Visita de 1º de STEMbach al CITIC

El pasado miércoles 17 de abril, los alumnos del 1º curso del STEMBach visitaron el CITIC en el Campus Universitario de Elviña.

Comenzaron la visita con el visionado de un vídeo demostrativo donde se presentaba a los alumnos el CITIC y se explicaba el trabajo que realizan.

A continuación, en la Sala de proyectos, los alumnos pudieron emplear un sistema que les permitía mover una pieza virtual en el espacio, mientras que podían observar el entorno real.

Conocieron un robot que se emplea actualmente como “monitor de ejercicio físico” en las residencias de ancianos. Este simpático robot enseña distintas posturas de Tai Chi y ejercicios que ayudan a los más mayores a mantenerse en buen estado físico.

También pudieron “jugar” manejando un dron.

Pero para seguir jugando, retrocedieron en el tiempo y conocieron de primera mano cómo funcionaban y la tecnología que había detrás de los videojuegos de los 80’s. Eso sí, no tuvieron que echar monedas para poder jugar.

Les explicaron el funcionamiento y la importancia del CPD (Centro de Procesamiento de Datos) con el que cuenta el Centro, aprendiendo curiosidades sobre el funcionamiento de los distintos servidores, la energía necesaria para el trabajo de estas instalaciones, la cantidad de datos que pueden almacenar o la velocidad de procesamiento de dichos datos.

Por último, en la Sala de realidad virtual, pudieron poner en práctica actividades virtuales diseñadas para mantener la habilidad cognitiva y física de los más mayores. Así podían simular actividades virtuales como colocar fruta en un frutero, hacer una compra en el supermercado…

Una visita MUY divertida, donde los niños aprendieron que el fin último del desarrollo de la Ciencia y la Tecnología es el de mejorar la vida de las personas.