FER con la Educación en Valores

Por tercer curso consecutivo, desde nuestro Departamento FER (Filosofía, Ética y Religión), seguimos apostando por la Educación en Valores, reforzando algunos de los que hemos trabajado ya: lucha contra el acoso escolar o la violencia contra la mujer; cuidado del planeta como la “casa común”; concienciación personal y familiar del problema del desperdicio de alimentos; fomentar una cultura de la paz y del diálogo, y abriendo horizontes sobre otros nuevos en los que profundizamos durante el presente curso.

En este vídeo queremos mostraros en imágenes lo que os contamos aquí con palabras. Ha sido una 1ª evaluación muy intensa en 5º de Primaria y todos los niveles de ESO y Bachillerato:

• Quisimos reflexionar juntos sobre la realidad de la discapacidad. Así, en 1º de ESO, Max y Kevin nos enseñaron la importancia de apoyarnos los unos en los otros, además de que la valía de una persona no se mide por la simple apariencia (película: Un Mundo a Su Medida).
  • En 2º de ESO fue el cine de Bollywood el que nos descubrió, una vez más, la importancia de los maestros en nuestra vida… y la capacidad de transformación de la educación (película: Estrellas en la Tierra).
  • En 3º de ESO nos adentramos, con esta película: Yo soy Sam, en el mundo de un personaje que nos cautivó por su sinceridad y por la amistad auténtica entre varios de sus protagonistas.
  • 4º de ESO reflexionó con esta historia real (película: Intocable), que nos habla de dos mundos contrapuestos que se “tocan” en el umbral de lo que nos hace humanos: querer(nos).
  • En 1º de Bachillerato, (película: Mi Pie Izquierdo) este relato autobiográfico del pintor y escritor irlandés Christy Brown (1932-1981), aquejado de parálisis cerebral, y que gracias a su tenacidad, y al apoyo de su madre, consiguió su integración en la sociedad.
  • En 2º de Bachillerato, otra historia real (película: Me Llaman Radio), nos descubrió el poder del entrenador en James Robert Kennedy, para sacarlo de su mundo e integrarlo con normalidad.
  • Además, en 4º de ESO  y 5º de Primaria trabajamos con sendos Talleres sobre Igualdad, Interculturalidad y Convivencia. Fueron 4 interesantes sesiones en 4º y dos en 5º, de la mano de María, Esther y Yasmina, de la Fundación Mujeres.
  • Todos los alumnos de 2º y 3º de ESO disfrutaron de una estimulante charla-testimonio a cargo de un alumno de 1º de Bachillerato, Jacobo Garrido Brun, y su madre, Gema Brun, en la que pudimos empatizar con el mensaje de superación, esfuerzo y entrega de sus dos protagonistas. Además, Susana García Senra, secretaria de la Federación Gallega de Deporte Adaptado (FGDA) y miembro del staff técnico de la selección Británica de Baloncesto femenino, nos dejó bien claro que la discapacidad, cualquiera, no es impedimento para hacer deporte (adaptado, evidentemente).
  • Un curso más la Operación KILOfer nos brindó la oportunidad de estrechar lazos entre la comunidad educativa y la sociedad, especialmente aquellos miembros de nuestro entorno que están pasando diversas dificultades para salir adelante. De la mano de Cáritas, los muchos cientos de alimentos que hemos recogido en estas semanas de diciembre llegarán, ahora en Navidad, pero también en otros meses del año, a las mesas de familias como las nuestras, que simplemente necesitan de este pequeño empujón. ¡Gracias a todos por vuestra solidaridad!

Y terminamos recordándoos que la Navidad es una fiesta de esperanza, porque celebramos un «nacimiento». Eso es lo que significa etimológicamente esa palabra «nativitas»… y todo nacimiento viene marcado por: fragilidad, que superamos al estar arropados por los nuestros, y futuro, pues ese ser va creciendo, evolucionando y, haciéndose (ojalá) persona.

Por eso, alumnas/os y profesoras/es de este Departamento, ¡os deseamos a todos una Feliz Navidad y un 2019 cargado de proyectos ilusionantes!

Departamento FER