ritmo único, creando un ambiente en donde se celebra la diversidad de habilidades y estilos.

Pizza fantasía

Versión saludable: una pizza de sandía, plátano, fresa, kiwi, uva, arándanos, manzana, yogur, y coco. Con toque del chef: ¡sirope de chocolate!

Bizcocho de yogur

Con la mise en place, los niños se dan cuenta de la importancia del orden y el tener todos los ingredientes en la mesa cuando se va a comenzar a hacer una elaboración culinaria.

Empanadillas

Los mayores hicieron una salsa, de tomate y atún, sofriendo cebolla y pimiento, que cortaron en brunoise.

Seguir leyendo