Erasmus Reggio Emilia

«Las cosas de los niños y para los niños, se aprenden solo de los niños», Loris Malaguzzi.

Gracias al Programa de Erasmus para profesores que organiza nuestro Centro, un grupo de profesores de Educación Infantil y del Ciclo Superior en Educación Infantil tuvimos la oportunidad de visitar varios centros educativos en Reggio Emilia. Hablar de esta ciudad italiana de la región Emilia-Romagna es hablar de pedagogía, de Loris Malaguzzi, de Centros de Interés, de aprendizaje cooperativo, de la importancia de los espacios y de las estructuras, de los ambientes, de los materiales y de la importancia de la calidad del acompañamiento educativo.

Conocimos y observamos cómo trabajan en la Scuola del Bosco Pecorile y en el International Experiential School de Reggio Emilia.
Sus directores son grandes referentes pedagógicos y nos explicaron su proyecto educativo. Nos permitieron participar activamente durante unos días en las actividades diarias con gran generosidad. Comprobamos cómo trabajan el sentido de pertenencia y unidad entre todos los miembros de la comunidad educativa donde todos aprenden de todos.

El colegio tiene diversidad de espacios educativos: aulas, pasillos, laboratorios, todos disponibles para entrar y aprender de lo que se está desarrollando, con puertas de cristal y espacios polivalentes, donde los profesores han evolucionado, de ser proveedores de contenidos, a mentores y gestores de talentos muy diversos.

Los directores del colegio viven y trasladan una pedagogía donde se considera al colegio como un lugar estimulante, seguro, acogedor y lleno de amor.

Creen firmemente que la educación, la inteligencia emocional y social son las herramientas más poderosas para hacer evolucionar el mundo.
Descubrimos un colegio con sólidas y profundas raíces pedagógicas, donde los niños aprenden que para que se cumplan sus sueños, hace falta perseverancia, compromiso, formación, respeto y amor por lo que se hace.

Esta experiencia supuso para nosotros un punto y aparte en nuestra formación profesional. No es un punto final, porque queremos seguir aprendiendo.

Afortunadamente estos intercambios nos ayudan a conocer otras circunstancias, otros centros educativos, otras personas, e intercambiar ideas y seguir profundizando en la concepción de la infancia y del aprendizaje humano.

Gracias a estos maravillosos programas Erasmus+, nuestro colegio nos ofrece a los equipos docentes, la oportunidad de seguir formándonos y seguir cumpliendo sueños.