STEMbach visita el CITEEC

El pasado miércoles 10 enero, los alumnos de 1º y 2º de STEMBach han vuelto al CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña. Sí, hemos vuelto, parece que estamos abonados, pero es que siempre hacen unos trabajos increíbles y nos tratan de maravilla.

En esta ocasión hemos ido a que nos expliquen un proyecto nuevo que están llevando a cabo: Proyecto Saturno, en el que estudian mediante algoritmos matemáticos, modelización en 3D y estudios a escala, el comportamiento de una posible inundación pluvial en entornos urbanos.

Mediante este estudio se pretende predecir posibles inundaciones y cómo afectarían a una determinada población: qué zonas construidas son las de mayor riesgo, los daños predecibles y, sobre todo, el diseño de nuevas soluciones para evitar dichas inundaciones mediante metodologías y construcciones respetuosas con el medio ambiente, como la creación de parques inundables, zonas de bajos daños en caso de inundación…

Para entender todo este trabajo los alumnos pudieron visitar las instalaciones del CITEEC dedicadas al estudio del comportamiento de las aguas pluviales: maquetas a escala de cauces de río y presas, un simulador de lluvia, maquetas de posibles construcciones de distintos tejados y cubiertas vegetales que absorban parte del agua pluvial, maquetas digitales de terrenos y de distintas poblaciones y ciudades gallegas que se pueden ver afectadas por una inundación.

Entre tanta instalación, en las que los alumnos participaron activamente, les explicaron la diferencia entre mapa de riesgo y mapa de peligrosidad, las medidas de seguridad a tomar en caso de inundación (por cierto, nunca os quedéis dentro del coche) y las zonas de nuestra ciudad susceptibles de ser inundadas por el río Monelos, enterrado en gran parte de su cauce.

Otro ejemplo más de cómo con la Investigación y la Ciencia es posible evitar o minimizar daño a la población.

Muchísimas gracias a todos los investigadores del CITEEC, y en especial a Gonzalo que nos acompañó y nos explicó todo perfectamente en la visita.

Seguir leyendo

Defensa STEMbach Lucía Bértoa

El pasado miércoles 3 de mayo, por la tarde, tuvo lugar en nuestro Centro la última defensa de Proyectos de STEMBACH de nuestros alumnos del bienio 2021-23, 1ª promoción del STEMbach del CPR Liceo la Paz.

En esta ocasión, fue la alumna Lucía Bértoa quien presentó y defendió su proyecto, titulado “Deseño e Construcción dun habitáculo de emerxencia”.

Dicho proyecto fue propuesto y tutorizado por un profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidade da Coruña (UDC). El objetivo de nuestra alumna, tal y como ella explicó en la defensa, a la hora de escoger y desarrollar este proyecto, fue “poder ayudar a la gente que por cualquier tragedia tiene que abandonar su hogar”.

A la presentación y defensa asistieron profesores de la Facultad de Arquitectura, tanto para formar parte del Tribunal como para ver la presentación.

Lucía hizo una defensa brillante, explicando claramente todas las partes de su proyecto y el método seguido para la investigación. Como parte final de su proyecto, presentó una maqueta en 3D del habitáculo de emergencia diseñado por ella misma. Dicha maqueta y exposición contó con los buenos comentarios y elogios por parte de los miembros del Tribunal.

Como en el resto de nuestros alumnos, el trabajo de Lucía durante estos dos cursos del STEMbach ha sido increíble y ha dado como resultado un proyecto que ha contado con una muy alta cualificación.

Es necesario agradecer, tal y como hicimos en la 1ª edición de las Defensas que tuvo lugar el 19 de abril, la ayuda de los profesores de la UDC, en este caso de la Escuela de Arquitectura, por su trabajo de tutorización y apoyo durante estos dos cursos y por su asistencia a la Defensa del proyecto.

Fue increíble poder compartir esta experiencia con familiares de Lucía y vivir con ella, primero sus nervios, y luego su alegría por el buen resultado obtenido.

¡Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por nuestros niños STEM!

Seguir leyendo

Día de la Ciencia en la Calle 2023

El sábado 6 de mayo participamos de nuevo en el Día de la Ciencia en la Calle, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña.

Este año asistimos con una gran cantidad de alumnos voluntarios y muchos proyectos que mostrar.

Presentamos un taller en directo en el que hicimos jabón de glicerina con distintas formas y enriquecidos con productos naturales como gel de aloe vera o ralladura de limón. Muchos de los asistentes al taller se pudieron llevar posteriormente su jabón de recuerdo. Para los que no hayan podido hacerse con un jabón de glicerina natural, decirles que no se preocupen. Tenemos previsto poner a la venta en nuestro Mercadillo Solidario, que tendrá lugar el viernes 26 de mayo, más unidades.

Mostramos pequeños juguetes realizados con circuitos eléctricos y materiales reciclados. También con circuitos eléctricos fueron realizados varios juegos de preguntas y respuestas de temas tan variados como partes o aparatos del cuerpo, ríos de España, banderas del mundo, etc.

También presentamos al público algunos de los proyectos del STEMbach. En concreto llevamos un robot diseñado para detectar círculos rojos en el suelo y un minijuego diseñado por una de nuestras alumnas del STEMbach, que sirve para el desarrollo de las habilidades cognitivas de la gente mayor.

Otra actividad que tuvo mucha afluencia fue la de clasificación de distintos minerales, como la magnetita o la olivina, en función de su conductividad eléctrica, para lo cual se comprobaba la misma a partir de un amperímetro situado en un circuito.

Ya sin funcionamiento eléctrico, presentamos varios juguetes clásicos hechos por nuestros alumnos, como un laberinto hidráulico, el juego de “operación” o un pequeño tragabolas.

Después de tanta electricidad y juego, los visitantes a nuestro stand, podían relajarse tejiendo un hilograma, realizando maravillosas figuras geométricas con hilos de distintos colores, como si de un encaje de bolillos se tratara. Los resultados fueron espectaculares y alguno quedó digno de colgarse en una pared.

Fue increíble la afluencia de público que tuvimos, a pesar del mal tiempo, de que al día siguiente era de celebración familiar y del partido del Deportivo por la tarde. Estamos súper agradecidos a todos los visitantes que se acercaron a ver nuestros trabajos, que participaron en las actividades y que nos dijeron lo mucho que les había gustado.

Pasamos un día muy divertido, con nuestros alumnos voluntarios, que, en principio, iban para hacer turnos de un par de horas y al final se quedaron toda la mañana o toda la tarde para disfrutar del día.

¡Muchas gracias a todos por participar y venir a visitarnos!

Seguir leyendo

Visita Asociación APEM 3º ESO

El viernes 28 de abril visitaron nuestro Centro dos integrantes de la Asociación APEM: Asociación Pro Enfermos Mentales. Gemma, trabajadora social, y Carmen, psicóloga, ambas trabajadoras de la asociación, dieron una charla a los alumnos de 3º de ESO acerca de la Salud Mental.

APEM es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja desde 1980 con las personas que padecen algún tipo de trastorno o enfermedad mental y con sus familias, y que tiene su sede social muy cerquita de nosotros, en el barrio de las Flores.

Gemma y Carmen hicieron una presentación donde trasladaron a los alumnos conceptos y consejos sobre la salud mental orientados a la adolescencia. Así, no sólo explicaron algunas de las dolencias mentales más habituales o conocidas entre los adolescentes, sino que dieron pautas clave para poder prevenir estas dolencias. Aspectos como dormir adecuadamente, no pasar demasiado tiempo con las nuevas tecnologías, mantener relaciones sociales, hacer actividades, llevar una alimentación adecuada… son fundamentales para mantener no sólo la salud física sino también la mental y emocional.

Destacaron la importancia que tiene hoy en día la presión a la que están sometidos nuestros jóvenes a causa de las redes sociales. Los estereotipos falsos de belleza y de vida “feliz” mostrados parecen obligar a nuestros adolescentes a imitar lo que ven en las pantallas de sus móviles si quieren sentirse integrados en el grupo. Muchas veces, este intento de imitación se convierte en una obsesión que puede desembocar en problemas tan serios como la anorexia, la vigorexia, la bulimia, las autolesiones…

Gemma y Carmen citaron ciertos indicios clave para que los alumnos sean capaces de ver señales de alarma, tanto en ellos mismos como en compañeros y amigos, y que sean capaces de pedir ayuda a tiempo.

Dejando muy atrás la idea estigmatizada del “enfermo mental”, explicaron que la salud mental es algo que hay que cuidar, vigilar y prevenir posibles dolencias, ya que son muchos los desencadenantes que pueden llevar a padecer alguna enfermedad de este tipo y nadie está libre de ello. Sobre todo en estos años de adolescencia, cuando la mente de nuestros niños aún se está formando, es vital que estemos pendientes de su bienestar y maduración emocional y cuando les tenemos que enseñar estrategias y herramientas para que ellos mismos sepan gestionar sus emociones, sus sentimientos, conflictos… sin que todo ello repercuta en su salud.

Estamos muy agradecidos por la visita y por la maravillosa explicación de Gemma y Carmen y su empatía hacia nuestros niños. Nos hemos quedado muy sorprendidos por la gran labor y trabajo que lleva a cabo esta asociación, con la que esperamos poder repetir colaboración en un futuro próximo.

Seguir leyendo

Visitamos la exposición de Meisel

El lunes 24 y el martes 25 de abril, los alumnos de 3º de ESO visitaron la exposición fotográfica de Meisel, situada en el Muelle de Batería de A Coruña, en los últimos días en los que va a estar disponible al público.

En esta exposición, mediante una visita guiada, los alumnos descubrieron parte de la obra realizada en el año 1993 por este fotógrafo de moda. Mediante las explicaciones de la guía entendieron algunas de las historias que el autor pretendía contar a través de las secuencias de fotografías y escucharon anécdotas sobre algunas de las tomas mostradas. Se mostraron muy curiosos acerca de la personalidad tan peculiar y huidiza del autor, y asombrados por la belleza de muchas de las imágenes y de las modelos mostradas en ellas. Fue gracioso para ellos, reconocer que apenas conocían a ninguno de los iconos de belleza de los 90, porque “eso ya es muy antiguo”, pero que sí eran capaces de reconocer la belleza de las fotografías y todo el mensaje que trasmitían.

Sin duda, esta visita les ha despertado, a muchos de ellos, una curiosidad por la fotografía y por la obra de este autor tan “misterioso”.

Seguir leyendo

Agente Tutor – Drogas


El jueves 27 de abril los alumnos de 3º ESO recibieron una visita muy especial. Varios agentes de la Policía Local de A Coruña, algunos de ellos integrantes del grupo Agente Tutor, visitaron el Centro acompañados de un invitado de honor con cuatro patas. Este, no era otro que Bico, un pastor belga negro de 3 años, entrenado para la detección de drogas.

Inicialmente la visita consistió en una charla por parte de los agentes a los alumnos, en la que les explicaron qué se entiende por drogas, concretando en aquellas ilegales, explicando las consecuencias para la salud que tiene el consumo de las mismas, pero centrándose, sobre todo, en las consecuencias legales que pueden derivar del consumo y la tenencia de estas sustancias. Explicaron también, el trabajo que ellos realizan para la detección y el control de dichas drogas en la ciudad y cómo les ayuda la colaboración de los perros en la detección de estas sustancias.

A continuación, y ya en nuestro pabellón, los alumnos pudieron comprobar el gran trabajo de Bico, viéndolo en acción y comprobando cómo en un breve período de tiempo era capaz de detectar sustancias de mínimo tamaño, escondidas en varios puntos del pabellón. Les encantó ver cómo para Bico, ese trabajo en realidad era un juego, y una vez cumplida la misión pedía su premio correspondiente en forma de carrera o juego con su entrenador.

Un trabajo muy serio realizado con una gran alegría por un animal precioso que no es consciente de lo importante de su labor y de la ayuda que nos presta. Algo digno de admiración.

Seguir leyendo