STEMbach visita el CITEEC

El pasado miércoles 10 enero, los alumnos de 1º y 2º de STEMBach han vuelto al CITEEC (Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñaría Civil) en el Campus de Elviña. Sí, hemos vuelto, parece que estamos abonados, pero es que siempre hacen unos trabajos increíbles y nos tratan de maravilla.

En esta ocasión hemos ido a que nos expliquen un proyecto nuevo que están llevando a cabo: Proyecto Saturno, en el que estudian mediante algoritmos matemáticos, modelización en 3D y estudios a escala, el comportamiento de una posible inundación pluvial en entornos urbanos.

Mediante este estudio se pretende predecir posibles inundaciones y cómo afectarían a una determinada población: qué zonas construidas son las de mayor riesgo, los daños predecibles y, sobre todo, el diseño de nuevas soluciones para evitar dichas inundaciones mediante metodologías y construcciones respetuosas con el medio ambiente, como la creación de parques inundables, zonas de bajos daños en caso de inundación…

Para entender todo este trabajo los alumnos pudieron visitar las instalaciones del CITEEC dedicadas al estudio del comportamiento de las aguas pluviales: maquetas a escala de cauces de río y presas, un simulador de lluvia, maquetas de posibles construcciones de distintos tejados y cubiertas vegetales que absorban parte del agua pluvial, maquetas digitales de terrenos y de distintas poblaciones y ciudades gallegas que se pueden ver afectadas por una inundación.

Entre tanta instalación, en las que los alumnos participaron activamente, les explicaron la diferencia entre mapa de riesgo y mapa de peligrosidad, las medidas de seguridad a tomar en caso de inundación (por cierto, nunca os quedéis dentro del coche) y las zonas de nuestra ciudad susceptibles de ser inundadas por el río Monelos, enterrado en gran parte de su cauce.

Otro ejemplo más de cómo con la Investigación y la Ciencia es posible evitar o minimizar daño a la población.

Muchísimas gracias a todos los investigadores del CITEEC, y en especial a Gonzalo que nos acompañó y nos explicó todo perfectamente en la visita.