8M Las mujeres de nuestras vidas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8M, nuestras niñas y niños de Primaria, así como el personal del Centro, participaron en un proyecto conjunto: Las mujeres de nuestras vidas. Las mujeres del Liceo.

Las mujeres de nuestras vidas.
Cada niño y niña de cada clase de Primaria hizo un pequeño trabajo sobre la mujer de su vida, la mujer que más le inspira o la mujer más importante para ellos y ellas. Se les entregó una plantilla donde elaboraron su trabajo. Investigaron sobre estas mujeres increíbles y expusieron delante de toda su clase el resultado final. Trajeron, junto con el trabajo, una foto de la mujer elegida, expuestas por los pasillos.

Las mujeres de nuestras vidas, las mujeres del Liceo.
A lo largo del pasillo del patio colocamos tres grandes paneles de papel lila continuo bajo el lema de: Las mujeres de nuestras vidas, las mujeres del Liceo.
Cada mujer del Centro (empleadas y alumnas) pegaron de manera voluntaria una foto de ellas mismas luciendo camiseta azul y pañoleta en la cabeza y haciendo el gesto de mujer luchadora.

Seguir leyendo

Día de Rosalía de Castro

O pasado 24 de febreiro, coincidindo coa data do seu nacemento (24 de febreiro de 1837)  celebramos o Día de Rosalía de Castro no noso Centro.

Para tal ocasión os alumnos e alumnas de 4º de Educación Primaria rendiron homenaxe á que, sen dúbidas, é unha figura clave das letras e a cultura galegas expoñendo a súa biografía e recitando algúns poemas das súas obras máis célebres.

Seguir leyendo

Carnaval en Primaria


¡Alas de mariposa, pelucas de colores, calcetines diferentes, caras pintadas, fantasía, ilusión y diversión!

¿Qué pasa estos días? ¡Llega el Carnaval a Primaria! Los niños y niñas, nerviosos y muy entusiasmados, preparan sus disfraces para su gran fiesta. El patio del Liceo abre sus puertas para recibir a multitud de… bomberos, rockeras, hippies, piratas, sirenas…

¡Carnaval te quiero!

Seguir leyendo

Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación no violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Para conmemorar este día, el Liceo La Paz se convierte en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. A continuación, os mostramos algunas de las actividades que realizaron nuestros alumnos y alumnas de Primaria.

Las niñas y niños de 1º y 2º de Primaria lo celebraron con un baile organizado y coordinado por el equipo de Educación Física. Pusieron todo su empeño y esfuerzo en un baile dedicado a este día, al igual que todos sus profesores y profesoras.

El pasillo de 2º de Primaria se llenó de mensajes de unión, respeto y paz dentro de botellas, en El Mar de la Paz. Los alumnos de realizaron un breve trabajo sobre algún conflicto bélico de la actualidad y los expusieron a sus compañeros en clase. Además, construyeron una paloma de la Paz y decoraron las aulas con dibujos representando valores como la unión, la tolerancia, la solidaridad y la paz. En realizaron un arcoíris en el pasillo. A lo largo de la semana trabajaron los dibujos que lo forman.

En 1º de  ESO hicieron unos dibujos con frases para decorar las puertas. Y en  trabajaron en una actividad para recordar por qué se conmemora el 30 de enero y aprendieron diferentes símbolos de la paz. Después, dibujaron el que más les gustó con alguna frase o palabra, y los pusieron en clase. En hicieron palomas de la paz para las puertas donde escribieron de qué forma encuentran ellos paz interior para contribuir a la paz de su entorno.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Benjamin Franklin

Seguir leyendo

Cuento de Navidad

“Celebraré la Navidad de todo corazón y procuraré hacer lo mismo durante todo el año. Viviré en el pasado, en el presente y en el futuro”, Charles Dickens.

Tal y como aprendió el Señor Scrooge durante su aventura en Cuento de Navidad, los niños y niñas de Primaria del Liceo La Paz unieron sus esfuerzos para hacer de estas fiestas un momento inolvidable. A través de la historia de nuestra ciudad, A Coruña, los pasillos y las aulas capturan el paso del tiempo y demuestran que la Navidad siempre ha sido, es y será una época de cariño y felicidad.

Los alumnos y alumnas de 1º y 2º retrocedieron al pasado con dibujos en blanco y negro y la imponente Torre de Hércules.

En 3º y 4º representaron la belleza del presente y el monumento Millenium.

Y 5º y 6º imaginaron como podrán ser nuestras calles y casas en el futuro y llenaron el cielo de naves espaciales.

Como le sucedió al protagonista del clásico cuento, estos tres viajes han despertado en cada una de las clases el deseo de compartir la alegría que nos brinda la Navidad y mantener vivo su espíritu durante todo el año.

¡Feliz Navidad!

 

Seguir leyendo

Concurso «As Aventuras de Melucha»

El Liceo participará en el concurso «As Aventuras de Melucha», organizado por Miel de Galicia gracias a Carlota Rodríguez (2º Ed. Primaria) con «A abella Melucha e as súas aventuras», Alba Muñoz (4º Ed. Primaria) con «A falcatruada de Melucha» y Paula Santos (4º Ed. Primaria) con «A flor da vida».

Para participar, nuestras alumnas han tenido que elaborar un precioso cuento cuya protagonista es Melucha, una divertida abeja.

Gracias a este certamen, nuestras intrépidas escritoras han aprendido que la miel es una rica fuente de proteínas, energía y posee un gran poder curativo. Además, ahora sabemos que para su elaboración, las abejas, animales indispensables en nuestro ecosistema, necesitan visitar miles de flores, de ahí la importancia de su preservación.

¡Mucha suerte chicas!

Seguir leyendo