Visita STEMBach al CITEEC

El pasado 15 de marzo, las alumnas y alumnos de STEMBach realizaron una visita guiada a las instalaciones del CITEEC (Centro de Investigación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil), en el Campus de Elviña.

A lo largo de la visita, el alumnado accedió a diferentes laboratorios del centro, como por ejemplo, el Laboratorio del Túnel del Viento para Ensayos Aerolásticos, en donde pudieron ver en funcionamiento el túnel del viento, instrumento empleado para comprobar la resistencia de las estructuras de los puentes a los esfuerzos del viento.

Accedieron también al Laboratorio de Puertos y Costas que cuenta con una piscina donde simulan el efecto del oleaje y comprueban a escala la resistencia de elementos portuarios, como diques, frente a las fuerzas del mar.

También visitaron el Laboratorio de Construcción, que cuenta con instrumentos como el banco de pretensado, una prensa MTS, actuadores mecánicos…

Ya por último, entraron al Laboratorio de Hidráulica, espacio destinado a proyectos relacionados con sistemas acuáticos naturales, como ríos o embalses o dos simuladores de lluvia de gran tamaño.

Seguir leyendo

Visita STEMBach al CICA

El pasado viernes 24 de marzo, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CICA (Centro Interdisciplinar de Química e Bioloxía de A Coruña).

En este centro de investigación, situado en el Campus de Elviña de la UDC, los alumnos conocieron de mano de su Director, Jaime Rodríguez, la labor que se lleva a cabo en el mismo y la composición interdisciplinar de los distintos grupos de investigación que lo componen.

Tras esta visión general, pudieron conocer con más detalle la labor de tres de los grupos de investigación presentes en el centro, visitando los laboratorios correspondientes.

En el primero de ellos pudieron aprender el funcionamiento de diversos instrumentos y nueva tecnología empleada en los laboratorios, tales como campanas de extracción, rotavapor, el hplc empleado para limpiar y separar compuestos… así como algunas de las medidas de seguridad a cumplir en un laboratorio químico/biológico. También aprendieron acerca del trabajo de investigación realizado sobre macromoléculas, empleadas como máquinas moleculares para, por ejemplo, introducir un fármaco en el organismo y soltarlo en unas determinadas células.

En el laboratorio del grupo Biocost observaron las distintas cámaras y acuario empleados para el cultivo e investigación de macroalgas, con fines médicos, gastronómicos, limpieza y eliminación de contaminantes de las aguas, etc. Con toda esta información se puede, por ejemplo, diseñar un cultivo multitrófico apropiado para una determinada zona. Además, se explicaron a los estudiantes conceptos como el de organismo modelo o el de quorum sensing, que consiste en el intercambio de información que se da entre las algas empleando el agua.

Finalmente, en el laboratorio del grupo Aquaterra, los estudiantes conocieron el trabajo de investigación que se lleva a cabo en los suelos, para conocer aspectos como su compactación, la cantidad de sus nutrientes, la porosidad o la velocidad del flujo de agua en el mismo. Todos estos aspectos se emplean, entre otras finalidades, para determinar la adecuación de prácticas agrarias, el efecto de los incendios sobre el suelo y la contaminación del mismo o del agua que contiene.

Seguir leyendo

Olimpiada de Física 2023

El pasado viernes 3 de marzo, nuestros alumnos de la asignatura de Física de 2º de Bachillerato Miguel y Sofía, participaron en la 1ª fase de las Olimpiadas de Física. La prueba, de ámbito provincial, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la UDC.

En dicha prueba coincidieron con otros muchos alumnos de diversos centros de la ciudad, todos ellos con muchísimas ganas de disfrutar de la experiencia y conseguir alguna de las plazas para asistir a la convocatoria nacional, que se celebrará en Lugo.

Ojalá nuestros chicos tengan suerte y puedan pasar a la siguiente fase, y de ahí a la convocatoria internacional, ¡que se disputará en Japón!

Independientemente del resultado, tenemos que felicitar a estos alumnos por su amor por la Ciencia y su deseo de aprender y vivir nuevas experiencias.

¡Estamos súper orgullosos de ellos!

Seguir leyendo

Visita STEMBach al INIBIC

Este miércoles 15 de febrero, nuestros alumnos/as de STEMBach visitaron el INIBIC (Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña).

En dicho centro conocieron el laboratorio de Genómica, donde trabajan en un proyecto buscando marcadores genéticos para predecir la afección del reuma en un paciente, así como la velocidad de su avance cuando ya está diagnosticado. También en este laboratorio se estudia la viabilidad de ciertos medicamentos para el tratamiento de distintas enfermedades, especialmente aquellas que presentan un cuadro inflamatorio.

También visitaron el laboratorio de proteómica, donde, entre otros proyectos, se dedican al estudio de la presencia de ciertas proteínas cuando aparecen síntomas de enfermedades como el reuma o la artrosis. En dicho laboratorio conocieron el funcionamiento de un espectómetro de masas.
Pudieron observar al microscopio cultivos realizados a partir de ensayos in vitro de muestras de tejidos de pacientes reales y comprobar la diferencia de forma y tamaño entre las distintas células.

Por último, tuvieron ocasión de conocer el Centro de Simulación Avanzado, donde los investigadores y médicos pueden simular enfermedades y practicar las intervenciones necesarias para paliarlas. Desde dicho centro, se puede retransmitir digitalmente a profesionales de todo el mundo las operaciones realizadas con el objetivo último de compartir el conocimiento.

En esta visita los alumnos han podido comprobar el gran número de perfiles profesionales distintos que se necesitan en un instituto de investigación, así como gran importancia que tiene la democratización del conocimiento y la divulgación científica, aspectos y valores fundamentales para su desarrollo académico y personal.

Seguir leyendo

Visita de STEMBach al CITIC

El pasado miércoles 16 de diciembre, nuestros alumnos/as del 1º de STEMBach visitaron el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) en el campus universitario de Elviña.

Tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del centro y muchísimas curiosidades sobre los últimos trabajos que se están llevando a cabo en el mismo.

Visitaron el CPD (Centro de Procesamiento de Datos), aprendiendo detalles sobre el funcionamiento de los distintos servidores, la energía necesaria para el trabajo de estas instalaciones, la cantidad de datos que pueden almacenar o la velocidad de procesamiento de dichos datos.

También conocieron el laboratorio de impresión 3D, comprobando la gran velocidad a la que se puede conseguir cualquier tipo de pieza y la exactitud en el acabado de la misma.

Finalmente, en la sala de demostración de proyectos, los alumnos tuvieron ocasión de probar e interactuar con distintos robots, así como probar las gafas de realidad virtual.

En esta visita los alumnos observaron las diferentes aplicaciones de las nuevas tecnologías en múltiples ámbitos como el social, el biomédico… ¡una experiencia única!

¡Muchas gracias a todo el personal del CITIC!

Seguir leyendo

Excursión a Ons

El pasado miércoles 22 de junio, los alumnos de 3º ESO realizaron una salida cultural de fin de curso visitando la Isla de Ons, perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

En dicha visita, los alumnos realizaron una visita guiada con una ruta de senderismo alrededor de los acantilados de la isla. En la ruta llegaron hasta el faro, que data del s. XIX y que todavía está en activo, siendo uno de los de mayor alcance de la Península. Además, aprendieron datos tan curiosos como que es uno de los pocos faros que sigue funcionando de manera manual, habiendo tres fareros actualmente en activo, y pudieron comprobar su revestimiento de azulejos.

También aprendieron sobre la fauna local y los medios de vida tradicionales de los isleños, siendo esta isla la única del archipiélago que conserva habitantes durante todo el año.

La excursión se completó con una fantástica tarde de playa y baño antes de una animadísima vuelta en barco hasta Portonovo, que incluyó bailes y diversos juegos.

Sin duda, un último día de curso que sirvió para aprender cosas nuevas, disfrutar de la naturaleza y crear nuevos recuerdos con los compañeros del curso. El curso que viene… ¡más!

Seguir leyendo