Estimulación del Lenguaje Oral

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es una de las formas de comunicación humana, que nos permite representar, expresar y comunicar ideas o sentimientos por medio de signos multimodales en una determinada comunidad lingüística. Puede considerarse el instrumento fundamental de comunicación, el elemento estructurador del pensamiento o la acción, un factor decisivo en el desarrollo afectivo y psicológico y el principal medio de información y cultura.

La manifestación oral del lenguaje es el habla, que nos distingue como seres humanos.

La adquisición del lenguaje es un proceso en el que se necesita una base biológica en perfecto estado y una interacción comunicativa, es decir, un medio social que favorezca su desarrollo. Cuando no existe esa relación de comunicación o esta no es del todo adecuada, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene o disminuye.

En este sentido, el contexto familiar constituye un entorno primordial para ofrecer las primeras experiencias comunicativas y una interacción comunicativa adecuada. También el contexto escolar juega un papel fundamental, ya que es en el cole donde se produce la mayor parte del desarrollo lingüístico y comunicativo.

La etapa de Educación Infantil supone un momento fundamental en el desarrollo del lenguaje, debido a que en ella se adquieren y asientan muchas de las condiciones básicas del desarrollo lingüístico. Se da en esta etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil, ya que el desarrollo global de las capacidades también depende, en buena medida, del desarrollo lingüístico y comunicativo.

Es importante, por tanto, conocer los períodos de adquisición y desarrollo del lenguaje, teniendo en cuenta las tres dimensiones del mismo (forma, contenido y uso), sin olvidarnos de que la evolución lingüística debemos contemplarla desde una perspectiva global.

Evolución del lenguaje infantil
18 meses
  • Fase holofrásica: el niño o niña emite breves enunciados de 1 palabra para indicar una acción determinada.
  • Comprende el significado de algunas frases habituales de su entorno.
2 años
  • Lenguaje en jerga.
  • Acompaña el lenguaje con gestos.
  • Comprende y responde a instrucciones sencillas.
  • Continúa la fase holofrásica.
3 años
  • Usa sustantivos, verbos, adjetivos y pronombres.
  • Aparecen las primeras combinaciones de sustantivo – adjetivo.
  • Uso frecuente del “no”.
4 años
  • Lenguaje comprensible para extraños.
  • Usa oraciones y empieza a diferenciar tiempos y modos verbales e inicia el uso del singular-plural.
  • Emplea artículos y pronombres.
  • Hace muchas preguntas.
5 años
  • Período floreciente del lenguaje.
  • Mejora construcción gramatical, conjugación verbal y pronunciación.
  • Usa nexos.
  • Juega con las palabras
6 años
  • Comprenden términos complejos, contrarios y establecen semejanzas y diferencias. Progresiva consolidación de la noción corporal, espacial y temporal.
  • Desaparece la articulación (pronunciación) infantil, con todos los fonemas adquiridos. Construcción gramatical correcta y construcción de estructuras sintácticas más complejas de forma progresiva. Uso de preposiciones, conjunciones y adverbios.
  • Uso social del lenguaje.

Cualquier desarrollo lingüístico diferente a este no debería suponer, a priori, un desarrollo patológico del mismo, sino que sería conveniente tener en cuenta las diferencias individuales y la existencia de distintos ritmos de desarrollo evolutivo en función de características individuales y ambientales.

La importancia de la familia: claves para favorecer el desarrollo

El lenguaje oral está presente en la comunicación de las personas desde el momento del nacimiento. Por ello, la familia y el entorno más cercano serán los pilares que proporcionen las primeras experiencias para que el lenguaje sea vivo y variado. Conjuntamente con la escuela, la familia se convierte en el principal agente de la práctica total de los aprendizajes. Es por ello que, con una serie de pautas, fáciles de llevar a la práctica a la hora de comunicarse con sus hijos e hijas, la familia puede consolidarse como un elemento vital para el buen desarrollo del lenguaje.

Claves para favorecer una evolución lingüística adecuada:
  1. Es importante promover la comunicación. Dedique el mayor tiempo posible a hablar con su hija o hijo. Háblele de cosas que le interesen (juegos favoritos, amigos, el cole, etc.), procurando el intercambio comunicativo, y refuerce estos intentos de comunicación.
  2. Al dirigirse al niño/a, procure hacerlo con la mayor claridad posible, pausadamente y sin elevar la voz. Es importante adaptar nuestro código de lenguaje adulto a sus necesidades.
  3. No interrumpa o censure cuando nos cuente algo o no lo haga de una forma muy clara. Intente darle el modelo correcto («mamá, quiero ir a tasa» > «¿quieres ir a casa?, ya vamos ahora») y si continúa sin hacerlo bien no se preocupe, es cuestión de tiempo.
  4. Deje que el niño o niña se exprese y se sienta cómodo y seguro al hacerlo. Muéstrese paciente y atento a lo que nos cuente, provocando el máximo de intervenciones por su parte.
  5. Verifique que el niño/a ha entendido el mensaje. Evite ambientes ruidosos que distorsionen la comunicación.
  6. Si sospecha que su hijo o hija no le oye bien o no le presta suficiente atención, no dude en acudir a un especialista para descartar un posible déficit auditivo. Si no es el caso, haga una labor de autoanálisis respecto a la forma de dirigirse a su hijo/a: ¿le hablo con la suficiente claridad e intensidad?,¿capto adecuadamente su atención?, ¿le hablo de cosas que le interesan?
  7. Aproveche situaciones naturales para enseñarle cosas y palabras nuevas: en la cocina, un paseo por la calle, un álbum de fotos…
  8. Procure que la televisión no sustituya nunca el diálogo con su hija o hijo. Bien utilizada y en su compañía, puede resultar un buen medio para enriquecer su lenguaje, pero su uso indiscriminado puede disminuir la iniciativa para comunicarse con el entorno.
  9. Ayude a su hijo/a en la construcción de frases con la realización de preguntas del tipo “¿cómo se llama?”, “¿para qué sirve?”.
  10. No se anticipe a su voluntad: no permita que, por comodidad, la niña o niño deje de pedirnos lo que quiere o necesita. No podemos conformarnos con un gesto, es importante que se esfuerce en la emisión oral.
  11.  Evite la sobreprotección y promueva su autonomía en las actividades cotidianas. De esta forma, madurará su personalidad y, por tanto, su lenguaje.
  12. Evite las comparaciones con otros niños y niñas de su edad. Cada persona es única y único es su evolución y tiempo de maduración. Si sospecha un retraso que objetivamente aleja el lenguaje de su hijo o hija con respecto a la media de su edad, no dude en consultar a un especialista.
  13. Es importante que le cuente cuentos. Los cuentos aportan valores importantes al lenguaje infantil en cuanto a vocabulario, construcción de frases, ritmo, musicalidad, etc. Cantar canciones o recitar pausadamente con entonación marcada también puede ayudarle de forma importante.

Tenéis toda la información en el siguiente FOLLETO, para que la podáis consultar más cómodamente.

Cualquier duda o consulta será atendida por el equipo de tutoras, quienes trabajan en coordinación con nuestro Departamento de Orientación, que este año cuenta con dos nuevas profesionales, especializadas en este tipo de casuísticas:

 

Rosalía González López, logopeda y maestra de Educación Primaria con mención en Audición y Lenguaje.

 

 

 

Pilar Sande González-Cela, maestra de Educación Primaria, especialista en Pedagogía Terapéutica y master en el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías.

 

Os enviamos un cariñoso saludo.

El Departamento de Orientación y el Equipo Docente de Educción Infantil

Seguir leyendo

Graduación Infantil 2017/2020

Niños y niñas de 6º de Educación Infantil, por fin llegó el gran día. No el que todos hubiéramos querido, pero, sin duda, vuestro día.

Hoy avanzaréis un peldaño más. Os convertiréis en niños y niñas de Primaria. Os graduáis sin fiesta, pero con birrete, diploma y, sin duda, con el inmenso cariño de vuestras profes.

Para nosotras, siempre es un día con doble sentimiento. Por una parte está la tristeza por dejaros volar de nuestro lado y, por otra, la alegría de saber que conseguiréis todo lo que os marquéis como reto. ¡Vosotros podéis!

Os dejamos ahora los discursos de vuestros profesores. Ya veréis qué guapos nos hemos puesto, porque la ocasión lo merece.

Rosa Parada (Coordinadora de Educación Infantil)

 

Purificación Rivera (Coordinadora de 6º de Educación Infantil)

 

Saleta Bolón (Turora de 6ºA)

 

María García (Tutora 6ºB)

 

María Esporas (Tutora 6ºC)

 

Purificación Rivera (Tutora 6ºD)

 

Rebeca Ponte (Tutora 6ºE)

 

Alejandro Huelves (Profesor de Patinaje)

 

Óscar Martínez (Profesor de Educación Física)

 

Tania Loureiro (Profesora de Inglés)

 

Yvette Fergus (Profesora de Inglés)

 

¡Abrid las alas y volad muy alto! Pero no olvidéis que siempre seréis nuestros niños y que os ayudaremos y querremos hasta la luna y vuelta.

Saleta, María García, María Esporas, Pury y Rebeca

Seguir leyendo

El Camino de Santiago

Hace dos meses retamos a nuestros alumnos y alumnas de Infantil a participar en el Concurso de dibujo de la Fundación Ingada. El tema propuesto era “El camino de Santiago”.

Tenían que aportar creatividad, solidaridad y originalidad. El jurado de expertos, entre los que se encontraba Teresa Fiaño, adjunta a la dirección del Liceo La Paz, deliberó los resultados a finales de mayo. Las profesoras de Infantil estamos muy orgullosas del trabajo imaginativo de los niños y niñas que se llevaron tres premios en la categoría Benjamín.

Los pequeños artistas hablan de sus obras con mucho mimo y comparten los detalles que les han hecho destacar:

Jaime López, de las Mariposas de 6ºB, explica que dibujó con tranquilidad e ilusión por estar entre uno de los primeros puestos. En su obra de arte figura su familia recorriendo el camino y destaca a su mamá, a quien pintó la cabeza morada “porque estaba muy cansada”.

 

 

 

 

 

En la obra de Diego Fariña, de los Elefantes de 6ºC, disfrutamos de la ruta hacia Santiago a través de un bosque con flores y “un paso a nivel”. Quiso plasmar en el papel que “el camino es válido para cualquiera” retratando a peregrinos de movilidad reducida.

 

 

 

 

 

Icía Carballido, un Delfín de 5ºB, escogió como localización la casa de su bisabuela en Monterroso y como protagonista a su abuelo, a quien podemos ver muy bien preparado “con el bastón, su concha y las calabazas para llevar agua”, además “va en bañador porque es verano y hace mucho calor”.

 

 

 

 

 

Y Alba Castelo de la clase de las Caracolas de 5ºA, celebra la diversidad con un grupo de amigos/as que “van juntos de la mano hasta la catedral y son guiados por la concha”.

 

 

 

 

 

 

Queremos darle la enhorabuena a todos los niños y niñas que se animaron a participar y presentaron preciosos dibujos y, sobre todo, a los cuatro ganadores, que demostraron que con una pizca de emoción y mucha creatividad se pueden conseguir grandes logros.

Sara Calo y María García
Tutoras de Educación Infantil

Seguir leyendo

Leer es estar soñando con los ojos abiertos

Con motivo de la celebración, el pasado 23 de abril, del Día del Libro, nuestros niños y niñas de 4º de Infantil llevaron a cabo una actividad en la que familias y escuela se han unido.

Cada alumno/a escogió un libro especial para él/ella, su libro favorito o el que les despierta una gran motivación al leerlo, e hizo un vídeo contando su cuento y mandando un beso grande y un mensaje de ánimo a sus compañeros de clase.

Con esta actividad, conseguimos que se acerquen un poco más a sus compañeros en estos días, involucrar a las familias en nuestro ámbito educativo y, por supuesto, hacer ver a los niños la importancia de los libros y cuentos en nuestro día a día y en nuestra sociedad.

A continuación, os mostramos un vídeo con fotos de todos los soletes, arcoíris, lunitas, estrellitas y nubecillas que participaron en esta actividad tan especial.

Gracias a todos y todas por vuestro esfuerzo y ganas, ¡sois unos campeones y campeonas!

En 5º de Infantil, también estaban deseando la llegada del Día del Libro, porque tenían programada una de las actividades más bonitas del curso: “Mi cuento preferido”. Cada peque le contaba en clase a sus compis su cuento preferido. Las circunstancias que estamos viviendo no nos permitieron realizarla todos/as juntos/as pero, gracias a la tecnología, pudimos seguir celebrando el Día del Libro compartiendo nuestros cuentos favoritos con los compis.

Aquí tenéis un vídeo con imágenes de las caracolas, los delfines, los caballitos, los pulpos y las tortugas convertidos en cuentacuentos para compartir con nosotros sus historias favoritas.

Y por último, 6º de Infantil participó en este día a través de la actividad “La historia de mi nombre”.

Cuando este alumnado entró en el Colegio, pasó a formar parte de una gran familia, la familia del Liceo La Paz. Poco a poco, todos juntos hemos ido escribiendo un enorme y maravilloso “Libro de la Vida”. Un libro lleno de anécdotas, historias, risas, bailes, cuentos y, sobre todo, mucho amor; con capítulos imborrables y memorables que permanecerán para siempre en nuestros recuerdos y en nuestros corazones.

Las profes de 6º de Infantil quisimos completar este gran libro añadiendo el capítulo más especial. De ahí nuestra propuesta, donde cada uno de nuestros 126 niños y niñas nos mostraron «La Historia de Su Nombre«, ocupando un capítulo especial en la historia del Liceo, en nuestra historia juntos.

Os queremos pequeños y pequeñas.

“He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Redacción: Miriam Pérez Barreiro
Tutora 4º Educación Infantil.

Seguir leyendo

Día das Letras Galegas en Educación Infantil

O 17 de maio celébrase o Día das Letras Galegas. Esta data foi elexida para homenaxear a publicación do primeiro exemplar da obra “Cantares Galegos”, de Rosalía de Castro. A raíz disto, cada ano a Real Academia Galega elixe un autor diferente que destaca pola súa creación literaria en galego.

Este ano 2020, o elixido foi Ricardo Carballo Calero, con obras como “Cantigas de amor e outros poemas”,  “Xente de Barreira” ou “Sete poemas galegos”, entre outros.

Como actividade para conmemorar este día, as mestras de 6º de Educación Infantil elaboramos un vídeo no que recitamos o poema “A fala”, de Manuel María, para realzar a importancia do idioma de Galicia.

Á súa vez, retamos ós nosos alumnos a que nos enviaran os seus vídeos recitando algún poema ou poesía da literatura galega.  ¿Atreveríanse?

 

Os pequenos de 5º de Educación Infantil conmemoraron o Día das Letras Galegas cun poema de Manuel María: «O bolo».

Ademáis, recibiron por parte das súas profesoras un pequeño reto de cociña dun produto típico da nosa terra: o pan. Deixámosvos o reto por si tamén o queredes facer.

 

En 4º de Educación Infantil profundizamos coa nosa lingua galega durante toda a semana cun conto en galego cada día e cun vídeo onde cada titora definiu unha fermosa palabra galega: ledicia coa titora  Ana, colo coa titora Loreto, aperta coa titora Paloma, larpeiradas coa titora Almudena e bolboreta coa titora Miriam.

 

Hai outra actividade para todos os nenos de Educación infantil do noso cole, que ven sempre da man de D. Manuel Rico, quen comparte connosco a súa adaptación musical da letra de Curros Enríquez “A musa dos pobos”, canción a Rosalía. Aínda que non puidemos celebrala na clase como tódolos anos, achegámola ás casas dos nosos nenos e nenas a través deste fermoso video:

 

 

Seguir leyendo

Día de la Familia

Hoy, 15 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Familia.

La familia tiene un papel importante en cualquier sociedad del mundo.

Para los niños de tres, cuatro y cinco años, la familia está formada por aquellas personas que les cuidan, les ayudan en su desarrollo y están ahí siempre que lo necesitan.

Es un pilar importante en la vida de los niños. En ella aprenden quiénes son, desarrollan su personalidad y reciben un gran apoyo emocional.

Desde la infancia, las familias son fundamentales en la educación de sus hijos, así como el acceso a posteriores oportunidades de aprendizaje.

Familia y escuela deben ir de la mano, ya que tienen un objetivo común el desarrollo global y la felicidad de los niños.

Las tutoras de 4º de Infantil compartieron con sus alumnos un vídeo con un cuento titulado “La nueva Casa” y, como cierre del mismo, les leyeron un poema dedicado a ellos con las fotos de grupo de los soles, arco iris, lunas, estrellas y nubes.

En 5º de Infantil, familias y profes recopilaron imágenes de lo más artísticas que contienen los nombres de los miembros de cada familia que forman las clases de las caracolas, delfines, caballitos de mar, pulpos y tortugas. Nuestras familias utilizaron infinidad de materiales y técnicas diferentes que os invitamos a ver en el siguiente vídeo:

Los niños de 6º de Educación Infantil, para la celebración de este día, dibujaron a sus familias y nos contaron lo que más les gusta hacer con ellas. Las respuestas no se hicieron esperar: jugar a las cosquillas, ver una película, cocinar, hacer excursiones, leer cuentos… momentos inolvidables que permanecerán siempre en sus recuerdos.

¡El Equipo de Educación infantil os deseamos que paséis un muy feliz Día de la Familia!

Seguir leyendo