Representación de cuadros históricos

A principios del mes de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron, en la asignatura de Xeografía e Historia, una actividad muy especial: un proyecto por aula que consistió en representar un cuadro histórico del Renacimiento o del Barroco.

Las obras elegidas este curso fueron:

  • Los Síndicos de los Pañeros, de Rembrant
  • La Última Cena, de Leonardo da Vinci
  • Los Esposorios de la Virgen, de Rafael
  • Lorenzo de Medici Rodeado por Artistas, de Vannini

Para representarlos, fueron necesarias dos fases:

La primera consistió en la documentación del cuadro, pintar el fondo en colaboración con el profesor de Plástica, y preparar a los protagonistas en cuanto a las posiciones a mantener y su vestuario.

La segunda parte fue la representación en el salón de actos a los niños de 5º de Educación Infantil y a 3º y 5º de Educación Primaria. Constó de 3 presentaciones donde se les explicó la obra y conocieron al pintor.

Queremos agradecer la colaboración de los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, esperando que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Seguir leyendo

Revelado de fotografía

Como ya os habíamos adelantado, en la actividad de fotografía realizamos una salida por trimestre, en la que nuestros alumnos y alumnas llevan cámaras digitales y analógicas.

Queremos mostraros el trabajo de laboratorio que implican las cámaras analógicas, donde aún utilizamos carretes de fotografía, químicos, ampliadoras y colgamos las fotos como en un tendal de ropa.

Aquí tenéis una muestra de las fotos que hace unos días tomaron nuestros alumnos del proceso de revelado. Esperamos que muy pronto finalice esta situación excepcional y nuestros niños y  niñas puedan seguir disfrutando y aprendiendo con esta interesante actividad.

Seguir leyendo

8 de marzo, Día Internacional das Mulleres

Con motivo da conmemoración o día 8 de marzo do Día Internacional da Muller, os nosos alumnos e alumnas de 1º de ESO trataron o tema das mulleres en Galicia na titoría desa semana. Ademais, en febreiro, a editorial Galaxia publicou o ensaio «Mulleres que (nos) dan que pensar» de África López Souto, escritora e mestra de A Coruña, que trata de visibilizar «Mulleres Galegas» de tódolos sectores da sociedade.

Neste contexto, un grupo do profesorado do noso Centro preparou unha exposición con 18 protagonistas galegas para traballar nas súas aulas. Dividímolas entre os diferentes grupos de 1º de ESO e nos adicamos eses días a coñecelas e comentar sobre a súa vida. O venres 6 de marzo preparamos unha exposición no pasillo da planta baixa do edificio de ESO para que tódolos alumnos e alumnas do centro poidan coñecelas: Emilia Pardo Bazán, Sofía Casanova, María Soliño, Julia Minguillón…

«Só a lembranza de onde veño, me axuda a saber cara onde vou»
Rosalía de Castro

Seguir leyendo

1º de ESO vuelve a la Prehistoria

El día 12 de diciembre, un grupo de arqueólogos del Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre Campo Lameiro, visitó a nuestros alumnos de 1º de ESO para compartir con ellos sus conocimientos de la vida prehistórica.

Les mostraron una gran selección de réplicas de instrumentos y materiales para poder comprender mejor cómo vivían en esa época. Una vez recibida la teoría, se les planteó el reto de hacer fuego con los mismos métodos que en la Prehistoria. Aunque la humedad del ambiente no nos acompañó y el único que lo consiguió fue el arqueólogo especialista (al que los niños pusieron como mote «el Messi del fuego»), muchos grupos estuvieron muy cerca de lograrlo.

¡Fue una experiencia fantástica!

Una semana después, realizamos un taller de pinturas rupestres, en el que los Departamentos de Plástica e Historia planteamos que, siguiendo modelos de las pinturas originales de las cuevas, elaborasen un mural utilizando pintura de dedos, carboncillo, serrín… Los resultados fueron excelentes y, tras una selección, esperamos preparar una exposición en breve en el Colegio donde todos la podamos disfrutar.

Departamentos de Plástica e Historia.

Seguir leyendo

Excursión de 1º de ESO a Marín

El pasado jueves 13 de junio, realizamos una excursión de 1º ESO al Ecoparque de Aventuras de Marín y a la playa de Aguete.

Nuestros alumnos y alumnas, junto con sus tutores y nuestro profesor de francés David, pasamos un estupendo día juntos disfrutando de dos actividades: nos dividimos en 2 grupos para pasar medio día en la playa, donde llevamos material deportivo cedido por el Departamento de Educación Física y, el otro medio, realizando circuitos con pruebas entre árboles a distintos niveles (cada uno eligió hasta donde quería probar). A mediodía nos reunimos para comer juntos y comentar experiencias.

Disfrutamos de un día despejado, con suficiente calor para poder bañarnos y vivir experiencias que nos dejaron un maravilloso recuerdo.

¡Felices vacaciones!

Seguir leyendo

3ª salida Actividad de Fotografía

El pasado 30 de marzo realizamos la 3ª salida de la Actividad de Fotografía. El recorrido elegido fue el paseo del Burgo.

Con un tiempo estupendo y cargados de cámaras reflex analógicas y digitales, nos dedicamos a captar todo lo que encontrábamos y a hacernos fotos entre nosotros.

Como en el Colegio practicamos la velocidad en la fotografía, llevamos una pelota, un skate para congelados, barridos con un trípode…

La afluencia de alumnos fue muy alta, ¡38! acompañados por los dos profesores de Fotografía, Manuel Soto y Ana Aguiar.

Os mostramos parte de nuestro trabajo. Siempre es un placer disfrutar de estas jornadas fotográficas.

Seguir leyendo