Taller de Oratoria en 1º de ESO: Aprendiendo a hablar en público.

Durante esta última semana, hemos estado preparando discursos orales como parte de la asignatura de Oratoria de 1º de ESO. Como tema, hemos partido de la siguiente premisa:

«Sé que X es un extraterrestre y os lo voy a demostrar»

Aquí os dejamos dejamos algunos de los resultados de nuestros jóvenes oradores de 1º de ESO.

Queridos extraterrestres, ¡os hemos descubierto!

Per aspera ad astra (por el camino más difícil, hasta las estrellas).

 

Sergio Román de 1º A de ESO eligió a Novita de Doraemon como personaje de su discurso.

Julia Trillo de 1º A de ESO nos habló de Bob Esponja.

Álvaro Alvedro de 1º A de ESO eligió a Usain Bolt como protagonista.

Carla Amado de 1º A de ESO señaló a Donald Trump como presunto extraterrestre.

Paula Castelao de 1º A de ESO eligió a Jake el Perro como protagonista.

Alejandro Villar de 1º A de ESO nos presenta a Messi como un extraterrestre.

Nuria Fernández de 1º A de ESO señaló a su perra como protagonista.

Lucía Velasco de 1º A de ESO nos habla de las conductas extrañas de su gato.

Seguir leyendo

Taller de cuentos terroríficos en 1º de ESO

Taller cuentos terroríficos 1º ESO - 2

Los alumnos de 1º de ESO, rememorando la fiesta de Halloween, hemos estado preparando nuestro taller de cuentos terroríficos en Lengua Española y Oratoria.

Durante el proceso de creación hemos trabajado tanto la expresión oral como la escrita.

Vídeo del cuento ganador leído por su autora, Claudia Varela de 1º A de ESO.

ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD:

1ª parte. Exposición oral y elección del hilo conductor:

Cada alumno aportó un objeto relacionado con la festividad de Halloween para ser elegido como hilo conductor de nuestros relatos de terror. De ese objeto cada alumno realizó una presentación oral.  Se prometió que el objeto más original, elegido por votación, recibiría un «goloso» premio.

En esta ocasión Sofía, de 1º A de la ESO, convenció a sus compañeros con esta intervención:

Nuestro «goloso» premio resultó ser una bolsa de gominolas.

2ª parte. Composición escrita:

La segunda parte de la actividad consistió en la elaboración del relato siguiendo las pautas vistas en clase sobre los elementos y partes presentes en la narración. Era condición incluir en el relato el objeto elegido, bien como hilo conductor, o bien formando parte con un lugar destacado en la narración.

Los tres mejores cuentos tuvieron además una mejora en la nota, pero lo mejor es que ¡nos lo hemos pasado bomba!

¡Terroríficos saludos!

Os dejamos aquí el segundo y tercer cuento clasificado:

Vídeo del cuento 2º clasificado leído por su autor Alejandro Villar.   

Vídeo del cuento 3º clasificado leído por su autora, Irene Alvarellos. 

Y aquí tenéis algunas de las presentaciones de los alumnos:

Fotos:

Seguir leyendo

¡Camino de Tokio 2020! – miniolimpiadas

Los alumnos de 1º y 2º de ESO han realizado durante este curso el proyecto «miniolimpiadas» dentro de la asignatura de Educación Física, en el que se han transmitido los valores del olimpismo mediante una serie de pruebas adaptadas al ámbito escolar (salto de longitud, lanzamiento de peso) para que puedan disfrutar de primera mano lo que se siente al realizar modalidades del atletismo que algunos alumnos desconocían ¡con excelentes resultados!

Además de realizar las pruebas en las instalaciones de nuestro Centro, nos hemos desplazado con 1º de ESO a las pistas de atletismo de Elviña para poder conocer y practicar en instalaciones reales las diferentes pruebas que nos ofrece el atletismo. Todos los alumnos han querido participar haciendo miniconpeticiones en esta caso de la prueba reina: los 100 m lisos.

¡Tenemos auténticos campeones!

Miniolimpiadas - 1.1

Seguir leyendo

Final Torneo de Debate

 

Durante los días 14, 15, 16 y 20 de junio se celebró en nuestro Centro el “Torneo de Debate Liceo La Paz”, entre los alumnos de 1º y 2º de ESO.

Cinco representantes de cada clase se enfrentaron, teniendo como público al resto del alumnado de sus cursos, en unos interesantes debates cuyo tema era:

¿Aprendían más los alumnos y las alumnas con el sistema educativo de los años 60?

Los debates se celebraron en el Salón de Actos de ESO y todos los que los presenciaron pudieron comprobar cómo nuestros pequeños oradores han aprendido el manejo del lenguaje verbal y no verbal en sus discursos. Pero no sólo eso, han asimilado algo fundamental para la educación de los jóvenes: el respeto a las ideas ajenas y el arte de convencer mediante argumentos que se basen en evidencias.

En los debates escolares está totalmente prohibido el menosprecio hacia el equipo rival y así constaba en las normas de nuestro torneo. Hemos podido ver a nuestros estudiantes argumentando y refutando ideas. Esto les hace pensar y expresar oralmente sus razonamientos y, sobre todo, fomenta el respeto a las ideas ajenas; por eso es una actividad fundamental para que los jóvenes de hoy en día sepan escuchar distintas opiniones. También les servirá para ser respetuosos y tolerantes con todas aquellas ideas que puedan defenderse con argumentos, basados en evidencias, aunque no sean las suyas.

A la final celebrada el día 20 en el salón de actos del Centro llegaron, tras haber vencido los dos debates anteriores de cada curso, el equipo representante de 1º B y 2º D de ESO, alzándose finalmente con el Primer Premio del torneo el equipo de 2º D de ESO.

Resultaron premiados como mejores oradores en el discurso individual:

Carolina Alonso Opazo

Sofía Pazos Pazos

Diego Pérez García

Paula Pazos Costa

Desde el Colegio queremos felicitar a los ganadores y agradecer a todos los alumnos y profesores su participación e implicación en este apasionante torneo.

 

 

Guardar

Seguir leyendo

Excursión a Marín – 1º de ESO

Excursión Marín - 2

El miércoles 14 de junio los alumnos de 1º de ESO realizaron su excursión de fin de curso a Marín para pasar medio día en el Ecoparque de Aventura con circuitos arbóreos y tirolinas, y el resto del día en la playa de Agüete acompañados por sus tutores y David, su profesor de francés.

Lo pasamos muy bien en un día donde nos acompañó el buen tiempo.

Seguir leyendo

Dura lex, sed lex. Juicios simulados en 1º de ESO.

Dura Lex, Sed Lex - 8

Durante la pasada semana, los alumnos de 1º de ESO participaron en la actividad de juicios simulados  que se desarrolla en la  asignatura de Lengua Castellana.

La actividad consiste en la simulación de juicios de casos reales extraídos de una sentencia recientes y relacionadas con el ámbito juvenil. Los alumnos pudieron meterse en la piel de auténticos jueces, abogados, testigos, fiscales y peritos simulando ellos mismos el proceso judicial durante la clase de lengua.

En esta ocasión juzgamos un delito de ciberbullying por el que un juzgado de Alicante, el pasado año, condenó a tres menores por insultar a una compañera a través de whatssap. La actividad se completa con dos casos más, extraídos de sentencias recientes, relacionados con la distribución por menores de la foto de otra menor desnuda, a través de whatssap y facebook, en la que una menor facilita inicialmente una foto de ella misma desnuda a su entonces novio, y que, posteriormente, al romperse la relación, éste hace pública.

El objetivo de la actividad es que el alumnado tome conciencia del uso responsable de las redes sociales y sus riesgos, a la vez que desarrolla destrezas de exposición oral de forma lúdica.

Los vídeos, fotografías e indumentaria, presentes en esta reseña, han sido realizados íntegramente por los propios alumnos de 1º de ESO.

Aquí algunos vídeos de las intervenciones de nuestros alumnos creados por ellos mismos, fotos más abajo :

LOS CASOS:

Caso 1: juzgamos el caso de una menor que envía una foto de ella misma desnuda a su novio y este la reenvía a sus compañeros, también menores, a través de la plataforma Whatsapp. Esto origina una cadena de difusión tal, que, en pocos días, la infausta fotografía ya obra en poder de casi todos los alumnos del instituto donde cursa estudios la menor, lo cual provoca en la menor consecuencias graves (estrés postraumático, bulimia purgativa, etc.).

Caso 2: juzgamos un caso de otra menor que envía varias fotos de ella misma desnuda a su novio y éste, tras terminar su relación con ella de forma no amistosa, le manda una de esas fotos a su madre con mensajes ofensivos a través de la plataforma Facebook y pone esa misma foto, en la que ella aparece desnuda, como foto perfil de su propio whatsApp.

Se hizo ver al alumnado que, curiosamente, estos dos casos, a pesar de ser similares, tuvieron sentencias en sentido contrario.

Se busca que el alumno entienda que, independientemente de lo que pueda decidir un juez o tribunal, el primer responsable en la difusión no consentida de una fotografía es él mismo, y que está en su mano evitar situaciones poco deseables tanto para él como para los demás.

Caso 3: juzgamos un caso de una menor que es acosada por compañeros, también menores, a través de la plataforma whatsApp.

Se busca que el alumno sea consciente de la gravedad del bullying e identifique estas nuevas  situaciones de acoso en las redes sociales.

LAS FASES DEL JUICIO:

Se instrumentan siguiendo el orden procesal penal español, pero simplificado y adaptado a uso escolar; sin embargo, no huimos de tecnicismos, ya que intentamos empezar a familiarizar al alumnado con el lenguaje jurídico, el cual va a acompañarle en muchos ámbitos a lo largo de su vida (solicitudes de todo tipo, contratos de trabajo, herencias, factura de la luz…).

Así, el alumnado tuvo que preparar especialmente cuatro bloques:

  1. Resumen de los hechos, donde trabajamos la capacidad de síntesis y la comprensión lectora.
  2. Interrogatorios, donde trabajamos las distintas capacidades orales, expresión gestual, así como la capacidad de relación para conectar el interrogatorio con lo que se afirma en las posteriores alegaciones.
  3. Alegaciones, donde trabajamos la comprensión lectora del tipo delictivo, el vocabulario, la claridad expositiva y la creatividad.
  4. Conclusiones, donde trabajamos el feedback, es decir, la capacidad de respuesta rápida, ya que se da el contexto propicio para el debate.

Y lo mejor, nos lo hemos pasado fenomenal.

Dura lex, sed lex (La ley es dura, pero es la ley).

Seguir leyendo