Proyecto Voz Natura: Música reciclada

Nuestros niños y niñas de 6º de Infantil han aprendido a cuidar y amar el planeta construyendo instrumentos musicales con materiales de reciclaje que tenían por casa.

Podéis ver el proyecto en el siguiente enlace.

Pequeños gestos consiguen grandes cambios. Ayudémosles.

Sus profes, que los queremos infinito, deseamos juntar muy pronto esta preciosa orquesta y así poder cantar con todas nuestras fuerzas: ¡Qué bonita la vida! 🎼🎵

 

 

María Esporas y María García.
Tutoras de 6º de Educación Infantil.

Seguir leyendo

La primavera llama a nuestra puerta (Voz Natura)

Desde que cerramos la puerta de nuestras aulas y nos despedimos deseando que el reencuentro fuese feliz y temprano, el tiempo parece haberse detenido. Los días pasan desordenados y las semanas se entremezclan, haciendo que perdamos la cuenta del calendario. Sin embargo, desde las ventanas de sus hogares, unos ojos atentos y curiosos observan como, a pesar de todo, la naturaleza ha dado la bienvenida a la primavera. Y es que para los niños y niñas del Liceo y sus maestros, el cambio de las estaciones nunca pasa desapercibido.

Durante los meses que hemos compartido juntos nos hemos preparado para la llegada del “primer verdor”. Ya sea en pisos cerca de nuestro centro o en casas algo más alejadas, todos celebramos el resurgir de las flores, el buen crecer de los cultivos y el despertar de muchos animales y, con todo ello, la oportunidad de continuar aprendiendo y enseñando sobre el medioambiente y sus cuidados.

Pequeños y mayores nos ponemos manos a la obra y recordamos, con cierta nostalgia, el vivero del Colegio al que tantas veces hemos acudido para plantar, estudiar el crecimiento de flores y vegetales, festejar días destacados como la vendimia o, simplemente, disfrutar de la belleza de nuestro espacio verde. También traemos a la mente las importantes actividades y lecciones de sostenibilidad que marcan la jornada escolar.

No en vano podemos decir que, cada uno de los integrantes de nuestra gran familia educativa, está poniendo su granito de arena para que la primavera luzca igual de bonita e incluso más especial que en años pasados.

Mientras la profe Puri selecciona semillas, las coloca cuidadosamente en algodón mojado y espera a que asomen los primeros brotes, Victoria prepara la tierra en compañía de su papá y logra una cama confortable para sus cultivos.

La profe Sara acondiciona el suelo de la huerta, siembra en los surcos y pinta las paredes de un cobertizo que albergará el compost para abonar el terreno labrado.

Pablo, siguiendo el ejemplo de su abuelo, controla la maleza y cuida el aspecto de su jardín…

…al tiempo que Daniel riega los tempranos frutos de sus labores.

Los animales también realizan sus aportaciones. En el balcón de Rosa y María, las crías de sus pajaritos salen de los huevos rodeados de brillantes colores florales.

Los cascarones de los pollitos también se rompen bajo la maternal mirada de las gallinas ponedoras que les dan la bienvenida en las fincas.

Martín aprovecha la oportunidad para aprender, acogiendo a un grupo de caracoles que le visitaron un día de lluvia.

El compromiso con el bienestar del entorno es ahora indiscutible, y nuestra rutina se llena de pequeños gestos individuales con un gran impacto colectivo: sabemos que cada gota cuenta, que la luz solar puede sustituir, en muchas ocasiones, a las bombillas, que los residuos han de estar debidamente separados y que es posible reducir el consumo si se idean alternativas; como ha hecho Julia, que amasa su propio pan.

Así es como, lentamente y bien custodiada, la estación del entretiempo se ha colado en nuestras casas contagiando con soplos de aire fresco a quienes se detienen a apreciarla.

Alumnos, alumnas y docentes se unen de forma telemática para repartir responsabilidades, buscar soluciones y realizar proyectos verdes. Todos ellos nos regalan enseñanzas de paciencia, ilusión y constancia, a la espera de poder disfrutar de nuevos tiempos juntos.

Sara Calo y Puri Rivela
Tutoras de 5º de Educación Infantil

Seguir leyendo

La distancia nos separa, la emoción nos acerca

¡Quién nos iba a decir hace unos meses que el cariño, los abrazos y los achuchones que nos dábamos en nuestras aulas de Infantil dependerían de las tecnologías! Sí, las tecnologías tan necesarias en nuestra vida diaria y en estos días tan indispensables para sentirnos cerca.

Todo el Equipo de Educación Infantil pusimos en marcha nuestros recursos y cerramos el segundo trimestre acercándonos a nuestros niños y niñas con pequeñas muestras de afecto.

En 4º de Infantil…

…la profe Ana y la profe Paloma realizaron una videollamada con sus Soletes y sus Lunas

… la profe Loreto contó a sus Arcoíris el cuento “Chibos Chibóns”…

… la profe Almu contó el cuento “¿Puedo mirar tu pañal?” y cantó una canción muy especial a sus Estrellas

… y la profe Miriam propuso a sus Nubes cocinar con ella y les enseñó a hacer un delicioso bizcocho de dos colores.

En 5º de Infantil…

… la profe Sara cantó una canción muy especial para sus Caracolas y les contó el cuento “El increíble niño comelibros”

… la profe Puri Rivela contó a sus Delfines el cuento “Rita, el hada desordenada”

…la profe Vanessa realizó una videollamada con sus Caballitos de Mar

…la profe Rocio realizó una especial Asamblea en dónde mostró a sus Pulpos todo aquello que más echa de menos de ellos y les contó el cuento de “O Grúfalo”

… y por último, la profe Tania contó el cuento a sus Tortuguitas “La primavera durmiente”.

En 6º de Infantil…

… las profes Saleta, María García, María Esporas, Pury Rivera y Rebeca elaboraron un vídeo mágico con mensajes muy especiales para sus Gatos, Mariposas, Elefantes, Ositos y Jirafas.

Nuestros especialistas…

Óscar, el profe de Psicomotricidad envió a todos nuestros niños y niñas de Infantil un mensaje muy divertido y les recomendó diversas actividades y juegos para mantenerse activos…

Teacher Tania contó el cuento “Colour Monster” a todo el alumnado de Educación Infantil…

… y Teacher Yvette les contó el cuento “Te quiero un montón”…;

… el profe de psicomotricidad en patines contó a sus alumnos de 4º de Infantil su cuento favorito “Los fantásticos libros Voladores del señor Morris Lessmore”

… el profe Álex Huelves elaboró un vídeo muy entretenido para que sus alumnos de 5º y 6º de Infantil no se olviden de su brillante destreza sobre los patines…

… y por último, el profe David de Robótica enseñó a sus alumnos de 5º la canción “Cazar un león”.

Estos días, familias, sois los transmisores de las emociones que brotan de todo lo que os enviamos a los más pequeños. Nos hacéis partícipes por la plataforma de comunicación de Pekebook de palabras de cariño y, con ellas, nosotros imaginamos sus pequeños momentos de alegría…

“Buenos días, profe: gracias a todos los profesores por los vídeos, solo hemos podido ver el tuyo y nuestra pequeña y yo estamos llorando. Ella no para de abrazar su tablet, y dice que te quiere mucho y que tiene ganas de verte…. Muchas muchas gracias por el vídeo lo guardaré como si fuera un tesoro. Gracias a todos los profesores por todo lo que hacéis y sobre todo a ti” (familias de 4º de Infantil).

 

 

La familia de un alumna de 4º de Infantil nos hace llegar una foto en donde su pequeña sale a la ventana, esa tarde, a aplaudir por sus compañeros…

 

«¡Hola profe! ¡Muchas gracias por los vídeos! ¡Nos hemos emocionado y reído mucho a partes iguales! ¡Un abrazo!» (familias de 5º de Infantil).

«¡Hola profe! ¡Ya tenemos las notas! ¡Muchas gracias! ¡El vídeo genial! ¡le ha encantado … y a nosotros, hasta nos hemos emocionado! ¡Un beso enorme y Feliz Semana Santa!» (familias de 6º de Infantil).

A su vez, mamás y papás de alumnos de 6º mandan a su tutora otro vídeo muy especial…

“Hola profe, a vuestra pequerrecha le ha gustado mucho veros. Sin duda, lo que más aprecia es ver los vídeos… al fin y al cabo os echa de menos… Queríamos agradeceros el esfuerzo que estáis haciendo los profes y felicitar al colegio en general por todas las directrices que está siguiendo en esta situación” (familias de 4º de Infantil).

«Hola profe: ya hemos visto vuestros vídeos que nos han encantado y emocionado muchísimo, ha sido precioso el tuyo sobre todo, nos alegra que estéis en contacto con los niños, nuestra pequeña está deseando volver a veros. Sois geniales, muchas gracias a todos, un abrazo enorme. Saludo.» (familias de 5º de Infantil).

 

 

La familia de un alumno de 5º de Infantil nos hace llegar una foto donde su pequeño disfruta con el mensaje de su profe…

 

«Hola profe, precioso el vídeo que habéis enviado para los niños, yo me he emocionado muchísimo… y tu pequerrecho no para de verlo… muchas gracias, de verdad… lo necesitaban… ¡un abrazo!» (familias de 6º de Infantil).

En Infantil hemos transformado nuestra manera de guiaros en la educación de nuestros pequeños y nos mantenemos teletrabajando y en conexión diaria para ofreceros la mejor respuesta para estos momentos…

Somos conscientes de que sois padres y madres, no profesores de vuestros hijos y, por lo tanto, nos hacemos cargo de las dificultades que supone esta situación para vosotros.

Lo único verdaderamente importante para nuestro equipo es vuestro bienestar. Por eso, la guía educativa que proponemos lo que realmente persigue es que estemos juntos y en contacto, sin perder nuestro vínculo afectivo.

Estos días todos somos un monstruo de colores con todos sus lazos enmarañados. Al ver vuestros mensajes, familias, a todas nosotras se nos desenreda el amarillo, el verde… pero sobre todo el rosa. Un rosa que podría llevar un pequeño trozo añadido al final que englobara esas lágrimas que nos desbordan cuando acariciáis nuestro corazón con vuestras palabras de agradecimiento.

No sabemos cuanto tiempo tendremos que continuar siendo mounstruos de colores, pero lo que sí sabemos es que hemos construido un tándem de conexión entre familias y nosotras, que perdurarán en nuestros recuerdos y en nuestras experiencias de aprendizaje para toda nuestra vida.

(redacción: Almudena Pérez)

Seguir leyendo