Charla sobre Astronomía

Óscar Blanco, astrofotógrafo, divulgador y miembro fundador de la Agrupación Astronómica Coruñesa ÍO, impartió esta semana una charla a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato y 1º de ESO, con el objetivo de ayudarles a tomar conciencia de dónde estamos, qué nos rodea y la escala del Universo.

La charla fue muy visual, contando con material gráfico del propio ponente. Con las fotografías como argumento, se explicaron conceptos diversos, tales como las fases de la luna, los eclipses, la estructura de la vía láctea, qué son las estrellas…
Se hizo especial mención al problema de la contaminación lumínica, pues son los más jóvenes los que menos oportunidades han tenido de ver cielos estrellados, y a la vez los que en el futuro pueden revertir una situación actualmente preocupante.
Departamento de Ciencias.

Seguir leyendo

Clase impartida por alumnos de Bachillerato a ESO

IMG_1257 - editada

El pasado 23 de diciembre, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y otro de 4º de E.S.O. explicaron sus trabajos a sus compañeros de 3º de E.S.O.

El primer trabajo, del Departamento de Física y Química, trató del Origen y Evolución de las Estrellas, y el segundo, del Departamento de Biología, versó sobre el premio nobel Rita Levi relativo a Factores de Crecimiento Nervioso.

Seguir leyendo

Premios Nobel con 50 años de Historia

fisica_quimica_vii

Dentro del Proyecto «Memories» que conmemora los 50 años de la fundación de nuestro Colegio, los departamentos de Ciencias y Física y Química han realizado un trabajo en colaboración con los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato sobre los premios Nobel de Medicina y Física y Química otorgados desde 1967 al presente año.

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado dos «líneas del tiempo»:

– Una sobre los premios Nobel de medicina (colocada en los pasillos exteriores de las aulas de Bachillerato).

– Otra sobre los premios Nobel de física y química (colocada en los pasillos exteriores de las aulas de 3º y 4º de ESO).

Además un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato y otro de 4º de ESO han explicado sus trabajos a sus compañeros de 3º de ESO en el Salón de Actos de Bachillerato.

Susana Gómez – Jefa dpto. de Ciencias y Chiqui López – Jefa dpto. de Física y Química.

Seguir leyendo