¡Feliz Año Nuevo!

Un año más, ponemos el broche final a estos días de ilusión con una Fiesta de Fin de Año.

Este año cerramos este primer trimestre con 12 grandes campanadas. Ataviados con nuestros deslumbrantes tocados y nuestras más espectaculares pajaritas, los niños y niñas de Educación Infantil acudieron a la cita ante una particular Puerta del Sol, hecha por nuestros alumnos de Bachillerato de Artes, para comer sus doce “gusanitos”, brindar y desear que en el próximo año se cumplan todos nuestros sueños.

Comimos, bailamos pero, sobre todo, disfrutamos el día invadidos por la magia de la Navidad.

Agradecemos a los padres por su incansable colaboración, y a todo el equipo docente y no docente del Centro, que siempre hace posible que los sueños se cumplan.

¡Os deseamos una Feliz Nochevieja y un maravilloso Año Nuevo 2023!

Seguir leyendo

Día de la Familia

El 15 de mayo se conmemora el Día de La Familia. La familia es el núcleo fundamental en la vida de nuestros alumnos. Papás, mamás, abuelitos, tíos, primos… todos y cada uno de los miembros de la familia juegan un papel fundamental e importante en la vida de nuestros niños.

La familia, junto con la Escuela, han de formar un tándem perfecto para que el desarrollo de nuestros alumnos sea satisfactorio. Tanto desde el punto de vista educativo, como desde el punto de vista psicológico y emocional, ambos núcleos han de remar en la misma dirección con el fin de lograr que nuestros niños crezcan y se desarrollen con total plenitud y con total felicidad.

En 4º de Educación Infantil, hemos trabajado toda la semana realizando diferentes actividades donde Familia y Escuela han trabajado a la par y han formado parte de la vida del aula. Para los niños, la presencia de su familia en clase les aporta confianza, seguridad y alegría.

Pensamos en trabajar la Familia a través de fotos que los niños traían y explicaban en clase. Todos los niños y sus familias fueron los auténticos protagonistas en este trabajo.

Después de todas las presentaciones, las familias han ocupado un lugar destacado en nuestras aulas. Hicimos un mural enorme para que todos, en cualquier momento, puedan hablar sobre sus familias de manera espontánea con sus compañeros.

También, a lo largo de varios días, los niños hicieron con mucho esfuerzo e ilusión una flor preciosa para que decore sus casas y recuerde lo importante que es para todos ellos tanto su familia como la Escuela, donde también se vertebra gran parte de su vida y donde disfrutan de momentos tan felices.

En 5º de Infantil hemos querido reflejar la importancia que tiene para nosotros la Familia. Para ello, elaboramos un cuadro en el que, con sus manitas ansiosas de acariciar, tocar, abrazar… y empapadas en pintura, creamos entre todos la palabra familia .

El alumnado de 6º de Educación Infantil preparó para este día tan especial unos dibujos en los que cada niño plasmó a los componentes de su familia, y lo decoramos con un marco colorido para poder colgarlo en nuestras casas.

¡Feliz Día de la Familia!

Seguir leyendo

Desfrutando como galegos e galegas

Estes días en que conmemoramos a festa das nosas Letras Galegas, os nenos e nenas de 4º de Infantil déronnos, unha vez máis, a lección de saber desfrutar das pequenas cousas.

Aínda que botamos en falta a nosa romaría de todos os anos, eles souperon non só adaptarse, senón tamén atopar momentos de felicidade mentres aprendían vocabulario novo, bailaban e cantaban unha muiñeira, ou coñecían detalles da vida e da obra de Xela Arias (Letras Galegas 2021).

A nosa compañeira Nekane ensinounos uns pequenos pasos de muiñeira que foron todo un logro. Non podiamos parar de bailar e cantar “O baile de Noró”.

No visionado de varios vídeos sobre Xela Arias atopamos moitas curiosidades (criouse nunha granxa escola, o seu xoguete favorito era unha tartaruga de goma, gustáballe moito ler e escribir e traducir contos ao galego, escribiu un libro de poemas fermoso adicado ao seu fillo Darío…).

O sorriso nas caras dos gatos, bolboretas, elefantes, osos e xirafas vale moito a pena. As súas mestras estamos moi felices de poder vivir con eles estes pequenos momentos. Seguide así de especiais sempre.

Xa van 53 anos celebrando as nosas Letras Galegas. En 1963 a Real Academia Galega instituíu esta celebración para homenaxear a aquelas persoas que destacan pola súa creación literaria e/ou pola súa defensa do idioma galego.

En 5º de Infantil coñecimos a Xela Arias, algunhas das súas obras e pequenos detalles da súa vida.

Nekane ensinounos a aturuxar, aprendemos varios puntos da muiñeira galega, bailamos e cantamos o “Baile de Noró” de Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre.

Fixemos unha merenda galega con productos típicos da nosa terra: bica galega, galletas mariñeiras, empanada, roxóns, iogures con leite de vacas galegas…

E rematamos namorándonos con pequenos “Anacos e Agasallos” da nosa lingua galega onde cada alumno mostrou algunhas das nosas palabras máis fermosas.

Os nenos e nenas de 6º de Educación Infantil aprenderon novas palabras da nosa lingua galega. Cada un escolleu unha palabra en galego e explicoulle aos seus compañeiros o seu significado, enriquecendo así o seu vocabulario. Despois usamos as palabras para decorar as portas das nosas aulas.

Xela Arias acariñou a nosa lingua con historias fermosas, e quizais unha das que máis nos gustaron foi o conto que escribiu cando tan só era unha nena de 11 anos. Unha divertida historia que gañou o primeiro premio na sección “Contos de nenos” do “VI Concurso de contos infantís O facho”.

“… Cheguei a unha fraga… e os seus únicos habitantes eran paxaros faladores… e un estaba traxeado con camisa branca, levita negra e calzón froleado, díxome:
-Pirris, Pío-pío, pos turistas exangos. Que quere dicir: “os Pío-Pío saúdan aos turistas estranxeiros”… el alargou a pata. E eu, asustada, preguntei:
-Qué significa?
-Pío-Pío quer tristar paspa. O que quere dicir: “Pío-Pío quere chocar as patas”. Eu estirei a perna e deille un bico. El quíxome dar o seu bico pero co gran peteiro que tiña esganifoume a cara. Botei un berro… Eles botáronse a rir a gargalladas…”

Anaco do conto “A Fraga dos paxaros faladores e a fraga leopardicia” de Xela Arias.

Gracias Xela por facernos rir e viaxar coa imaxinación na nosa lingua.

Seguir leyendo

Un aplauso para todos

El 26 de abril transcurrió un año desde que los niños pudieron salir por primera vez a la calle, tras 42 días confinados: sin colegio, sin amigos, sin parques…

Es una fecha para recordar la actitud de los niños y niñas durante el confinamiento enfrentándose de manera responsable a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas: escuela, amigos, actividades deportivas, de ocio, a sus actividades familiares… La colaboración de nuestros niños, en el desarrollo del día a día de sus familias ha sido y sigue siendo determinante para la contención de la pandemia.

Quisimos conceder todo el protagonismo a nuestros niños, para subrayar mensajes que, a veces, a lo largo del año se diluyen.

Quisimos que fuera un día para disfrutar con música, con libros, con el color de los juguetes y con las sonrisas de todos los que formamos la Comunidad educativa del Colegio Liceo La Paz.

Desde el Colegio, quisimos sumarnos el reconocimiento del “Día del Niño y de la Niña” en España en conmemoración de esa fecha, poniendo foco en los grandes héroes de esta pandemia: los niños y niñas que, con sus actitud responsable y resiliente, fueron determinantes para la contención de la pandemia.

Llevamos a cabo un simbólico reto: “Un Aplauso para Todos

Queremos que sepáis que fue una iniciativa de muchos Colegios, por lo que esperamos que resonara ese reconocimiento a todos los niños y niñas de nuestro país en las clases de muchos colegios de España.

Cuando estábamos en las filas de la entrada, dimos todos a la vez, un gran aplauso de un minuto, como reconocimiento merecido para todos nuestros niños y niñas, por su comportamiento ejemplar durante el confinamiento y esta pandemia; y cantamos la canción de Jarabe de Palo: “Eso que tú me das”.

Aprovechamos la jornada para hablar de los superpoderes que los niños sacaron a relucir durante el confinamiento (paciencia, perseverancia, respeto, esperanza, optimismo…). Llevamos a cabo diversos talleres, dependiendo del curso: confección de antifaces, capas…

Llegado el día 26, todos nuestros niños y niñas lucieron sus antifaces y capas, disfrutando de un día dedicado solo a ellos.

Seguir leyendo

La magia de la Navidad

¿A quién no le gusta la Navidad?

La ilusión, las sonrisas, el alboroto, el nerviosismo, la euforia, el entusiasmo, las sorpresas, la alegría, los deseos… todos esto y muchos más describen la “Magia de la Navidad” en un aula de Educación Infantil.

Todos nuestros alumnos, alumnas y sus maestras hemos llevado a cabo infinidad de actividades cargadas de toneladas de purpurina. Decoramos nuestros abetos, nuestras aulas y pasillos, montamos nuestros belenes, hicimos nuestras postales…

Recibimos la visita de los Reyes Magos, les cantamos un villancico, recogieron nuestras cartas y cada alumno degustó su merienda navideña.

Y como broche final, celebramos nuestra tan ansiada Fiesta de Fin de Año: acudimos con nuestras mejores galas, comimos gusanitos al son de las 12 campanadas, bailamos y este año tuvimos una sorpresa para merendar… ¡un chocolate con bollitos!  ¡Qué rico estaba!

Todo el Equipo de Educación Infantil os desea  ¡Feliz Navidad!

Almudena Pérez Domínguez
Tutora y Coordinadora de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo