Séptima etapa Camino de Santiago

El pasado viernes, 10 de enero, llevamos a cabo la 7ª etapa de nuestro Camino de Santiago con los alumnos de 1º A y B de ESO.

Esta vez recorrimos el tramo entre Anceis (Cambre) y el Albergue de Sergude (Carral), en una jornada cargada de aventuras, naturaleza y aprendizajes.

Cada paso fue una oportunidad para conectar con el entorno, disfrutar de la convivencia y descubrir el espíritu único del Camino. ¡Una experiencia inolvidable para todos!

¡BUEN CAMINO!

Seguir leyendo

Torneo de Fútbol Solidario en el Taller de Enriquecimiento Curricular

En el Taller de Enriquecimiento Curricular de 3º y 4º de ESO hemos puesto en marcha un proyecto muy especial: ¡un Torneo de Fútbol Solidario! Este evento no solo fomenta el espíritu deportivo entre nuestros estudiantes, sino que también tiene un propósito solidario: ayudar a las personas afectadas por la DANA en Valencia.

¿Cómo funciona el torneo?
Cada participante contribuirá con 4 euros para formar parte del torneo. La totalidad del dinero recaudado será donado a una asociación benéfica de renombre como es Cruz Roja, asegurando que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan. Hemos recaudado 270 euros entre todos los alumnos de ESO.

Calendario del torneo
El torneo se jugará entre el segundo y tercer trimestre, y las fases finales tendrán lugar tras los exámenes de evaluación del último trimestre. Esto permitirá a los estudiantes disfrutar del evento sin interferir en sus estudios.

Un evento para toda ESO
Además de los participantes, todos los alumnos de ESO están invitados a asistir como público y animar a sus compañeros durante las emocionantes fases finales. Será una oportunidad perfecta para fomentar la convivencia y la solidaridad en nuestra comunidad escolar.

¡Unimos fuerzas por una buena causa!
Queremos animar a todos los estudiantes y familias a apoyar este proyecto. Es una forma maravillosa de enseñar a nuestros jóvenes la importancia de contribuir a causas solidarias, al tiempo que disfrutan y aprenden los valores del deporte en equipo.

¡Gracias por ayudarnos a marcar la diferencia!

Seguir leyendo

Charlas Plan Director

Un año más nuestro alumnado de los cursos desde 6º de Primaria hasta 1º de Bachillerato recibió en sus aulas varias charlas desarrolladas dentro del marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y su Entorno, plan impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la Alta Inspección de Educación.

Las charlas, impartidas por personas expertas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abordaron las siguientes temáticas:

  • Prevención de los riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales. (6º Primaria)
  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo. (1º ESO)
  • Prevención frente a los riesgos derivados del consumo de drogas y alcohol por menores y jóvenes. (2º ESO)
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo, orientación sexual, etc. (3º ESO)
  • Sensibilización y prevención frente a los delitos de odio hacia personas o colectivos por motivos de raza, religión, orientación sexual, discapacidad u otros factores. (4º ESO)
  • Educación y prevención frente a conductas que atenten contra la libertad e integridad sexual de las personas. (1º Bachillerato)

Estas conferencias tienen como objetivos:

  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia.
  • Facilitar herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar el conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que prestan a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
  • Ejercer la vigilancia de los entornos escolares.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acercaron diferentes realidades a nuestro alumnado con el objetivo de sensibilizar y hacerlos conscientes de los riesgos, problemas y graves consecuencias que pueden tener muchas acciones que ellos consideran habituales.

Seguir leyendo

Actividad complementaria de escalada

Los alumnos y alumnas de 1º de ESO volvieron al rocódromo de Riazor para realizar la actividad complementaria de escalada. Mientras un grupo escuchaba una pequeña charla sobre las modalidades de los deportes de montaña y propiamente de la escalada, el resto hacían la práctica; cambiando al terminar.

Este año, además de la escalada de dificultad y la de velocidad (con cuerda) pudieron probar la zona de bloque, donde algunos intrépidos, con no poco esfuerzo, llegaron a las presas más altas. ¡Enhorabuena a todos!

Gracias a AMI (Agrupación de Montañeros Independientes), a sus monitores y a la Diputación Provincial de A Coruña por mantener esta actividad un año más. Está siendo un verdadero éxito entre nuestros alumnos. ¡Volveremos!

Seguir leyendo

Agencias de viajes

¡Nuestros estudiantes de 1º de ESO se embarcaron en una emocionante aventura como Agencias de Viajes durante 2 semanas!

En su clase de Xeografía, tuvieron que planificar un viaje completo, desde fechas hasta destinos, pasando por la búsqueda de vuelos, alojamiento, documentos necesarios y los mejores lugares para visitar.

¡Y vaya si cumplieron con creces el desafío!

Si aún no tenéis decidido a dónde iros estas vacaciones de Semana Santa, ¡coged ideas!

Seguir leyendo