Descubriendo las máquinas de coser

En la actividad de Labores los alumnos de Primaria hemos podido disfrutar de una tarde con máquinas de coser, descubrirlas, conocerlas y aprender a manejarlas. Es una experiencia nueva, puesto que algunos no conocíamos ni siquiera cómo eran y cuáles eran sus funciones.

Tras una primera impresión de sorpresa pasamos rápidamente al entusiasmo y de ahí a las preguntas: ¿cómo se usan? ¿qué podemos hacer con ellas? ¿para qué sirve el pedal? Pronto aprendimos el funcionamiento: enhebramos, colocamos la tela en el prensatelas y… ¡a coser!

Seguir leyendo

Proyecto Voz Natura – plantamos bellotas

Nuestros alumnos de 4º de Educación Primaria, dentro de las actividades del Proyecto Voz Natura, han plantado bellotas.

Una vez recolectadas, lo primero que hicimos fue comprobar si eran viables para su cultivo, sumergiéndolas en un vaso con agua y observando que no flotaban.
Después las plantamos en el Vivero del Centro, reutilizando botellas a modo de macetas: las llenamos de sustrato, colocamos dos bellotas en cada una, y las cubrimos ligeramente.
Por último, las colocamos en una zona exterior para reproducir las condiciones en las que crecen en la naturaleza.

Ahora ya solo nos queda esperar…

Con esta experiencia hemos aprendido un poco más sobre los robles, nuestros queridos carballos, sus características generales y el importante papel que cumplen absorbiendo la contaminación y purificando el aire.

Si nuestras bellotas crecen, para implicar aún más a los niños en la recuperación de la naturaleza, nos gustaría repoblar alguna zona próxima al Colegio que se haya quemado.

Seguir leyendo

KILOMETRADA

Los alumnos de Educacion Física de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria están inmersos en el Proyecto «Kilometrada».

Se ha creado un itinerario por toda España que los alumnos han de recorrer paulatinamente, pasando por varias ciudades. Cada grupo, divididos por cursos, tiene un tiempo asignado para correr diariamente, 3 o 5 minutos en función del curso. Los profesores medimos la distancia que recorren en cada sesión, sumando kilómetros hasta llegar a las capitales de provincia, donde cada grupo prepara un trabajo relacionado con el deporte en esa ciudad.

Con esta actividad diaria colaboramos en la adquisición de hábitos saludables, además de seguir promoviendo la actividad física y el deporte como parte primordial de nuestro trabajo.

Estos últimos días de trimestre nos despedimos hasta después de Semana Santa, por lo que queremos celebrar lo bien que lo están haciendo los niños. Casi todos los grupos se encuentran «virtualmente» en Asturias,

¡Enhorabuena a todos los participantes!

Próximamente presentaremos los trabajos que 6º de Primaria ha realizado acerca de esta Comunidad Autónoma sobre Fernando Alonso, David Villa, el Descenso del Sella, estadios de fútbol, y otros aspectos sobre el deporte en Asturias.

¿Les daremos un descanso a las zapatillas deportivas hasta la vuelta de vacaciones o iremos con nuestras familias a gastarlas?

Os propongo lo siguiente: si haces deporte en familia en tus vacaciones mándanos una foto al siguiente e-mail: jorge.castro@liceolapaz.com

¡Correr es sano y también divertido!

Seguir leyendo

Proyecto Anxos

Anxos es un proyecto que forma en el protocolo de reanimación cardiopulmonar (RCP) a alumnos de entre 8 y 12 años. Durante el mes de diciembre han estado en el Colegio Liceo «La Paz» realizando trabajando con los alumnos, para demostrar que un niño es capaz de salvar una vida.

Con la ayuda del Ciclo de Emergencias Sanitarias del Centro, se ha llevado a cabo la actividad con alumnos de 4º y 6º de Primaria y 2º de la ESO.

Aprovechando la buena sintonía entre alumnos y docentes, nos apuntamos a la moda del «mannequin challenge», en este caso, con una clase de 6º de Primaria.

Seguir leyendo