Fiesta Fin de Curso 2º Primaria

Este año en 2º de Primaria no hemos querido finalizar el curso sin darle a los niños una Fiesta de despedida de curso que, sin duda, se han ganado por su gran esfuerzo, buen comportamiento y admirable actitud.

Los alumnos y alumnas han disfrutado de una jornada de mañana divertida llena de juegos y pruebas en equipo, como el juego con aros, esquivar botellas de plástico, transporte de sustancias, relevo con cucharas, el juego de la oruga, globos de agua… Para finalizar el día, por la tarde, los niños pudieron ver una película en su clase.

Fue un día especial que seguro les habrá dejado un buen recuerdo del curso tan atípico que han vivido. Os dejamos aquí una pequeña muestra de cómo lo pasaron.

Seguir leyendo

Graduación Infantil 2021

Ha llegado el final de curso, y con él, nuestros mayores de Infantil terminan una etapa. Aunque parece que fue ayer, hace tres años que llegaron con sus uniformes nuevos, y sus mochilas cargadas de ilusión, miedo, ganas de conocer a sus nuevos compis, a sus profes… y ahora los vemos marchar con esas mismas mochilas, pero esta vez cargadas de un montón de experiencias vividas, de aprendizajes realizados con cariño, de abrazos y caricias, de sueños cumplidos y por cumplir.

Caracolas, Delfines, Caballitos de mar, Pulpos y Tortugas hemos formado una gran familia. Hemos vivido momentos muy especiales y divertidos, nos embarcamos en proyectos emocionantes, dimos la vuelta al mundo, nos convertimos en horticultores… Y lo mejor de todo es que todo esto lo hemos hecho JUNTOS.

Este, vuestro último año en esta etapa, la etapa de la magia en el aprendizaje. Ha sido un año complicado; un año en el que hemos tenido que cambiar muchas cosas, os hemos pedido grandes esfuerzos y nos habéis demostrado lo mayores que sois, porque siempre lo habéis hecho con una sonrisa, y eso, a nosotras vuestras profes, nos ha ayudado a mantener la sonrisa de la felicidad e ilusión que vosotros nos contagiáis cada día.

Por eso, este año era más importante para nosotras, si cabe, que tuvierais vuestra merecida Graduación. Un acto en el que celebrar el cambio de etapa que vais a realizar, en el que compartimos con el resto de compañeros y familias la alegría de ese momento.

Tristemente, la pandemia que estamos viviendo no nos ha permitido hacerlo como todos los años, y este año no hemos podido invitar a nuestras familias.

Aún así, no estar presentes no quiere decir que se lo tengan que perder. Hemos preparado un vídeo de cada clase con todos los momentos vividos ese día, y gracias a los mensajes de las familias, podemos decir orgullosas que hemos conseguido nuestro objetivo. Y hemos logrado que las familias, al verlo, sintieran que estaban presentes con nosotros. No ha sido fácil, pero no hemos estado solas preparando esta gran fiesta.

Queremos agradecer a todos los compañeros que, como siempre, se han volcado en ayudar para que este sea un gran día para nuestros peques. Personal no docente, monitores… muchísimas gracias por ayudarnos a convertir el día de la Graduación en un día realmente especial.

Compartimos estos momentos con todos vosotros para que os podáis sentir partícipes también de esta fiesta.

No queremos despedirnos sin desear a nuestros peques que sigan creciendo, aprendiendo, madurando… pero que nunca, nunca, dejen que la magia de Educación Infantil abandone sus corazones.

Equipo de tutoras 6º Educación Infantil

 

Seguir leyendo

Estimulación da Linguaxe Oral

Quen dixo que traballar coa linguaxe era aburrido?

Así nos despedimos de Estimulación da Linguaxe Oral, co nóso amigo DOC.

DOC estivo axudándonos a repasar moitas cousas que fomos aprendendo ao longo do curso. Cos máis peques, 4º de Infantil, repasamos as cores, as formas, categorías semánticas diversas e identificamos no panel as letras do noso nome.

En 5º e 6º repasamos as habilidades metafonolóxicas que nos permiten tomar conciencia de que a linguaxe oral está formada por cadeas de segmentos que configuran as palabras, as frases e o discurso, o que resulta imprescindible para a posterior adquisición da lectoescritura.

Pasámolo pipa!

Volvemos en setembro con máis fonoloxía, semántica, morfosintaxe e pragmática divertida.

Feliz verán!

Seguir leyendo

El Huerto Liceísta más Ecológico

 

Un curso más, nuestros estudiantes de Reciclaje y Medioambiente se han divertido cultivando y viendo crecer sus plantaciones.

Teniendo, como siempre, la vista en la reutilización, nuestros alumnos y alumnas no usan macetas compradas, sino que aprovechan sus botellas de plástico para crearlas. Así, dan una segunda vida a un producto y a su vez, un ahorro económico.

Entendiendo la importancia de la plantación, son ya unos auténticos expertos en qué y cuándo se puede plantar y qué no. Así, hemos podido cultivar diferentes frutas, hortalizas y verduras. Con este aprendizaje, el curso de 6º de Primaria se embarcó en el XI Concurso escolar «Cuidemos el Medioambiente» diseñando pluviómetros reciclados que situaron en diferentes puntos del patio, para así aprender sobre la influencia de la orografía y del clima en nuestras plantaciones.

Además, en ESO, mantuvieron un huerto reciclado con diferentes sistemas de regado. De condensación hecho con botellas de plástico y de manguera reciclando botellas, filtros de pecera y una jeringuilla. Aún así, decidieron experimentar y diseñaron un llamativo huerto vertical, y el resultado ha sido maravilloso.

Seguir leyendo

Nuestros artistas teatrales de Primaria

Durante las últimas semanas de curso los actores y actrices de la actividad de Teatro de Educación Primaria se subieron a las tablas para representar y grabar las obras que con tanto mimo prepararon este curso.

Gracias a los integrantes de “El Club” conocemos la historia de nuestros particulares Romeo y Julieta y las desventuras de sus grupos de amigos/as que, difícilmente, afrontan esta nueva relación.

Con Max y los monstruos de “Rugidos” viajamos lejos de casa y nos entregamos a las travesuras y las gamberradas.

Si golpeamos fuerte los chapines de rubíes llegaremos de la mano de Dorita a la tierra del “Mago de Oz” donde aprenderemos a creer en la magia.

“Revoltosas” coge lo mejor de cada historia para crear un musical en el que las niñas y los cuentos son los indudables protagonistas.

Finalmente, buscaremos un zapatito dorado, una capa roja, una vaca blanca y pelo amarillo “Dentro del bosque”, pues solo así lograremos formular el conjuro adecuado.

Cada uno de los participantes dio vida a su personaje para que pudiéramos disfrutar de las obras que durante largo tiempo pensamos no podrían ver la luz. ¡Todos ellos han demostrado que el espectáculo debe continuar!

Vuestros monitores de Teatro Educación Primaria Sara Calo Mendoza, Manuel López Reija, Cristian Fernández López y María Borrazás Rumbo, os deseamos unas felices vacaciones y nos vemos para el próximo curso.

Seguir leyendo

Aprendiendo de los veteranos

El pasado 15 de junio, el alumnado de 1º de ESO acudió al salón de actos para asistir a una clase diferente. Cumpliendo las medidas sanitarias; en primer lugar, 1ºA y 1ºB de ESO y, más tarde, los grupos de 1ºC y 1ºD, escucharon los discursos de algunos alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la optativa de Técnicas de Comunicación y Debate.

Así pudieron comprobar que, cuando queremos argumentar una opinión, es preciso aportar evidencias, incluso si estamos debatiendo sobre temas cotidianos como si la tortilla de patata debe ser con cebolla o sin cebolla. Alba Muñoz Suárez hizo un discurso, muy bien evidenciado, explicando las ventajas de la tortilla con cebolla. Otro discurso perfectamente evidenciado fue el de Diego Parada Burés, que argumentó la necesidad de la celebración del Día de la Mujer.

También pudieron aprender escuchando los discursos de Alicia López Juiz y Carolina Alonso Opazo sobre la necesidad de seguir luchando por acabar con las desigualdades que han sufrido durante años las mujeres. En el discurso de Alicia pudieron ver la efectividad de transmitir las emociones propias a un auditorio. Carolina hizo gala de su espontaneidad pero también la combinó con datos fiables y recientes.

Tras escuchar los cuatro discursos, Alicia, Diego, Carolina y Andrea Souto Montero hablaron acerca de sus experiencias en los torneos de debate a los que han asistido en los últimos tres años (fueron campeones del Torneo Nacional Esclavas Riazor en 2018, pasaron a la Fase Final de Parlamento Xove y del Torneo de Debate Académico de Galicia en varias ocasiones y Diego recibió, el curso pasado, el premio a Mejor Orador de Parlamento Xove, en la categoría de la ESO) y les recomendaron la experiencia de representar a nuestro Centro en este tipo de torneos, por todos los beneficios que a ellos les han aportado, especialmente a la hora de hablar en público. También contestaron a las preguntas planteadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Sin duda, fue una clase diferente y muy enriquecedora, en la que los de Bachillerato se convirtieron en jóvenes profesores. Esperemos que hayan sabido convencer a los que finalizan ahora 1º de ESO y los veamos el curso que viene apuntándose a la actividad extraescolar “Club de Debate” y representando al Liceo en torneos de debate, ya que el próximo curso queremos que nuestro alumnado comience a participar en torneos de debate a partir de 2º de ESO, así que esta actividad estará abierta también para ellos.

Seguir leyendo