¡Vaia banda!

Vaia Banda 2025-26

El pasado 5 y 6 de marzo, el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, acompañado por su profesor Wilson Ortega Rueda, participó en el concierto didáctico “Vaia Banda”, celebrado en el Centro Cultural Ágora junto a la prestigiosa Banda Municipal de A Coruña.

Durante esta enriquecedora experiencia musical, el alumnado tuvo la oportunidad de interpretar, entre otras, las conocidas bandas sonoras “Carros de Fuego” y “Jurassic Park”, compartiendo escenario con músicos profesionales y viviendo de primera mano el funcionamiento de una banda sinfónica. Cabe destacar que el alumnado que participó de manera activa fue previamente seleccionado mediante un riguroso examen, en el que debían interpretar las obras de memoria y sin ensayo previo con la banda, lo que supuso un importante reto musical y formativo.

La actuación fue muy bien recibida por el público y culminó con la felicitación del director de la banda, Juan Miguel Romero Llopis, quien destacó el entusiasmo, la preparación y el excelente trabajo realizado por los estudiantes. Esta actividad supuso una valiosa experiencia educativa y artística para el alumnado, fomentando su interés por la música y acercándolos al mundo de las agrupaciones musicales profesionales.

 

Seguir leyendo

Cartas a Suiza

Un año más nos hemos animado a escribirles a nuestros amigos suizos, ya que es una actividad que nuestros alumnos realizan con mucha ilusión, por ello todos los años repetimos la experiencia. Este año las cartas han sido escritas en alemán por los niños y niñas de de la actividad extraescolar de Kinderjuegos.

¡Estaremos ansiosos a la espera de la respuesta de los alumnos suizos!

Seguir leyendo

Recuerdos musicales curso 2024-2025: “Vai a banda”

El pasado mes de Abril disfrutamos de los conciertos didácticos de la Banda Municipal de A Coruña. Nuestros alumnos de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de primaria pudieron participar en distintas obras formando parte del concierto.

Los alumnos de 3º se convirtieron en artistas de un circo y no faltaron los payasos, acróbatas, el hombre bala…

Los de 4º y 5º interpretaron con voz y melódica “El caracol mi fa sol” demostrando el gran trabajo que habían hecho para preparar el concierto.

A lo largo del concierto disfrutamos del repaso que nos hizo la banda de las distintas familias de instrumentos, de la interpretación de bandas sonoras y también pudimos cantar 2 canciones que estuvimos practicando en las clases de música para acompañar a la banda de una manera espectacular. Las voces de nuestros alumnos desde 1º a 5º de primaria, empastaron estupendamente con la música de la banda, a la que acompañaron sin perder el ritmo y muy afinadito estas dos canciones: “Libertad” de Neil Morrison y “Lisistrata-Varre Vasoira” de Fillas de Cassandra.

¿Qué tendremos que preparar para el próximo curso? Sea lo que sea fijo que lo disfrutamos un montón.

Seguir leyendo

Recuerdos musicales curso 2024-2025: Concierto Pangea

Nuestros alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria disfrutaron del concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de Fernando Briones y con el solista Abraham Cupeiro.

Antes de acudir al concierto, en las clases de música nos pusimos al día del viaje que nos tenían preparado para el concierto “Pangea”

El propio Abraham Cupeiro nos fue guiando a lo largo del viaje, nos explicaba un poco características de los instrumentos de los distintos lugares a los que nos iban a hacer llegar a través de los instrumentos, de sus melodías envolventes y sus distintos ritmos y sonoridades dependiendo del punto del planeta en el que nos encontrásemos.

Comenzamos en Oceanía con el sonido de las caracolas y el mar, seguimos con Asia y ese sonido característico de un instrumento fabricado con una calabaza, desde allí nos hicieron viajar hasta la música de los indios del Norte de América con sus ritmos bien presentes e instrumento de viento de distintos materiales, con la gaita colombiana nos llevaron a América del Sur donde no pudimos evitar dar palmas acompañando a esa música tan pegadiza.

Próximo destino… ¡África! con mucho ritmo a base de percusión y viento, nos llevaron por el desierto hacia Europa. En el concierto representaron la Puerta de Europa con música de Armenia y su melodía dio paso a una melodía amalgamada característica de Bulgaria.

Se acercaba el final del concierto siempre acompañado de imágenes proyectadas en una pantalla que hacía más fácil viajar desde nuestros asientos, en este punto nos guiaron hacia la “Costa Atlántica”, aquella por la qué pasó el pueblo celta dejando su huella cultural. Con gaidas, gaitas e instrumentos de la edad de Bronce nos llevaron hacia el fin del mundo, hacia Fisterra. Con impresionantes vistas de nuestra costa, de los castros y envueltos en esa sonoridad llegamos al broche final del concierto donde Abraham Cupeiro tocó el carnyx, instrumento de la Edad de Hierro Celta que resonó en toda la sala reivindicando el crisol de culturas que tenemos en todas las partes del planeta.

Seguir leyendo

Fiestas de Fin de Curso en Primaria


Durante la última semana de clase, los niños de Primaria celebraron el final de curso con unas jornadas llenas de juegos, alegría y momentos para recordar. El patio del cole se convirtió en un gran escenario de fiesta, donde cada rincón ofrecía una nueva aventura.

Hubo hinchables, carreras de sacos, juegos con paracaídas, pintacaras y hasta se refrescaron con globos y pistolas de agua los días de más calor. La música no faltó y, entre juegos tradicionales, risas compartidas y mucha energía, la diversión estuvo garantizada de principio a fin.

Desde el equipo de Primaria queremos agradecer a todo el alumnado por su entusiasmo, a las familias por su colaboración y confianza, y al profesorado por hacer de cada actividad una experiencia inolvidable. Ahora sí… ¡felices vacaciones! Que el verano os regale descanso, diversión y muchas historias que compartir a la vuelta.

¡Nos vemos en septiembre con la mochila llena de nuevas ilusiones!

Seguir leyendo

Uno entre cien mil

Este año, la campaña «La Vuelta al Cole contra la Leucemia Infantil» ha demostrado que la solidaridad no tiene límites.

Gracias al increíble esfuerzo y dedicación del alumnado de 4º de Primaria, la Fundación «unoentrecienmil» podrá seguir impulsando la investigación fundamental para la cura de la leucemia infantil. Cada paso, cada pequeña acción de estos jóvenes, representa un gran salto hacia el día en que todos los niños y niñas enfermos de leucemia puedan curarse y disfrutar de una vida plena.

Su compromiso es la prueba de que juntos podemos cambiar el futuro.

¡En breve publicaremos lo recaudado! Gracias a todas las familias y alumnado, el próximo año llegaremos a más cursos.

Seguir leyendo