Educación Física sigue en movimiento

El Departamento de Educación Física, ante esta crisis que nos ha tocado vivir estos días, que supone una alteración de rutinas y, por ello, genera una mayor autodisciplina, tratan de ser imaginativos para crear contenidos online enfocados a que nuestros alumnos y alumnas no pierdan el ritmo de trabajo, además de poder mantener un contacto fluido con sus profesores.

Y, para seguir con las rutinas, hemos celebrado la reunión de departamento, como cada último jueves de mes.

Nos hemos visto, hemos intercambiado ideas… esto nos está sirviendo para aprender muchas cosas. Una crisis siempre es una oportunidad.

¿Ganas de volver a nuestro Liceo?

¡Os echamos mucho de menos!

Seguir leyendo

#yomequedoencasa


Nuestros alumnos y alumnas de 2º de ESO han realizado el taller #yomequedoencasa.

A partir de material reutilizado y un poco de imaginación, han plasmado en sus botes, lapiceros y portavelas toda su energía positiva y buenas vibraciones para que estos días sean más llevaderos.

El resultado es fantástico. ¡Unos artistas!

¡Quédate en casa!

Seguir leyendo

Bachillerato se pone al día

«A mal tiempo, siempre buena cara». Esto podrían decir nuestros intrépidos alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que, coordinados por su tutora y profesora de Inglés, Marlene Sánchez, nos muestran sus primeros pasos en la educación virtual.

Es para todos un momento de aprendizaje, de convivencia atípica, de dudas e incertidumbres, pero también de diversión.

Desde el Colegio, trabajamos para llevar la enseñanza online a todos nuestros alumnos, sin perder el trato personal que nos caracteriza. Además de todas las tareas, explicaciones y contenidos que seguimos transmitiendo de manera virtual, no podemos olvidar el lado humano de nuestros alumnos.

Por este motivo, mantenemos el contacto diario con ellos, tratando de seguir acompañándoles en este viaje, que juntos nos llevará a la meta final. Convencidos de poder superar todas las pruebas que afrontarán en las próximas semanas y, en especial, el día a día de esta etapa que nos ha tocado vivir.

Asistimos a nuestro alumnado de Bachillerato a través de la búsqueda de recursos, tareas, explicaciones, chats o tutorías online, donde podemos interactuar y resolver cualquier tipo de duda, problema o incidencia; tanto desde el punto de vista académico, como desde el punto de vista humano, en el que hacemos especialmente hincapié y por lo que pretendemos hacer más llevadera esta anómala situación.

Juntos aprendemos, juntos nos desahogamos y, juntos, sin perder la sonrisa, superaremos todos los retos que nos deparará este viaje.

El equipo docente de Bachillerato Liceo La Paz.

Seguir leyendo

Los Nuestros

Los nuestros son los que empiezan. Desde el que no mantiene aún el paso firme pero, como culebrilla cimbreante, sigue asombrosamente hábil a su maestra; pasando por el que experimenta, en charla con sus colegas, nuevas formas de ser y de moverse mientras su cabeza y cuerpo están en plena revolución; hasta los del último curso, los que se saben los mayores y en el rostro ya se les nota que empiezan a luchar por un proyecto…su propio proyecto.

Hay momentos, cuestión de minutos, que en los patios están todos entre gritos, risas y juegos. Alguna vez me he parado a verlos. No puedes hacer otra cosa que sonreír, creedme, y agradecer que mi trabajo sea para ellos…que ellos sean los nuestros.

Ahora he perdido la mirada cariñosa que acompaña al “buenos días, profe”; los cinco minutos (o seis) de rigor para que me hagan caso al principio de clase; la sonrisa maliciosa cuando llamo “pitufo” al de diecisiete que anda, el pobre, con ojeras por la locura de la ABAU; las ocurrencias inoportunas, ingeniosas y llenas de inteligencia del que cree que le falta chispa al tema del día; las miradas perdidas en sus mundos paralelos, las preguntas pasmonas, las respuestas resbaladizas del que coges en un renuncio, el revuelo que se monta en los debates “a la española” y un buen puñado de risas y de abrazos…mis compañeros llenarían folios con esto.

Nos toca otro momento. Y pasados los primeros días de confusión, una se ve frente a la pantalla y desea tener la habilidad, la maña para saltarse la distancia porque igual que echas de menos al padre, a la hermana, al amigo…igual, a tus alumnos. Y puede que a ellos, aunque de manera inconfesable, les ocurra también (sin olvidar que no está nada mal esto de no tener que madrugar y de que el uniforme cuelgue de una percha). Una ventaja tienen, saben moverse en las redes y saben interaccionar entre estos vericuetos. Incluso ahora, nos demuestran que están más preparados para esta situación de lo que pensábamos.

Siempre nos dan lecciones…

En estos días reparto tareas: comentarios críticos, ejercicios de ABAU, libros de lectura, teoría de literatura… No podemos pararnos, no pueden perder ni preparación, ni oportunidades, ni derechos. Pero la pregunta está ahí ¿son conscientes? ¿tienen la madurez suficiente? Tengo el correo lleno de trabajos entregados (incluso alguno mucho antes del tiempo estipulado). Una alumna del último curso me pide de golpe la teoría que queda. Hasta en la distancia te llega su vitalidad.

Una no es de piedra, nadie que se dedique a esto lo es, y se emociona. Si me permitís, transcribo una reflexión en la que ando estos días, unas líneas para nuestros jóvenes. Creo que muchos lo sentimos así.

Las cifras que voy viendo por los medios me hacen temblar, me quitan aire para respirar. Me pongo a mi trabajo y el correo está esperando. En uno de los mensajes, una alumna se despide con estas palabras: “Estamos con mucha energía y más ahora que el mundo entero se ha sumado a nuestro #challenge de los aplausos”.

Ahí están. Con el mundo patas arriba, haciendo equilibrios entre la incertidumbre general.

Ahí están… trabajando y con mucha energía.

Esta es nuestra juventud, esta es la llamada “generación perdida”, los «débiles emocionales».

Retomo mi trabajo…y mi mente les aplaude, llena de orgullo, hasta el infinito.
Estoy cada vez más segura, tenemos suerte de que ellos sean nuestro trabajo, de que ellos sean: Los Nuestros.

Mucho ánimo y un abrazo.

Seguir leyendo

Día Mundial del Teatro

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Con este motivo, se organizan numerosos eventos teatrales que, este año, han de ser limitados a las experiencias que nos conectan a través de las pantallas.

Las profesoras de teatro y los pequeños actores y actrices de Educación Primaria queremos unirnos a su celebración, recordando las obras con las que tanto nos divertimos la temporada pasada.

Subidos al escenario, nos atrevemos a imaginar mundos de fantasía, soñamos con historias emocionantes, exploramos personajes muy diferentes a nosotros mismos y descubrimos que, con la dramatización, nada es imposible.

Estamos deseando volver a las tablas.

Seguir leyendo

O noso reto diario

Aquí estamos, tentando adaptarnos a unha situación que nos pillou a todos por sorpresa.

Despois dos nervios iniciais, imos organizando semanalmente o traballo para que o alumnado poida ir facendo as actividades con calma. Non cremos que a angustia leve a nada bo.

Tomamos esta situación como un reto. Nin que dicir ten que botamos de menos os alumnos e alumnas, ese trato directo que tantas veces nos fai sorrir. Pensamos en eles e desexamos que todo lles vaia ben.

Cos compañeiros de departamento organizamos as actividades e contidos, usando varias ferramentas virtuais: Moodle, Aula 1, correo electrónico…

Son varios os cursos nos que estamos traballando cada día:

  • En 1º de ESO, en Lengua, acabaremos hoxe unha parte de ortografía e comezaremos co verbo.
  • En 2º de ESO, en Lingua Galega, acabamos hoxe verbos irregulares e seguimos traballando coa guía de lectura de «Cando Petan na Porta pola Noite».
  • En 3º de ESO, en Lingua Galega acabamos hoxe verbos irregulares, e a próxima semana veremos perífrases verbais e o alumnado fará un diario das súas impresións sobre a situación que está vivindo. En Lengua revisamos análise sintáctica e comezaremos coa literatura do Barroco.
  • En 1º de Bacharelato repasamos materia xa vista e comezamos coa literatura do XIX.
  • Finalmente, en 2º de Bacharelato, estamos traballando morfoloxía e corrixindo os comentarios críticos que van enviando.

Gustarianos dicir ós nosos nenos e nenas que tomen as cousas con calma, e que garden a bo racaudo todo canto esta experiencia lles aporte, porque non cabe dúbida de que esta situación será unha aprendizaxe para todos.

Unha aperta virtual!

Seguir leyendo