Visita a la Casa de las Ciencias

Durante el mes pasado, nuestros alumnos de 1º de ESO visitaron la Casa de las Ciencias en A Coruña, donde participaron en la sesión del planetario «El cielo del mes». En esta actividad, diseñada para principiantes, exploraron las constelaciones y fenómenos astronómicos visibles durante el mes entrante. Se familiarizaron con el cielo nocturno y comprendieron mejor el movimiento de los astros.

En la exposición permanente descubrieron cómo se originan algunos de los fenómenos que observamos en el día a día: el movimiento de un péndulo, la propagación del sonido como ondas, la formación de relieves por la fuerza del viento, las fuerzas electromagnéticas, la contaminación lumínica o la presencia de radioactividad en la naturaleza.

La visita sirvió para que hallaran la respuesta a muchas preguntas, pero también para que se plantearan muchas otras cuestiones sobre las que tendrán que seguir aprendiendo a lo largo del curso y en futuras visitas.

Seguir leyendo

Feria matemáxica

El pasado sábado se celebró en Palexco la XVIII Feria Matemática y, por primera vez, participó en ella nuestro centro.

Nuestros alumnos de 4°, 5° y 6° de Primaria y de 1° de ESO presentaron a los visitantes cuatro actividades lúdicas en las que mostrábamos distintas ramas de las matemáticas como la geometría o el cálculo.

Fue un placer ver la buena acogida que tuvo la actividad entre nuestros alumnos y el entusiasmo que mostraron a todos aquellos que visitaron nuestro stand. Nos gustaría agradecer, tanto a ellos como a sus familias, que hayan dedicado un sábado a disfrutar de las matemáticas.

Quiero hacer también una mención especial a mis compañeras por el tiempo dedicado tanto en la realización de la actividad como en su preparación.

Seguir leyendo

Escritura xeroglífica

No 2º trimestre, o alumnado de 1º de ESO iniciou o estudo da historia. Un dos feitos máis relevantes foi a aparición da escritura, e ao longo das sesións descubrimos os diferentes sistemas empregados na antigüidade: cuneiforme, xeroglífica, hierática…

Como desafío da unidade, cada estudante escribiu o seu nome utilizando a escritura xeroglífica.

Aquí vos deixamos os sorprendentes resultados!

Seguir leyendo

Axencias de viaxes

Durante estas semanas, os alumnos e alumnas de 1º de ESO transformáronse en verdadeiras axencias de viaxes na materia de Xeografía. O seu reto: deseñar unha viaxe completa, dende a elección do destino ata a planificación de voos, aloxamento, documentos necesarios e os lugares imprescindibles para visitar.

Con moita creatividade e dedicación, investigaron, compararon opcións e prepararon itinerarios detallados, poñendo a proba as súas habilidades organizativas e de resolución de problemas.

Se aínda non tedes decidido o voso destino para Semana Santa, quizais as súas propostas vos sirvan de inspiración!

Seguir leyendo

Mirando al universo con Óscar Blanco

El jueves 27 de febrero asistieron todos nuestro alumnado de 1º de ESO a una charla de astronomía con Óscar Blanco como ponente. Nos habló de grandes distancias, de muchos planetas, de lo lejano y lo cercano, y de lo alucinante que es el espacio, de programas espaciales….

Óscar tiene varios telescopios y un amplio equipo fotográfico y compartió con nosotros imágenes sorprendentes. Aunque muchas eran realizadas en Galicia nos quedó claro sus incontables viajes, se va a ver eclipses de sol y luna al lugar donde se desarrolle (lleva 11).

Pero nos dejó un caramelo en espera: ¡el 12 de agosto del 2026 podremos ver un eclipse de sol desde A Coruña! Eso sí, hay que mirarlo con precaución para los ojos.

¡Nos encantó!

Seguir leyendo

Pensamiento crítico, respeto y expresión oral

Tres ingredientes fundamentales para preparar el futuro de nuestro alumnado, que trabajamos intensamente en nuestras clases de Oratoria y Debate. Desde septiembre, nuestros jóvenes oradores comienzan a enfrentarse a la difícil tarea de hablar en público. Van familiarizándose con los recursos de la Oratoria tanto en lo referente a la forma (voz, mirada, gestos…) como al contenido (cómo captar la atención, cómo argumentar correctamente…).

Para practicar estas habilidades, participamos en torneos de debate. Este curso hemos llevado dos equipos al Torneo de Debate Académico de Galicia, organizado por la Fundación Barrié y la Escuela Talkk. En la primera categoría (1º, 2º y 3º de ESO) el equipo formado por Alejandro, Antía, Celia, Paula, Noa y Miranda preparó su participación en la actividad extraescolar «Club de Debate». El tema propuesto por el torneo era: “La principal fuente transmisora de valores debe ser: ¿la familia o la escuela?” Con este interesante tema, el día 13 de enero el equipo que iría al torneo se enfrentó al equipo de Alba, Marina, Martín, Alba y Daniela, que también están en la actividad extraescolar de Debate. Asistió como público el alumnado de 5º de Primaria, que estuvo muy atento e incluso participó en un coloquio posterior sobre el tema.

En la segunda categoría (4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato), Lucía, Marcos, Paula, Valeria, Elena y Aurora, prepararon el torneo en la optativa de 1º de Bachillerato “Técnicas de Expresión Oral”. El tema era ¿Deberían los científicos de la Estación Experimental de Pavlovsk haberse comido las semillas y frutas que guardaron durante el sitio a Leningrado? 

Los dos equipos compitieron contra otros centros de Galicia, demostrando un gran nivel y poniendo a sus rivales en serias dificultades. El equipo de segunda categoría logró clasificarse para la fase final, consolidando así una experiencia enriquecedora para todos los participantes.

Ahora nos preparamos para nuestro Torneo de Debate Liceo La Paz, en el que, este curso, contaremos con la participación de tres centros invitados que comparten nuestros valores fundamentales, especialmente el respeto y la tolerancia. El tema del torneo será: ¿Realmente viviremos mejor gracias a la Inteligencia Artificial?

Seguimos impulsando a nuestros jóvenes a perfeccionar el arte de la oratoria, porque, como dijo el gran orador, escritor y político romano Cicerón: “Los poetas nacen, los oradores se hacen.”

Seguir leyendo