Seguimos conectados

Cuando te gusta tu trabajo, no te importa ni cuándo ni dónde ni cómo, simplemente lo haces dando lo mejor de ti y adaptándote a las situaciones.

Llevo muchos años dando clase, me gusta la conexión con mis alumnos, a los que tengo que decir que echo de menos. Pero pese a las circunstancias, seguimos estando en contacto, aunque sea de una forma diferente, utilizando el chat de Moodle para resolver dudas o arreglar los problemillas que van surgiendo, por correo electrónico enviando información y trabajos, por Aula 1 informando a los padres de la misma forma que hacíamos antes… En fin, con todos los medios virtuales que tenemos a nuestro alcance.

Todos los días, con mis compañeros, nos coordinamos y trabajamos en equipo, preparando y adaptando el material para que nuestros alumnos y alumnas puedan ir avanzando. Hacemos esquemas, presentaciones, ponemos ejercicios y colgamos vídeos explicativos.

Esta semana hemos empezado a ver los Reinos en 1º de ESO, en 3º de ESO iniciamos el nuevo tema de Reproducción y Sexualidad, en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (CAAP) de 4º de ESO estamos viendo el tema de Residuos, Recursos y Sostenibilidad, en Técnicas de Ayuda Odontológica y Estomatológica (TAOE) del Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, las Patologías Dentales y en 2º de Bachillerato ¿qué nos toca?, pues, curiosamente, el Sistema Inmunológico, la respuesta inmunológica frente a la invasión de microorganismos.

Nuestro objetivo, normalidad dadas las circunstancias.

¡Seguid trabajando así, lo estáis haciendo genial!

Seguir leyendo

Trabajo en la sombra

Trabajo en la sombra…

Esta fotografía refleja, sin duda, la realidad de muchos hogares en estos días, en que las clases presenciales se han sustituido por nuevas metodologías y herramientas a través de la red. Una simple fotografía que ilustra todo el trabajo en la sombra que, tanto docentes como estudiantes, realizamos cada día desde el 13M en nuestras casas.

Supongo que muchos, al verla, os sentís identificados.

Con ella quiero dar visibilidad al esfuerzo que diariamente hacen mis compañeros del Liceo La Paz, para que todos nuestros alumnos, desde Educación Infantil a Bachillerato, pasando por los Ciclos Formativos, tengan los materiales y recursos disponibles desde el primer momento en la plataforma del Centro. A través de ella, no sólo subimos apuntes y ejercicios, sino que mantenemos una comunicación continua e individualizada, respondiendo todas las dudas casi en el momento en que son planteadas.

Me consta que en ocasiones, incluso, ejercemos de “psicólogos” en estos tiempos en que la incertidumbre genera un estrés añadido a nuestros alumnos y sus familias.

A estos últimos, a las familias y a los alumnos, les doy las gracias por su capacidad de adaptación a estas circunstancias, por el esfuerzo añadido que supone tener que realizar las tareas desde sus casas, haciéndose en parte, responsables de su propio aprendizaje.

Gracias por todo este trabajo en la sombra, caminando juntos en la misma dirección, para hacer grande el resultado del proverbio africano que reza: “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”.

Nos vemos pronto pero, hasta entonces, os mando un abrazo virtual.

Seguir leyendo

Los mejores maestros

La emergencia sanitaria que estamos viviendo estas semanas es nueva y difícil para todos. Queremos saber, obtener respuestas, protegernos y volver a abrazarnos pronto.

En la era digital, podemos tener toda la información que queramos a un solo clic del ordenador… pero allí donde encontramos respuestas de profesionales que nos hablan claro y nos ayudan a entender, también nos puede generar intranquilidad, que nos provoca el peor virus de todos: el Miedo.

Por ello, estos días nuestra mejor medicina será mirar todo desde los ojos de un niño y dejar que ellos nos lo expliquen…
con tranquilidad,
con valentía,
con claridad,
con empatía,
con sinceridad
…y con agradecimiento.

Esperaremos y confiaremos, con esa gran capacidad de adaptación que nuestros niños y niñas nos están enseñando, a que todo pase, a que un día más siempre será un día menos.

El equipo docente de 3º de Primaria

Mirtha Conde Puga
Paula Prieto Castro
Eva Sousa Rodríguez
Alberto Artigas Rivera
Sara Fernández Cid

Seguir leyendo

Representación de cuadros históricos

A principios del mes de marzo, nuestros alumnos y alumnas de 3º ESO realizaron, en la asignatura de Xeografía e Historia, una actividad muy especial: un proyecto por aula que consistió en representar un cuadro histórico del Renacimiento o del Barroco.

Las obras elegidas este curso fueron:

  • Los Síndicos de los Pañeros, de Rembrant
  • La Última Cena, de Leonardo da Vinci
  • Los Esposorios de la Virgen, de Rafael
  • Lorenzo de Medici Rodeado por Artistas, de Vannini

Para representarlos, fueron necesarias dos fases:

La primera consistió en la documentación del cuadro, pintar el fondo en colaboración con el profesor de Plástica, y preparar a los protagonistas en cuanto a las posiciones a mantener y su vestuario.

La segunda parte fue la representación en el salón de actos a los niños de 5º de Educación Infantil y a 3º y 5º de Educación Primaria. Constó de 3 presentaciones donde se les explicó la obra y conocieron al pintor.

Queremos agradecer la colaboración de los grupos de Educación Infantil y Educación Primaria, esperando que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.

Seguir leyendo

Mensaje del equipo de 3º de Primaria

Son días de incertidumbre…
Días difíciles para todos….

Pero también son días de unión,
de valorar lo que de verdad importa
y de oleadas de solidaridad…

Desde el Liceo la Paz, el equipo de 3º de Primaria aporta su granito de arena intentando sacar una sonrisa de ánimo a todos nuestros alumnos y alumnas.

Y, como dice la canción, «saldremos de aquí», fortalecidos.

¡Todo saldrá bien! ¡Os echamos de menos!

Un abrazo de parte de nuestros docentes de 3º de Primaria:

Mirtha Conde Puga
Sara Fernández Cid
Eva Sousa Rodríguez
Alberto Artigas Rivera
Paula Prieto Castro

Seguir leyendo

Revelado de fotografía

Como ya os habíamos adelantado, en la actividad de fotografía realizamos una salida por trimestre, en la que nuestros alumnos y alumnas llevan cámaras digitales y analógicas.

Queremos mostraros el trabajo de laboratorio que implican las cámaras analógicas, donde aún utilizamos carretes de fotografía, químicos, ampliadoras y colgamos las fotos como en un tendal de ropa.

Aquí tenéis una muestra de las fotos que hace unos días tomaron nuestros alumnos del proceso de revelado. Esperamos que muy pronto finalice esta situación excepcional y nuestros niños y  niñas puedan seguir disfrutando y aprendiendo con esta interesante actividad.

Seguir leyendo